A la conferencia de prensa asistieron una veintena de estudiantes secundarios del MUS, acompañados por un nutrido número de dirigentes sociales, políticos y de derechos humanos, entre ellos Diana Kordon de Liberpueblo quien dirigió las presentaciones. Llevaron su solidaridad con su presencia Rocío Sánchez Andía, legisladora de la ciudad por CC ARI, Amancay Ardura (coordinador nacional de la CCC), Margarita Penailillo (Originarios en Lucha), Mario Segovia y Elena Hanono (PCR-PTP),
Diana Kordon introdujo la presentación planteando la gravedad de la situación en la que “tras una movilización hacia la residencia del gobernador Scioli, un grupo de jóvenes del MUS y la Juventud de la CCC fueron fotografiados sus rostros y los vehículos”. Hecho que las organizaciones denuncian como “una operación de inteligencia y espionaje” hacia los estudiantes como no se conoce desde la dictadura. Por eso, en nombre de las organizaciones que componen el Encuentro Memoria Verdad y Justicia exigió una “investigación pormenorizada de los hechos”, porque el hecho está inscripto en el proceso de criminalización de la protesta y de la pobreza.
Alexis Penayo, dirigente del MUS de la zona norte GBA, explicó en detalle la movilización y el pliego reivindicativo que llevaron el 25 de septiembre a la casa de Daniel Scioli en Tigre. A su vez expresó la profunda tristeza que le genera al movimiento estudiantil “que este tipo de prácticas de la dictadura sigan teniendo lugar”.
Penayo contó además las pésimas condiciones que atraviesan en su colegio y argumentó la necesidad de un boleto gratuito en toda la provincia: “Nosotros pensamos en nuestro futuro. Cómo va a ser en el futuro si no tenemos oportunidades ahora”.
Además llamó a construir una gran jornada nacional de lucha estudiantil el próximo 30 de octubre, con movilizaciones en todo el país.
Pablo Vega, por la Juventud de la Corriente Clasista Combativa, contó la situación de los colegios como la Técnica 2, donde se caen los techos a pedazos, “la situación de la juventud, en un país donde de cada 100 chicos, sólo 28 terminan el secundario”. Planteó: “que se hayan organizado los pibes en lucha por sus necesidades, es un orgullo”. Después explicó que el documento de espionaje se hizo público a través de las redes sociales. Y señaló que “lo grave es que me recuerda mucho a lo de Kraft”, porque “el padre de Alexis, en la huelga de Kraft de 2009, también fue víctima del Proyecto X por estar en la Comisión Interna”. Denunció que “lo grave es que estamos ante un nuevo Proyecto X, donde el gobierno de la provincia aplica la misma política que el gobierno nacional.”
Se invierte más plata en perseguir que para educación
Raúl Rajneri, secretario de Juventud de la CTA, ex dirigente del MUS, también investigado en el informe policial, dijo: “Creemos que lo que acá está en juego es que este brutal ajuste que quieren imponernos, no pasa sin represión, sin persecución, que es el ataque que han hecho hacia los compañeros de la zona norte”. “Estamos ante una nueva etapa del Proyecto X, esta vez implementado desde la Provincia”.
“La gravedad de este hecho es que son compañeros menores de edad y nos retrotrae a los años más tristes de la Argentina, en la llamada Noche de los Lápices”. Por otra parte denunció que el gobierno de Scioli prefiere “perseguir a los estudiantes antes que resolver una educación digna, la plata la gasta en perseguir a los estudiantes”. Para finalizar, Rajneri dijo: “queremos explicaciones ante esta escalada de persecución” y que se “dé respuesta al reclamo de los estudiantes”.
Carlos Chile llevó el saludo de toda la Mesa Ejecutiva Nacional de la Central: “Es de una gran tristeza que después de todos los años que llevamos peleando, y lo que nos ha costado construir esta democracia, sigamos teniendo situaciones de estas características”. “En este país, la moneda de canje para imponer el ajuste, es la criminalización de la protesta social. No vamos a poder conseguir democracia real si no es con organización de los trabajadores, estudiantes y del conjunto del pueblo”, resaltó Chile.
Jorge Penayo, dirigente obrero de Kraft y padre de Alexis, señaló la alarmante situación de desocupación y suspensiones creciente en las empresas de la zona norte, donde los hijos de esos trabajadores van a los colegios de la zona, y muchas veces no tienen para comer o comprar útiles. Y a continuación reflexionó: “¿Qué quieren que hagamos nosotros como padres, que los chicos salgan a robar a la esquina? ¿Que se metan en la droga, el alcohol o que se organicen y puedan pelear por una vida mejor y llevar adelante la lucha por lo que ellos entienden es lo mejor para sus colegios? ¿Qué les queda a los hijos de esos trabajadores que se quedaron sin trabajo? Esos chicos se ven obligados a organizarse para pedir una beca, para pedir un comedor, por boleto estudiantil”. Al finalizar remarcó que con la política represiva de Berni, que aplica Scioli en la provincia, “quieren amedrentar al pueblo que lucha pero no lo van a lograr”.
Carlos Díaz, CTA Provincia de Buenos Aires repudió la persecución de Scioli sobre los secundarios, al tiempo que señaló “el mismo Estado, responsable de la desaparición de Jorge Julio López y de la desaparición y muerte de Luciano Arruga, lleva adelante estas prácticas de persecución y espionaje” y denunció que el gobierno de la provincia aumentó en un 76% la partida presupuestaria para seguridad, con más policías en la calle, en detrimento de la salud y la educación”. Denunció que del total de las partidas de presupuesto, hoy se destina un 1.30% para comedores y un 3% para educación.
Quieren que el ajuste lo paguen los trabajadores
Manuel Ríos secretario general de la JCR, contó “cuando leímos el informe, estábamos conmocionados todavía con la noticia de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga” y señaló “no es descabellado que se persigan jóvenes con el tremendo ajuste que está destinado a que lo paguen los trabajadores, la juventud y el pueblo, por eso el gobierno tiene que perseguir, espiar y criminalizar”. Por eso “esta unidad y solidaridad tiene que ser una barrera para decirle a los gobiernos que ni se les ocurra seguir avanzando”. “La consigna si tocan a uno, tocan a todos, es un ejercicio extraordinario del campo popular.” Y aseveró: “vamos a seguir luchando para que se resuelvan los problemas de fondo de la educación pública”.
Claudio Giorno, Emancipación Sur, señaló cómo al estado le “jode cuando sus organizaciones resisten y más cuando los que se organizan son los jóvenes. Miriam Bregman diputada por el FIT llevó su solidaridad y saludó a los compañeros.
El actor Héctor Bidonde recordó cuando interpretó al padre de Claudia Falcón en el film La noche de los lápices, al mismo tiempo que felicitó a los estudiantes del MUS por la lucha tan importante por el boleto estudiantil.
Leo Vázquez por Unidad Popular, denunció que el gobierno pone los servicios de inteligencia al servicio del ajuste: “después de 30 años de democracia, este gobernador y el gobierno nacional no han aprendido nada” y trajo la solidaridad para estar presente en la jornada del 30/10.
Al cierre de la conferencia, Brian González, de la Técnica 2 de Escobar pidió la palabra para decir: “las escuelas se caen a pedazos, íbamos a reclamar becas y plata para arreglar los techos, no íbamos a ocupar La Ñata”.
Finalmente, Francisco del Frente Darío Santillán, docente de la zona norte, dio su solidaridad con los estudiantes y recordó el asesinato a jóvenes de Rosario en manos de bandas narcos en complicidad con la policía y que próximamente comienza el juicio. Y remató “si tocan a uno tocan a todos, es que esta lucha es de todos”.
Si tocan a uno, tocan a todos
La conferencia de prensa finalizó con el compromiso de todos los presentes en participar de la jornada nacional de estudiantes secundarios el 30 de octubre en solidaridad con los compañeros del MUS y para repudiar la persecución que implementa el gobierno nacional y provinciales. En Capital Federal, la marcha será hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires.