Noticias

12 de July de 2023

Doce muertos, más de 400 heridos y más de 3.000 desplazados

Brutal ataque de Israel a campos de refugiados en Palestina

Israel no para de atacar territorio palestino, y lanzó la mayor operación militar en 20 años contra Palestina. El 3 de julio, tropas y drones israelíes entraron al campo de refugiados de Jenin, que ocupa menos de medio kilómetro cuadrado y donde viven más de 14.000 personas. Israel se enfrentó a las Brigadas de Yenín. Hasta el momento reconocieron 12 muertos palestinos, más de 400 heridos y más de 3.000 habitantes desplazados.

Las autoridades palestinas denunciaron la destrucción de caminos y cortes en el suministro de agua y electricidad en Jenin, mientras que la organización Media Luna Roja palestina demandó que se permita un pasaje seguro para poder trasladar a los heridos. Las tropas israelíes no permitían el paso de ambulancias para evacuar o atender a los heridos. En varias partes de Cisjordania se registraron movilizaciones en rechazo del ataque israelí. En una de ellas, un joven palestino de 21 años murió al recibir un disparo en la cabeza por parte del ejército israelí.

Como respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, suspendió el contacto y la coordinación de seguridad con Israel. Organizaciones ultraortodoxas y de extrema derecha de Israel ejercieron presión en el gobierno para impulsar esta espiral de ataques que comenzó el 20 de junio. Ese día siete palestinos murieron en una incursión israelí en Yenín. Al día siguiente, Hamás se atribuyó el asesinato a tiros de cuatro israelíes cerca del asentamiento de Eli, a 40 kilómetros al sur de Yenín. Tras esto, cientos de colonos israelíes arrasaron e incendiaron casas y automóviles en la cercana ciudad de Turmusaya, donde un palestino fue asesinado a tiros. Poco después, un dron israelí mató a tres palestinos en Yenín. Y luego Israel culminó sus acciones militares con el brutal ataque del pasado 3 de julio.

Los palestinos luchan por su soberanía, y por mantener y recuperar los territorios ocupados por Israel. Continuamente luchan para que Israel frene la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada. El campamento atacado en Yenín se creó a principios de 1950, para los palestinos desplazados durante la guerra de 1948-49. En ese entonces, al menos 750.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares, debido a la usurpación territorial de Israel. Los palestinos llaman a este período la “Nakba” o “catástrofe”.

En lo que va del año, Israel mató a 153 palestinos, incluidos 26 niños y adolescentes. Siguiendo en la misma línea, este viernes 7 de julio Israel mató a dos miembros de un grupo armado palestino en Naplusa, en el norte de Cisjordania ocupada.

Las organizaciones internacionales repudiaron el accionar de Israel. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, sacó un comunicado donde exigió el fin del ciclo de violencia. Y advirtió que la utilización de bombardeos en zonas ocupadas puede equipararse con homicidios intencionados, considerados un crimen de guerra dentro del tratado fundacional del Tribunal Penal Internacional (TPI). El secretario general de las Naciones Unidas también se refirió en ese sentido.

Las autoridades argelinas publicaron un comunicado de prensa en apoyo a Palestina. Y también otros países árabes, como Egipto, Jordania o Emiratos Árabes Unidos y la Liga Árabe.

Como era de esperar, los yanquis se alinearon con Israel defendiendo “la seguridad y el derecho de Israel a defender a su pueblo contra Hamás, la Yihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas”.

Es importante remarcar que esta campaña militar oculta en los medios continuas jornadas de protestas en Israel contra la reforma judicial, donde hasta miembros del partido oficialista piden sacar el tratamiento parlamentario de un proyecto de ley que restringe la revisión judicial de las medidas tomadas por funcionarios electos.

Las milicias palestinas en conjunto han advertido que no se quedarán sin accionar y darán una respuesta a la agresión israelí en la forma y lugar adecuados.

Desde el PTP-PCR celebramos la heroica lucha del pueblo palestino, repudiamos los continuos ataques de Israel a Palestina, y exigimos la restitución de todas las regiones usurpadas por Israel a Palestina.

Escribe Alicia Sourges

Hoy N° 1969 12/07/2023