El martes 3 de septiembre participamos de la caminata con el lema “La solidaridad es nuestra bandera”, convocada por Cáritas de Quilmes, Berazategui y F. Varela. Cientos de compañeros y compañeras de distintos comedores, merenderos, espacios comunitarios, de Cáritas y de distintos movimientos sociales, como la Corriente Clasista y Combativa, se sumaron a esta caminata, que arrancó en el Monumento a los Caídos en Malvinas -en el Cruce Varela- y recorrió la Ruta 2 hasta la Av. Thevenet, en F. Varela. Allí, en el Polideportivo Thevenet, el padre obispo Carlos Tissera bendijo los elementos de trabajo, saludó a quienes realizaron la caminata y se compartió una merienda de mate cocido y tortas fritas.
Reproducimos el documento que convocó a la caminata y se leyó en el trayecto: “Hace sólo una semana, el 26 de agosto, conmemoramos el Día Nacional de la Solidaridad en un momento donde esta actitud humana se hace más que necesaria frente a la crisis que están viviendo tantas personas en nuestros barrios, lugares de trabajo, etc.
Frente a esta situación grave donde crece el hambre, con chicos y chicas que se van a dormir sin cenar, aumenta la desocupación, con trabajadores y jubilados en la pobreza e indigencia, personas imposibilitadas de comprar medicamentos o que no pueden pagar los servicios, alquileres, etc. nosotras y nosotros en cada espacio comunitario, con el trabajo diario desplegamos la solidaridad en concreto.
En los Comedores, con nuestras ollas, multiplicamos los panes para que cada chico o chica tenga algo para comer; frente al flagelo de la droga damos batalla desde las de Casas de Acompañamiento Comunitario, empujando para que estudien; con los Emprendimientos y Cooperativas hacemos obras, mejoramos los servicios en los barrios populares, generamos oficios, etc. mientras peleamos por un trabajo estable, en mejores condiciones, mejor pago y mientras crece la violencia hacia las mujeres contenemos y acompañamos con nuestras promotoras en cada situación.
Esta Caminata Solidaria muestra una pequeña parte de todo el trabajo social que realizamos, sabiendo que nuestra actitud de servicio, nuestras tareas, aunque muy importantes, no sólo que no son suficientes sino hoy están en peligro producto de una política del estado nacional que nos estigmatiza y busca eliminarlas
Por esa razón, frente a las medidas que se vienen tomando y que generan todos estos gravísimos problemas, mostramos nuestras fundamentales tareas y al mismo tiempo nos sumamos a los reclamos de los distintos sectores castigados para que los vientos de la política cambien a favor de nuestro pueblo”.
Corresponsal
hoy N° 2027 18/09/2024