—Han salido a caminar el barrio para tratar el tema del dengue. Contanos ¿qué es lo que hacen?
—Han salido a caminar el barrio para tratar el tema del dengue. Contanos ¿qué es lo que hacen?
—Es una actividad que venimos realizando con la escuela primaria N° 187, estudiantes y profesores de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de la Matanza y el Instituto de Proyección Ciudadana. Los sábados a la mañana salimos a recorrer el barrio, visitando los vecinos, charlamos con ellos, les entregamos folletos y se toman muestras del agua de los cacharros o cunetas y zanjas frente a las casas. Como dijeron los chicos del programa Patio Abierto de la escuela, que participaron el primer sábado, “salimos a cazar larvas”. Con una especie de cucharón se recogen las larvas en el agua, y desde ahí se las pasa a un recipiente y con una jeringa a un tubo, posteriormente las trasladamos al laboratorio municipal de Morón para ser analizadas. Esa caminata nos sirvió también para denunciar el robo que padecimos en la sala, de alrededor de 150 kg de leche que teníamos para entregar a las familias, un radiograbador y otras cosas, causando destrozos. Estamos investigando cómo se produjo. Hemos encontrado una respuesta favorable de los vecinos frente a las dos cosas; al dejar a pasar a su casa a los chicos y estudiantes para hacer su tarea y solidarizándose con la sala por el robo.
—¿Qué podés decir de lo que han encontrado?
—Hay un dato particular que estamos en vía de confirmar con los estudios, que es posible que las larvas del Aedes, que es el mosquito que trasmite el dengue, no sólo se encuentren en los cacharros con agua estancada en las casas, sino también en las cunetas o zanjas del agua estancada frente a las casas de los vecinos; lo que implica que no alcanza para prevenir el dengue la campaña de descacharización.
—Si no es solo una responsabilidad de las familias ¿Cuál debe ser el rol del Estado municipal?
—No es exclusivamente un tema individual, de las familias, como a veces nos quieren hacer creer que dando vueltas los recipientes con agua o barriendo los charcos de las casas eliminamos el riesgo del dengue. Como no hay cloacas ni asfalto, en las calles existen cunetas con aguas estancadas, donde sacamos varios tipos de larvas o parásitos. Sabemos que en esta época del año tenemos por esa causa infecciones de piel, forúnculos o parasitosis que son tan frecuentes en barrios como el nuestro. Entendemos que el Estado debería tener un mayor protagonismo en fumigar permanentemente, entubar esas zanjas, asfaltar y hacer cloacas ya que tenemos miles de calles sin cloacas y asfalto en nuestro distrito. Como se ha probado la picadura de este mosquito puede ser letal y llevar a la muerte del infectado.
—¿Han tenido casos en la sala?
—Hemos tenido personas con la sintomatología del dengue, pero no hemos podido hacer los análisis de las muestras de sangre ya que solo teníamos un laboratorio, que es el del Hospital Alberto Balestrini de Ciudad Evita, para realizarlos y no siempre están los reactivos para los estudios de todos los potenciales casos.
—Desde la Secretaria de salud municipal se hizo una campaña de fumigación, incluso el secretario Alejandro Collia se sacó fotos en la calle con un traje especial y se informó que La Matanza es un distrito libre de dengue. ¿Qué opinas?
—Como vos decís, nosotros sólo vimos fotos de otros lugares, en nuestro barrio no vino nunca nadie a fumigar. Y la fumigación es insuficiente como medida preventiva, pues ésta afecta al mosquito que ya nació, pero no a la larva que se encuentra en el agua. Si hubiera sido una campaña seria, nosotros como sala de salud barrial, tendríamos que haber sido convocados, así como las más de 40 salas municipales, defensa civil, coordinados por el municipio en un operativo masivo y nada de eso vimos. Lo que se hizo fue algo mediático.