Noticias

02 de November de 2012

¿Investigará a fondo el gobierno de Cristina Kirchner el predio de la ex textil, a pesar de que en el negocio inmobiliario está involucrada Electroingeniería?

Campomar: centro clandestino de detención

Hoy 1443 / Valentín Alsina, Lanús, Gran Buenos Aires

El 19 de septiembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en la causa N 2692/S.U., caratulada “Comisión Provincial por la Memoria S/Presentación” inició la ronda de toma de declaraciones testimoniales a testigos (vecinos de la zona, ex alumnos y profesores de la ex Escuela Media Nacional N 2 –actual Escuela Media provincial N 9–), periodistas e investigadores que aportan datos que vinculan al predio de la ex fábrica textil Campomar ubicada en la localidad de Valentín Alsina, Lanús Oeste, a 10 cuadras del puente Alsina, como un centro clandestino utilizado por la dictadura militar de 1976.
El disparador de esta medida cautelar fue una presentación realizada por la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, sobre la base de dar lugar y validez a los testimonios de los declarantes en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.
La novedad de la causa, es que se trata de una medida de No Innovar que frena por 30 días las obras de demolición –y posterior construcción– aprobadas por el Municipio de Lanús para implementar sobre el predio para desarrollar un megaproyecto inmobiliario a cargo de Electroingeniería, empresa que participa del grupo “K”. Luego se extendió la medida de no innovar por 30 días más, que están en curso.
No está demás recordar que el 3 de julio de 2012, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, desde el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, realizó una videoconferencia con el intendente local, Darío Díaz Pérez, presentando públicamente el proyecto para un “Nuevo Valentín Alsina”, un complejo habitacional a gran escala a realizarse sobre parte del predio de la ex Campomar, orientado para sectores de alto poder adquisitivo. En definitiva, “un gran negocio”, no una solución frente a la crisis habitacional de la clase obrera y los sectores populares.
Si bien es positiva la medida cautelar de la Cámara Federal, de no haber una decisión política fuerte del gobierno nacional, del provincial y del municipal, especialmente del poder ejecutivo nacional, de realizar una investigación a fondo para que se realicen todos los estudios de peritaje científico necesarios, la causa puede convertirse en una cortina de humo para justificar que se “hizo algo” para en el fondo no hacer nada.
Los testimonios de los vecinos históricos que viven lindantes al predio de la ex fábrica Campomar, ex alumnos y ex profesores de la actual escuela Media N 9 que ocupa parte de lo que fue el predio de la fábrica, son concluyentes respecto de que dicho predio fue efectivamente utilizado por la dictadura militar para actividades clandestinas puesto que la fábrica había dado a quiebra en 1971 y el predio nunca fue apropiado oficialmente por parte del Estado en general ni del ejército en particular, hay testimonios de entrada y salida de helicópteros, escucha de tiros, gritos de personas, presencia de militares armados, marcas de tiros en pabellones del predio, aparición de huesos de personas adultas a principio de la década del ´80, etc.
Actualmente están avanzadas las obras de remoción de tierra. Esto se detuvo parcialmente por la medida cautelar. Por lo tanto, si la Cámara Federal no da lugar a la intervención de equipos de investigación en Arqueometalúrgia para la detección de objetos de metal, en Geoquímica con prospección arqueológica mediante uso del elemento fósforo para la localización de áreas con presencia potencial de huesos, y en Antropología Forense para el sondeo de áreas potencialmente excavables, peritajes genéricos sin sustento en las hipótesis de investigación que aportan los testimonios, llevarán la causa a un camino directo a la frustración.
Ir a fondo para conocer la verdad de lo que sucedió en Campomar no es un problema técnico de los peritos, es un problema político que debe resolver el gobierno de Cristina Kirchner: ¿Avanzará el gobierno de Cristina por el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia con el conjunto de los argentinos, y especialmente de los familiares de detenidos-desaparecidos; o le dará un guiño a Electroingeniería y al intendente Darío Díaz Pérez para continuar con un negocio inmobiliario y obras que enlozarán las evidencias con varios metros cúbicos de concreto?
Desde la Azul y Blanca seguimos atentamente el desarrollo de los acontecimientos y acompañamos a los compañeros de la Agrupación que han formado parte de la investigación.

Azul y Blanca Lanús. Suteba.
Ctera-CTA