Noticias

04 de April de 2012


Caravana antiimperialista por la soberanía

Hoy 1413 / Chaco: contra los ingleses y el Comando Sur de los EEUU

Esta celebración de la gesta de Malvinas tuvo una connotación especial, no sólo por cumplirse 30 años, sino porque en el Chaco se pretende en los próximos días inaugurar una base del Comando Sur de los Estados Unidos, principales aliados de los ingleses en la guerra.

Esta celebración de la gesta de Malvinas tuvo una connotación especial, no sólo por cumplirse 30 años, sino porque en el Chaco se pretende en los próximos días inaugurar una base del Comando Sur de los Estados Unidos, principales aliados de los ingleses en la guerra.
En el año 2006 el ex ministro de Justicia, Aníbal Fernández aprobó la implementación del “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias” impulsado por el Comando Sur de los Estados Unidos y la Embajada estadounidense. Así se le dio entrada al Comando Sur en territorio argentino. Ello implicaría realizar campañas de “concientización humanitaria” y de instrucción a la población, para luego en un futuro cercano, establecer tropas para “ayuda humanitaria”, así como han hecho en otros países con los resultados conocidos.
El gobernador Capitanich estableció un acuerdo con ellos con la presencia del agregado militar de la Embajada de EEUU: Edwin Passmore, responsable directo de la construcción en Resistencia de un “Centro de Ayuda Humanitaria”, financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos.
El Chaco es la primera en implementarlo y a pesar de las desmentidas del gobernador sobre su carácter, ni un chico de primaria puede creer que el imperialismo más sanguinario de los últimos tiempos puede estar interesado en ayuda humanitaria cuando no lo hicieron para las poblaciones pobres de su propio país castigadas por las catástrofes y cuando el gestor es nada menos que el que participó en la invasión a Afganistán, fue asesor de inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión a Irak, fue expulsado por espionaje de Venezuela en el 2008 y era el responsable del vuelo que trajo a Argentina un tercio de cargas “no declaradas” en febrero de 2011.
El gobernador del Chaco ya había recibido en diciembre pasado al ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Jefferson Brown, con quien analizó los proyectos conjuntos que definieron la inauguración del primer “Centro de Emergencias” de Argentina, lo que en realidad sería es una base militar de control y monitoreo de los Estados Unidos en territorio argentino encubierta como “centro de ayuda humanitaria”.
En esa oportunidad, Brown aseguró que “Este es uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con Argentina. Se trata del primer centro de respuesta a emergencias que demandó una inversión de 3 millones de dólares y que fue ejecutado a través de la donación de la Embajada de Estados Unidos”. El gobierno dijo que se gastaron 6 millones de pesos. El gobernador Capitanich también recibió en septiembre a una delegación de legisladores de Estados Unidos quienes, invitados por una Fundación local, visitaron la provincia para estrechar vínculos entre ambos países. El gobernador convocó a los visitantes a construir una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur para que el continente, unido, pueda reposicionarse como una potencia mundial: “voy a defender esa idea”. “Defiendo una alianza estratégica y estoy dispuesto a luchar por esa idea”, afirmó.
Asimismo y como parte del paquete firmado con los Estados Unidos, la empresa Forbes Energy prevé invertir 100 millones de dólares en el Chaco para producir bioetanol a partir de la caña de azúcar. La planta del combustible incluye la siembra de 50 mil hectáreas. La producción de caña de azúcar transgénica se elevará a 160 toneladas por hectárea de las 70 toneladas actuales.
Es llamativa la posición del gobernador que públicamente defiende la alianza estratégica con los imperialistas chinos y rusos y con Brasil e India, el BRIC, e impulse la unión estratégica con los Estados Unidos y permita que el Comando Sur se instale como “base de ayuda humanitaria” en el Chaco.
Es por ello que un muy amplio arco opositor de fuerzas, políticas, sociales, sindicales y estudiantiles que conformó la multisectorial Asamblea Popular que movilizó contra la Ley Antiterrorista, la entrega de tierras a los árabes y el 24 de marzo, convocó en horas de la mañana la “Caravana de la Soberanía”. Una multitudinaria marcha antiimperialista de motos, bicicletas, camionetas y autos partió del mástil central, recorrió toda la ciudad para llegar hasta el Aeropuerto de Resistencia frente a los propios galpones que pretenden inaugurar en breve y que no se está dispuesto a que ello ocurra. Más de 2.000 personas entonaron el himno con fervor, vivando a los héroes de Malvinas. Posteriormente varios integrantes de la Asamblea Popular leyeron el documento acordado, cerrando con las palabras de un integrante de la Asamblea y el secretario del PCR del Chaco. Finalmente los jóvenes quemaron banderas y muñecos ingleses y yanquis.
Esta injerencia interna de potencias extranjeras se articula con los proyectos de la entrega en explotación de centenares de miles de hectáreas en El Impenetrable, en principio a capitales saudíes, y se articula también con la recientemente sancionada Ley Antiterrorista impulsada por los yanquis, que posibilita que cualquiera que se oponga, dificulte o exija la aplicación de determinada acción de los gobierno, puedan ser considerados terroristas.
Es una afrenta a todos los argentinos y en especial a quienes luchan y cayeron defendiendo nuestra soberanía y por lograr una definitiva independencia de toda dominación extranjera y desarrollar políticas verdaderamente nacionales y populares. La lucha continuará para impedir la llegada del Comando Sur y la entrega de nuestros recursos.