En la movilización que arrancó del Congreso de la nación participaron partidos políticos, organizaciones sociales y personalidades de los derechos humanos. Entre ellas, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
En la movilización que arrancó del Congreso de la nación participaron partidos políticos, organizaciones sociales y personalidades de los derechos humanos. Entre ellas, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Durante la marcha conversamos con Elena Hanono, secretaria del PTP nacional, quien decía: “Nos movilizamos para denunciar la escalada represiva del gobierno de Macri que libera a Etchecolatz, le dan prisión domiciliaria y mantiene encarcelados a compañeros detenidos en la brutal represión del 14 y del 18 de diciembre, a quienes tienen que liberarlos de inmediato. Nosotros creemos que las grandes movilizaciones han hecho que el gobierno no pueda aplicar ahora la reforma laboral, y que tenga que llevarla para marzo, porque esto ha generado una situación de retroceso en el gobierno de Macri que, si bien ha podido votar la reforma previsional, ha pagado un altísimo costo político y no tiene hoy el consenso para avanzar en febrero con el resto de los ajustes y de las reformas contra el pueblo. Seguiremos marchando”.
En tanto que Nicolás Tauber, abogado de Liberpueblo, explicó a nuestro semanario: “Marchamos hoy contra la escalada represiva, sobre el avance sobre las libertades públicas del gobierno que libera a los genocidas y encarcela a manifestantes, y avanza con todo para liquidar muchísimas conquistas populares. Acá estamos, no vamos a dejar que pasen por nuestro pueblo, por las conquistas que tanto han costado. Vamos a seguir en la calle y nos vamos a movilizar como hoy en esta marcha multitudinaria, por la libertad de los presos por luchar, y por Etchecolatz y todos los genocidas, en la cárcel, como deben estar”.
Al llegar a Plaza de Mayo, se leyó la Declaración del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que, entre varios puntos denuncias exige:
- No a la domiciliaria a Etchecolatz. Para los genocidas, cárcel común y efectiva.
- Justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
- Libertad a César Arakaki, a los detenidos del 14 de diciembre y a todos los presos políticos. Cese de la persecución a Sebastián Romero y Dimas Ponce. Cierre de todas las causas a los luchadores populares.
- Fuera Bullrich.
- Repudiamos la denuncia del Ministerio de Seguridad a los diputados opositores que enfrentaron la reforma previsional.
- No a la persecución a las comunidades originarias. Abajo el informe del Ministerio de Seguridad.
- Solidaridad con todos los trabajadores despedidos, en lucha por su reincorporación.
- No al ajuste y la represión de Macri y los gobernadores.
- No al paquete de reformas contra los trabajadores y el pueblo.