Noticias

02 de October de 2010

Transcribimos extractos de la carta abierta enviada por la Corriente Judicial- Lista Bordó al secretario general de la UEJN, Julio Piumato, el 19 de abril de 2008.

Carta abierta a Julio Piumato

Hoy 1214 / El sindicalismo K pide reprimir a los chacareros

Esta carta (ver completa en Internet) es en respuesta a las presentaciones del secretario de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación ante el Consejo de la Magistratura y el procurador General de la Nación para que "frene" la protesta de los productores agrarios.
Los compañeros, que reconocen que Piumato es un dirigente que con aciertos y errores, ha luchado, plantean que "por una cuestión de principios políticos e ideológicos, nos hemos visto forzados a aclarar algunos tantos y así no quedar pegados a semejante disparate.
"Jamás habíamos visto ni leído en largos años de militancia, que un dirigente sindical perteneciente al campo nacional y popular, le reclame al Estado la intervención de la Justicia a fin de acabar con una protesta.
En efecto, en tus dos notas, denunciás la "inacción" de los jueces y fiscales federales de todo el país, "por el posible abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público", por entender que estos no han "cumplido con el mandato que la Constitución Nacional le ha otorgado"… "frente a los múltiples delitos cometidos por parte de los productores agropecuarios".
Para luego lanzar la pregunta "¿Quién será responsable de las consecuencias terribles de este tipo de hechos, si en definitiva los encargados de ejercer la acción penal persecutoria, como lo son los Fiscales, en nombre y representación de toda la ciudadanía revelan, como ocurrió en este conflicto, que han de mantenerse como simples espectadores, inmóviles detrás de un escritorio, mientras en las rutas nacionales la población debe afrontar el caos de la circulación y vivenciar el desabastecimiento intencional producido por un minúsculo grupo social?
Son precisamente los jueces y los fiscales los custodios de la vigencia de nuestro estado de derecho, y del respeto de los derechos y las garantías que nuestra Constitución Nacional reconoce a todos y cada uno de los habitantes de este País". Y terminar exigiendo "…que se labren actuaciones contra aquellos que incurrieron en graves omisiones de cumplir la Ley y las disposiciones constitucionales vigentes…".
Tuvimos que leer las notas varias veces porque, la verdad, no lo podíamos creer. De no haber visto tu firma al pie de la misma podríamos perfectamente adjudicársela a personajes muy conocidos, como Mariano Grondona, Blumberg, Daniel Hadad, Eduardo Feinman y Openhaimer, entre otros o a cualquier integrante de los sectores más reaccionarios de esta Justicia que como vos sabés muy bien, sólo pueden ver la realidad a través del Código Penal…

¿Kompromisos de Piumato?
Ni los muchos compromisos que te unen al kirchnerismo, ni tu desenfrenado interés de entrar a jugar en las ligas mayores de la corporación política que nos gobierna, son excusa para tamaño despropósito…
Si para algo sirvió este conflicto es para demostrar que el campo no es uno sólo. Y que el mismo fue protagonizado por los sectores más chicos que desbordaron a sus dirigentes…
Ahora los K descubrieron la superexplotación de la mano de obra en el campo. Siempre la hubo. Sería impensable que en un orden social basado en la explotación no la hubiese. ¡Pero, no son ellos los encargados de combatirla legislando y fiscalizando el cumplimiento de las leyes!
¿Por qué, de golpe, el corte de ruta se transformó a tu parecer en una medida "ilegal" que debe ser reprimida? En eso te pareces a D’elia, que ahora, que es funcionario, reniega públicamente de su pasado piquetero.
Ya te olvidaste cuando los judiciales, durante los 90, con su gremio a la cabeza nos solidarizamos activamente con las grandes puebladas del interior, con sus cortes de ruta, ejemplo de lucha y resistencia al menemismo.
¿Te acordás cuando hicimos la marcha federal? Fuimos los judiciales los que trajimos a la familia de Teresa Rodríguez desde Neuquén, una compañera que cayó muerta bajo la represión del Estado en un corte de ruta. ¿Te acordás cuando en solidaridad con los camioneros participamos de innumerables cantidad de cortes? ¡Hasta llegamos a cortar un puente internacional!..
Siempre los instrumentos que el pueblo utilice en defensa de sus derechos e intereses van a perjudicar a terceros. De lo contrario no tendrían razón de ser. Por eso se las llama medidas de fuerza o de acción directa.
Por otro lado, ¡Como vas a acusar en tu nota a los chacareros de estar armados! ¿Te olvidaste cómo murió Wenceslao Caballero, Paco Urondo, Rodolfo Walsh y miles de luchadores populares? ¿Qué es lo que ahora te espanta tanto? ¿Qué fue lo que te cambió?..

Te olvidaste cuando te pegaron un tiro
Para un militante popular la oposición se ejerce desde la política, no reclamándole a la Justicia que, inexorablemente, va a intimar primero y reprimir después. O te olvidaste cuando te pegaron un tiro frente al Congreso, el 19 de abril del 2000. ¿Qué dijo el gobierno de entonces?: "que la represión la había ordenado una fiscal". ¡Que ironía, no! ¡Ahora venís vos a "exigirle" al Procurador que les pida explicaciones a los fiscales federales de porqué no reprimieron a los chacareros!
Por todo ello, en homenaje a nuestros detenidos-desaparecidos, a nuestros muertos, a quienes ofrendaron sus vidas durante la lucha contra la dictadura, a los que cayeron en los cortes de ruta bajo las balas de la represión estatal, a quienes cayeron en el argentinazo del 19 y 20 de diciembre del 2001, a las víctimas de la represión en el puente Pueyrredón, y a todos los asesinados por las fuerzas represivas del Estado, te pedimos, con toda humildad, que retires las notas que elevaste al Consejo de la Magistratura y al Procurador General.
Estamos seguros que no te vas a arrepentir.