Noticias

29 de February de 2012


 

Catamarca sigue firme

Hoy 1408 / Contra la megaminería

Se realizó un nuevo acto contra la megaminería extranjerizante en la Plaza 25 de Mayo de Catamarca, protagonizado por delegaciones de distintas localidades y asambleas, y delegaciones de provincias vecinas.

Se realizó un nuevo acto contra la megaminería extranjerizante en la Plaza 25 de Mayo de Catamarca, protagonizado por delegaciones de distintas localidades y asambleas, y delegaciones de provincias vecinas.
En la concentración se le entregó a la Gobernación un petitorio, que en uno de sus párrafos expresa: “Los distintos sectores que venimos sosteniendo una larga resistencia contra el modelo extractivista neoliberal, que se ha impuesto en todo el país, nos dirigimos a Usted para expresarle nuestra indignación y repudio a la preocupante escalada de violencia y represión desatada en distintos puntos de nuestra provincia en respuesta a nuestros históricos reclamos.
“Hacemos responsables de la violencia y la ausencia de diálogo al gobierno. Tampoco decimos No a toda actividad minera, sino a una modalidad específica de explotación, los megaproyectos de minería trasnacional a gran escala y extranjerizante”.
El documento, dirigido a la gobernadora Corpacci, concluye: “Nosotros no somos fundamentalistas, tenemos fundamentos”.
Además se realizaron innumerables actos en varias provincias en solidaridad con la lucha de los pueblos cordillerano, como la marcha realizada el jueves 23 de Congreso a Plaza de Mayo en Capital Federal, donde está planteada otra marcha para el 3/3 a las 8 hs. en Plaza Italia.
Informaciones que nos llegan de Fiambalá nos indican que siguen bloqueados dos carretones, y otros han pegado la vuelta a Chile, de donde provenían. Estas tremendas cargas pretendían ser pasadas por Tinogasta, para lo cual tenían que cortar 30 árboles, levantar el tendido eléctrico, sacar el cartel de ingreso a Tinogasta y destruir cualquier obstáculo que tuvieran de aquí a su destino final, la Barrick en San Juan. Gracias a que el pueblo dijo “No pasarán”, tuvieron que volverse. Otra batalla ganada por los pueblos.