El lunes 23 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una conferencia de prensa en solidaridad con los compañeros Luciano Narduli (coordinador de la CCC de Villa Soldati) y Diosnel Pérez tras la reapertura del caso Indoamericano y el ordenamiento del juicio oral y público.
El lunes 23 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una conferencia de prensa en solidaridad con los compañeros Luciano Narduli (coordinador de la CCC de Villa Soldati) y Diosnel Pérez tras la reapertura del caso Indoamericano y el ordenamiento del juicio oral y público.
Conversamos con Luciano Narduli, quien expresó que con respecto a la situación habitacional “Hasta ahora no sólo no pusieron un peso y otro peso, como se habían comprometido el gobierno de la ciudad y el gobierno nacional, sino que quieren meter un preso y otro preso, que somos fundamentalmente los que no transamos ni con el kirchnerismo ni con el macrismo, y a quienes estaban transando con ellos los sacaron de la judicialización.
Entendemos que la ocupación del Indoamericano sirvió para destapar el drama de la vivienda no sólo para los pobres sino para los más pobres. En su momento trataron de confrontar con toda una campaña discriminatoria y hoy no sólo la situación no se resolvió sino que fue empeorándose porque hoy ya no hay chicos de la calle sino familias de la calle. El drama fue empeorándose, y entendemos que después de la paliza electoral que recibieron tanto el gobierno nacional como el gobierno de la ciudad, ahora reflotaron todos los casos de judicialización para amedrentar a los luchadores populares como en el caso de los del Borda, Kraft, etc.
Uno mira y en el banquillo de los acusados no están los responsables de la situación que se vive con la problemática de la vivienda. Y van con todo con la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Cuando me preguntan si nosotros habíamos organizado la toma, nosotros no organizamos, sí nos metimos adentro cuando se metieron los compañeros. Si hubiéramos dirigido, otra sería la situación: porque en Libertador, Jujuy, dirigió la CCC, hubo represión, hubo muertos y lucha igual que en el Indoamericano pero se tomó la tierra y ésta está en manos de los que la necesitan.
Nosotros venimos luchando y seguiremos todas las veces que haga falta con los trabajadores, con el pueblo y los sectores más humildes hasta que cambien las cosas. Creo que es importante que vayamos viendo con los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales, todos los partidos para salir por todos los compañeros judicializados, apelar a la Corte Suprema de Justicia para que se expida también frente a la judicialización de los luchadores y contra la Ley Antiterrorista.
Por otra parte, venimos denunciando de la zona sur de la Capital Federal que está prácticamente militarizada con el pretexto de la droga: hay cámaras de la Federal, de la Metropolitana. Está la Gendarmería, Prefectura, y por momentos dejan zonas liberadas, y a los únicos que persiguen es a los pibes y no a los que manejan la droga. Entendemos que es un pretexto para reprimir en caso de que en los barrios haya levantamientos; y con el objeto de apretar a las compañeras y compañeros que luchan.
Solidaridad y adhesiones
La mesa nacional de desocupados de la CCC, reunida en Aguilares, Tucumán, hizo llegar su solidaridad y repudió “los intentos de profundizar la judicialización de los compañeros Luciano Nardulli y Diosnel Perez… intentando tratar de ubicar como victimarios a las víctimas de la brutal represión de la Federal y la Metropolitana bajo las órdenes de los gobiernos de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Laura García Tuñón (legisladora, Camino Popular), Rocío Sánchez Andía (legisladora CC), Marcelo Ramal (PO), representantes del Hospital Borda, Diana Kordon de Liberpueblo, Elena Hannono PTP-PCR, Federico (dirigente del Frente Darío Santillán). Acercaron sus adhesiones: Alejandro Bodart (MST), Fabio Basteiro, y representantes del Bachillerato 1 de Mayo.