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04 de December de 2020

Chaco: debate sobre el presupuesto provincial

Fundamentación del voto absteniéndose de Rodolfo Schwartz, diputado provincial del PTP, Interbloque del Frente Chaqueño, en la sesión del 2 de diciembre de 2020 en el debate sobre el presupuesto provincial

  • El Presupuesto es Ley de Leyes, dicen
  • Es una estructura de Entradas y Salidas. Algunos dicen que es un dibujo.
  • Su elaboración debería partir de definir los fondos que hacen falta para resolver las necesidades del pueblo y del desarrollo de la actividad económica, productiva y comercial. Si no es así, las luchas populares arrancarán respuestas que no estén contempladas en él.
  • Si observamos en qué se gasta y cómo se recauda se puede tener una idea del rumbo que tiene un gobierno. O sea, se puede ver a quiénes se beneficia y a quiénes se le aplican la carga impositiva, que será uno de las fuentes de ingreso.
  • Habitualmente, el Presupuesto del Chaco depende en un 86% aproximadamente de los Fondos de Coparticipación Federal y un 14% de recaudación propia provincial. Por lo tanto, en esta enorme dependencia de la misma, la política nacional y el presupuesto de la Argentina, es un tema que repercute en forma determinante en la provincia.
  • El Partido del Trabajo y del Pueblo y el PCR, integran el Frente de Todos a nivel nacional y el Frente Chaqueño a nivel provincial. Su conformación fue la expresión de la unidad de sectores que se opusieron de diferente manera a su política y de quienes estuvimos y convocamos a todas las luchas con Programas Multisectoriales, como en la Marcha de las Economías Regionales, la Marcha Federal a Plaza de Mayo y la Marcha del Chaco dice Basta a Resistencia, caminando 170 km, más de 6.000 personas, durante 4 días. Pretendimos derrotar al gobierno que quebró la industria nacional y Pymes, aumentó la pobreza y endeudó como nunca la Argentina, para beneficio del puñado de amigos que manejaban el Estado. Hicimos esa unidad, entendiendo que ellos expresaban a los sectores intermediarios de los imperialismos, en particular con el apoyo del más agresivo en América, que representaba Trump y el apoyo de los terratenientes.
  • En estos frentes conformados, coexisten sectores que expresan intereses nacionales y otros que creen que apoyándose en otros imperialismos podrán forcejear, esperando inversiones extrajeras o salvatajes, que siempre son un paso a una apertura a nuevas dependencias. No hay imperialismo bueno. Ni amo viejo, ni amo nuevo debe ser la consigna, como los patriotas de nuestra independencia.
  • Hay un debate en el Frente, que se expresa principalmente en la disposición a que se toque esos intereses minoritarios, una parte de los cuales hoy son los beneficiarios de la política Macrista y estos son su principal expresión política.
  • Haber negociado los Bonos que tienen un origen espureo en la dictadura que estatizó la deuda privada, a lo que le siguió el Canje, el Megacanje y todas lo demás negociaciones entreguistas, que vienen haciendo sufrir al pueblo argentino. Negociar sin investigar, separando la paja del trigo, ha sido un error. Era y es necesario suspender los pagos para ver lo legítimo e ilegítimo de esos compromisos. Las deudas se pagan pero las estafas no, aunque se hagan rebajas y se alarguen los plazos, no dejarán de ser estafas. Todos festejaron el acuerdo. Esa es una demostración sencilla del error que llevo a pagar casi 5 mil millones de dólares, que serían fundamentales en esta situación sanitaria y económica gravísima.

En relación al Presupuesto Provincial quiero expresar lo siguiente:

  • El monto del mismo, $ 174 mil millones, es el monto del Presupuesto de este año, con la aplicación del 37,50% de incremento, que es la estimación de la inflación del año, pero como lo ejecutado es un 9,50% más, el porcentaje de actualización sería del 25,50%. Por lo tanto, sería este mismo presupuesto actualizado con un índice considerablemente más bajo, para una situación que se agrava. Expresión de ello es el anuncio de los últimos datos del INDEC, donde muestran que Resistencia pasó a ser el conurbano capital de provincia más pobre de la Argentina.
  • En el monto del Presupuesto, no se prevé la inflación posible en el 2021, que los más benévolos estiman en un 30%.
  • No exige al Estado nacional la devolución de la parte que corresponde a la retención indebida, que efectuaba el gobierno nacional
  • El principal acento está puesto en el incremento de la obra pública. Eso no está mal, lo que está mal es que los trabajadores de la educación y la salud cobren bajo la línea de pobreza y los precarizados, bajo la línea de indigencia. Que se inauguren Hospitales como el de Castelli, sin los médicos, enfermeros, mucamos y los equipos necesarios
  • No prevé pases a planta y por lo tanto mantiene la precarización laboral de años.
  • Para elaborar el Presupuesto, no se cambió el Código Tributario como firmáramos en la Resolución del 30 de Diciembre de 2019, para imponer el criterio mayor capacidad de pago, disminuyendo la carga impositiva de la mayoría de la población y aumentando a la minoría que son lo más grandes beneficiarios históricos, de diferentes períodos económicos. Este criterio es el que se utiliza en varios países de Europa, a los que siempre hacen referencia para otras cosas.
  • No se usó de base el rumbo político y económico definido por este Poder Legislativo, expresado en la Resolución 185, aprobada el 04 de Junio pasado, como el portaviones de las medidas sugeridas a nivel nacional y a tomar a nivel provincial, que permitirían el despegue y no el ajuste.
  • Entre otras, el aumento del Impuesto a los Bancos, cuyo proyecto presentáramos varios diputados del Frente Chaqueño y el Impuesto Inmobiliario Rural a los Grandes Terratenientes, largamente conversado con el gobernador. Con la propuesta del presupuesto actual, se recaudarían $300 millones de pesos, un 0,17% del total. El valor Fiscal de base de la hectárea se mantiene sin actualizar desde hace años y oscila entre $ 81 y $ 536 según la zona, cuando hoy está entre $100 mil y $ 500 mil la hectárea.
  • El Coeficiente de Corrección que se impuso, sin alterar el valor de la tierra, no se actualiza desde el 2012.
  • Sólo actualizando ese índice según la inflación acumulada, sin variar el vergonzoso precio de la tierra y aplicado a los que tienen más de 3.500 hectáreas, que son unas 242 explotaciones, el 1% de las mismas que tienen 1.700.000 has, el 30 % de la tierra, se obtendría de recaudación, más del doble de lo que está en el Presupuesto para el 2021. Hoy pagan de Impuesto Inmobiliario Rural, entre $ 23 y $ 173 por hectárea al año.
  • Este monto junto a los aproximadamente $ 600 millones que se podían obtener con los Bancos, podrían sumar más de $ 1.000 millones, que se pueden destinar el 50% a dar respuestas a los trabajadores de la Salud precarizados, muchos de los cuales están en la primera fila contra el Covid, con ingresos en la línea de indigencia y el otro 50% destinarlos al presupuesto del Programa de Tierra, Techo y Trabajo, aprobado por unanimidad por esta Cámara y que hoy no tiene presupuesto.
  • Dijimos en la campaña, que defenderíamos con leyes lo que defendemos con luchas todos los días, propagandizando y protagonizando este rumbo, que fue acordado por este Poder Legislativo en la Resolución 185. Por ello, es que llamo a los sectores del trabajo y la producción del Chaco, a la más amplia unidad, para poner el protagonismo y el coraje que hace falta para avanzar en este camino. Los gobernantes nacionales y provinciales, deben apoyarse en el pueblo movilizado, para tomar las medidas necesarias, preparándonos para impedir cualquier planteo destituyente, de los sectores minoritarios de privilegio que quieren volver al pasado. Ganan las calles desde la campaña electoral, ahora con movidas anticuarentena, anti aporte de las grandes fortunas y defendiendo a Vicentin, al que Macri le dio créditos por un monto equivalente a 100 años de todos los planes sociales de la Argentina y a los 15 días quebraron, no pagaron a los productores y ahora quieren que lo paguemos todos.
  • Hay tres posibilidades en este debate: votar en contra, abstenerse o con estas críticas aprobar en general, pero en particular incorporar la cláusula del Impuesto actualizado a un puñado de terratenientes para mostrar un camino, una actitud, para dar alguna respuesta a los sectores más castigados de la ciudad y del campo, a los trabajadores precarizados de salud y a los sin tierra, sin techo y sin trabajo, que hoy no están en el Presupuesto.
  • Podrá abrirse un camino, marcando un rumbo que debemos profundizar con la lucha, para hacer que la crisis la paguen los que juntaron plata con pala en estos años, los que hicieron la gran fiesta y hoy quieren que la paguemos todos. Lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo
  • Con estos fundamentos, pido autorización para abstenerme.

 

Rodolfo Schwartz, Diputado Provincial del PTP, Interbloque del Frente Chaqueño