Noticias

11 de May de 2016

El domingo 8 de mayo, organizado por la revista Política y Teoría, se llevó a cabo el panel “En el Bicentenario. Tareas pendientes para nuestra definitiva independencia”. 

Charla en la Feria del Libro

Carlos Del Frade y Rosa Nassif

 
Como disertantes participaron Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular de Santa Fe, y Rosa Nassif, dirigente del PCR y miembro del Consejo de Redacción de Política y Teoría (PyT). Coordinó Jorge Carrizo, de la redacción de Política y Teoría, y estuvieron presentes el director de la revista, Carlos Echagüe y el secretario general del PCR Otto Vargas.

 
Como disertantes participaron Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular de Santa Fe, y Rosa Nassif, dirigente del PCR y miembro del Consejo de Redacción de Política y Teoría (PyT). Coordinó Jorge Carrizo, de la redacción de Política y Teoría, y estuvieron presentes el director de la revista, Carlos Echagüe y el secretario general del PCR Otto Vargas.
Con la sala a pleno, Jorge Carrizo presentó a los panelistas de esta charla organizada por la revista en el año del Bicentenario de la independencia y leyó el sumario del próximo número del PyT. Anunció que estaba circulando la declaración de intelectuales, artistas y políticos “Bicentenario de la Independencia”, e invitó a los presentes a que se sumaran.
Rosa Nassif planteó que “a 200 años de nuestra independencia nos encuentra en un momento muy difícil, tanto desde el punto de vista nacional como desde el punto de vista del pueblo. Porque durante 12 años enfrentamos y luchamos contra la política kirchnerista y hoy nos encontramos con un nuevo recambio de las clases dominantes, el gobierno de Macri que profundizó y agravó todos los males que nos dejó el gobierno anterior”.
Resaltó Nassif que los objetivos emancipadores de la lucha anticolonial quedaron truncos porque en ese proceso predominaron los grandes terratenientes y los grandes comerciantes del Puerto de Buenos Aires cuyo único objetivo era reemplazar el monopolio español para comerciar libremente y ampliar sus latifundios. 
Señaló luego que el 29 de abril en la Argentina volvió a aparecer en la escena política el movimiento obrero, lo que es muy importante ya que la posibilidad de una segunda y definitiva independencia tiene hoy nuevos protagonistas y una nueva circunstancia histórica. Ese protagonista es la clase obrera argentina, que a la vez es capaz de convocar al conjunto del pueblo como lo demostró el 29. Y afirmó “han sido siglos de heroicas luchas para defender lo más preciado que se tiene que es el propio territorio y aquello que planteaban los patriotas de Mayo y que quedaron grabadas en varias proclamas y también en nuestro Himno cuando plantea “se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación”. Esa nueva y gloriosa Nación tenemos que ponerla en pie nosotros, enfrentando a enemigos de afuera y de adentro. Y así también será posible aquel anhelo “de poner en el trono la noble igualdad”, que hoy en concreto es lograr una sociedad donde no haya más explotadores ni explotados y donde podamos entre todos construir ese futuro que soñaron los más avanzados de nuestros patriotas”.
 
Los sueños colectivos inconclusos desde 1816
Carlos del Frade, por su parte, planteó que pensar lo de los 200 años tiene sentido si nos damos cuenta que esa historia tiene que ver con el presente. 
Hizo un riquísimo recorrido de las luchas por la independencia. Planteó la continuidad de la dependencia hoy. Se refirió al narcotráfico, como parte de la dependencia, planteando que éste “sirvió para reforzar el control social, para el segundo gran negocio del sistema con el narcotráfico. El primer negocio es económico. El segundo gran negocio, el control social y químico de la cabeza de nuestros pibes. No quieren que nuestros pibes se hagan revolucionarios, no quieren de nuevo una década del 70, por eso los drogan, por eso después los encarcelan. Los pibes se convierten en consumidores, consumidos. O si no, en soldaditos que serán inmolados en el altar del dios dinero, que es el corazón del narcotráfico”.
Finalmente afirmó Del Frade que a 200 años del 9 de Julio, para “lograr enamorar a nuestro pueblo, a nuestras mayorías y a nuestros pibes de la cuestión nacional, pasa por hablar de estos temas del presente y mostrar cómo fueron aquellos sueños colectivos inconclusos desde 1816 hasta ahora ¿Sirve o no hablarle a un pibe o una piba de 12 años, de independencia? Sí, sirve. Que su corazón y su cabeza sean lo suficientemente independientes para pensar su proyecto de felicidad. Sirve. Hay que ir escuela por escuela para hablar del significado profundo de la independencia, que Moreno, Belgrano, San Martín, Artigas, Juana Azurduy, sirven para hablar del presente. Porque esas mujeres y esos hombres que peleaban porque creían que la felicidad tenía que ver con el lugar que defendían y donde querían ser felices”.
La jornada terminó con un rico debate de cara las actividades que se llevarán a cabo en conmemoración del Bicentenario de la Independencia.