La huelga en la empresa estatal Wuyang Steel & Iron Co, en la provincia de Henan, comenzó el viernes 6 y en su pico movilizó a cerca de 10.000 trabajadores, que bloquearon carreteras y llevaron pancartas exigiendo mejores salarios.
La huelga en la empresa estatal Wuyang Steel & Iron Co, en la provincia de Henan, comenzó el viernes 6 y en su pico movilizó a cerca de 10.000 trabajadores, que bloquearon carreteras y llevaron pancartas exigiendo mejores salarios.
Trabajadores anónimos denunciaron que con esos salarios no pueden alimentar a sus familias y enviar a sus hijos a la escuela, y que están furiosos debido a la mala gestión de la empresa y los bajos salarios. Dijeron también que los gerentes y directivos, pese a la mala gestión, se llevan altos salarios y bonificaciones. Se quejaron además del maltrato hacia los empleados. Los trabajadores ganan menos de la mitad del sueldo de los directivos, no les han dado bonos de fin de año, a pocos días del Año Nuevo chino.
Esta huelga se da poco tiempo después de conocerse un informe del China Labour Bulletin basado en Hong Kong (CLB) que dijo que los trabajadores chinos habían organizado cientos de huelgas en el último trimestre de 2014 (de la construcción, maestros, mineros y obreros industriales), muchos de ellos por los salarios pendientes de pago antes del Año Nuevo chino y vacaciones. El CLB dice hubo 569 conflictos “más de tres veces más que en el mismo período de 2013, y que el descontento se había intensificado por delante del Año Nuevo chino, que cae este año el 19 de febrero”. Más del 87 por ciento de estos conflictos se deben a demandas por atrasos salariales, aumentos de sueldo y compensaciones. “¡Devuélvanme mi sudor y mi sangre!” decía una pancarta sostenida por trabajadores en la fábrica de tejidos Zhengzhou de Henan, durante una protesta que luego fue dispersada por la policía local.
Desaceleración económica
“El rápido aumento de la conflictividad laboral también está vinculada a la desaceleración económica de China, así como a la fácil disponibilidad de teléfonos inteligentes y redes sociales con los que coordinan la acción, dijo el CLB.
Esta oleada de luchas se da en momentos que la burguesía imperialista china busca descargar sobre los trabajadores las consecuencias de la desaceleración de la economía, tratando de bajar los costos de la fuerza de trabajo.
Sólo en las últimas semanas, además de la huelga en la Wuyang Steel & Iron Co, se conocieron conflictos por parte de más de 1.000 trabajadores de la fábrica de relojes Citizen en Guangzhou, durante la que también hubo enfrentamientos con la policía. También una escuela de manejo privada, con más de 1.000 instructores en la ciudad suroccidental de Kunming, por atraso en el pago de salarios. Estas y otras luchas se aceleran en estos días, ya que millones de trabajadores migrantes aprovechan el Año Nuevo chino para viajar a sus hogares de origen, y es mucha la bronca por no poder viajar, o no poder llevar obsequios a las familias.