Noticias

21 de December de 2011

El compañero Gerardo Cambio, ante la imposibilidad de estar en el picnic la directora de Chispa, leyó una carta de la redacción     de la revista, de la que reproducimos extractos.

Chispa, encendiendo la rebelión

Hoy 1400 / La revista de la JCR en el picnic de la prensa

En primer lugar queremos destacar el esfuerzo y la participación de los jóvenes presentes de distintas zonas de GBA,  Capital Federal y delegaciones del interior que junto al sacrificio de muchos camaradas que han trabajado en la organización de  nuestro picnic, han hecho que este día de fiesta popular sea un gran éxito.

En primer lugar queremos destacar el esfuerzo y la participación de los jóvenes presentes de distintas zonas de GBA,  Capital Federal y delegaciones del interior que junto al sacrificio de muchos camaradas que han trabajado en la organización de  nuestro picnic, han hecho que este día de fiesta popular sea un gran éxito.
Nuestra revista de la JCR, nuestra Chispa nació como una revista para todos los jóvenes de la Argentina; un instrumento que nos permita llegar del primero al último y meternos en todos los debates juveniles. Siempre desde la posición de la clase obrera y los pueblos oprimidos, desde el punto de vista de la lucha de clases, y con nuestra ideología marxista-leninista-maoísta.
Durante todo este 2011 la revista se metió en la gran disputa por los jóvenes con el gobierno kirchnerista, buscando desnudar su esencia de clase. Yendo al debate desde temas de fondo, con formas y estilos que tenían en cuenta que le habían llegado a una parte importante de los jóvenes. Pusimos sobre la mesa el modelo que profundiza la dependencia con el saqueo de nuestras tierras, de nuestros minerales, de nuestro petróleo, de nuestros mares. Un modelo que según sus cuentos beneficia los intereses nacionales, pero la realidad detrás del relato tiene otra cara,  en donde tras 8 años de crecimiento (el mayor en 200 años según dijo la presidenta en su discurso) sólo ganan los monopolios imperialistas y las empresas amigas del gobierno.
Seguimos escuchando su relato pero la realidad nos muestra otra cosa. Por eso también nos sumergimos en la disputa en el terreno cultural, simbólico e ideológico, buscando romper con la falsa mística del gobierno. Como el uso de la ley de medios, tomando una necesidad democrática contra un enemigo del pueblo como Clarín, para armar su propio monopolio. Como en el tema de los derechos humanos en donde Cristina nos habla de “acabar con la impunidad” respecto a los genocidas de la última dictadura, pero se olvida que en los juicios que son producto de la lucha del pueblo las víctimas tienen que probar sus sufrimientos porque el gobierno no hace públicos los archivos de la represión. Les dijimos de frente que ellos criminalizan a los luchadores populares. Pusimos en discusión quién fue Cámpora, la apropiación mentirosa de figuras e iconos populares como la del Eternauta. Y, también, en los debates sobre la interpretación de la historia.
Enfrentamos un gobierno que dice que los  jóvenes se incorporaron a la política por ellos afirmando que el punto de quiebre en las cabezas de millones de pibes fue el Argentinazo, esa pueblada nacional que nos marcó a fuego. La Argentina de hoy no es la del “que se vayan todos”, pero no han podido sacarnos de las calles. El gobierno busca permanentemente llevar la “juventud del Argentinazo” que venía por todo a la lucha por lo posible, y nosotros damos la pelea todos los días para luchar por lo necesario, por la revolución.  
Desde esta gran disputa tomamos todos los problemas, inquietudes y alegrías de los jóvenes. Como el deporte, la cultura, la música, la tecnología, también problemáticas muy profundas como la sexualidad, la droga, la violencia contra las mujeres, la trata y la prostitución.
En cada número publicado reflejamos las grandes luchas populares que recorrieron la Argentina…  Fuimos al debate político con el kirchnerismo para avanzar en la lucha y recuperación de los cuerpos de delegados y comisiones internas para el clasismo.
Abordamos la problemática de los jóvenes desocupados: el hambre, la droga, el desempleo apuntando a dar siempre una respuesta, una salida desde organizarse a través de las experiencias  de nuestra querida Juventud de la CCC.
En la revista estuvo presente el movimiento estudiantil, sus luchas y experiencias organizativas, deportivas, culturales y recreativas. Buscamos ser instrumento para el debate político e ideológico entre los pibes y apuntar a convocatorias amplias a los plenarios y campamentos de la CEPA (este año su núumero 20) y el MUS para que crezcan nuestras agrupaciones.
Este año la revista contribuyó a dar la batalla política para alcanzar la personería del PTP, con los fundamentos de la experiencia anterior y los de este momento político y siempre buscando aprender de las mejores experiencias. También, a reagrupar las fuerzas populares en un gran frente político para las elecciones y que se mantenga para potenciar las luchas. A ampliarlos, buscando unir en todos los terrenos para enfrentar la política de este gobierno.
Nos metimos en el debate de la crisis, su carácter, como se iba desarrollando, como impacta en la Argentina, los gobiernos que intentan descargarla sobre los pueblos, y grandes puebladas que enfrentan las consecuencias en todo el mundo con los jóvenes a la cabeza.
Vamos a un 2012 con grandes desafíos. En un año donde nuestra JCR cumple 40 años, nos esperan actos e iniciativas en todo el país de una fuerza nacional; templada en la lucha y el ejemplo de nuestro Partido y nuestros mártires que en el nombre de Quebracho, Luis Márquez y Miguel Magnarelli los recordamos a todos; con la garra de los que pelearon en Malvinas, y levantando las banderas de la revolución y el comunismo queremos dar un salto en el crecimiento. Tenemos un instrumento que nos permite gritar nuestra rebeldía y llegar a millones con nuestras ideas para sumarlos.

¡Aguante la Chispa!
¡A encender la rebelión!
¡Viva el PCR!
¡Viva la JCR!