Como se había resuelto en la gran asamblea del Colegio 799 de Ciudadela, con 104 mandatos, el viernes 20 nos concentramos más de mil docentes, a partir de las 4 y media de la mañana en los cruces de las rutas 3 y 26 (zona sur), y 3 y 39 (zona norte) bloqueando el ingreso de los 15.000 trabajadores petroleros a todos los yacimientos de Pan American (Cerro Dragón), YPF (Manantiales Behr- El Trébol), Tecpetrol (Tordillo), Sipetrol (Pampa del Castillo), Capsa (Diadema) y demás operadoras. Le demostramos al gobierno kirchnerista y a toda la comunidad que las trabajadoras y trabajadores de la educación sabemos golpear adonde duele: a los pulpos petroleros imperialistas que se llevan las inmensas riquezas del Chubut, mientras a los estatales nos dejan salarios miserables.
Estuvimos acompañados solidariamente por muchos padres, familiares, trabajadores petroleros y varios delegados, delegados camioneros, colectiveros de UCRA, docentes de Adosac, porteros, trabajadores del Hospital Regional, delegados de ATE, y la comunidad con sus llamados a las radios y mensajes. Muchos nos traían facturas y mates, y decían: “No le aflojen, estamos con ustedes”, “ahora es el momento”, “hay que pararle la mano a este gobierno K de Buzzi, Zaffaroni, Yauhar, Di Pierro, sinvergüenzas y corruptos que le cuidan los bolsillos a las petroleras y se c… en la educación, la salud y la justicia”. En el corte se panfleteaba y dejaba pasar a los vehículos particulares.
Hicieron llegar su solidaridad la Agrupación Ana Sosa Chubut – CCC de la lista Lila, los partidos del Frente Unidad Sur entre ellos el PTP–PCR (su candidata a diputada Paula Mamaní estaba en el piquete), la CTA Nacional a través de su secretario de organización Darío Perillo, la CTA Sureste y Chubut, la CEPA, el Centro de Estudiantes de Humanidades y otras organizaciones.
Paso a paso se fueron organizando los piquetes en los lugares estratégicos para bloquear los accesos a los yacimientos, el hotel Su Estrella, los caminos a Rada Tilly, caminos alternativos, por donde las empresas mandan las Traffic y los colectivos para hacer subir el personal a yacimientos. Ubicándose los compañeros por escuela, con sus banderas y pecheras, sus mates y tortas fritas, en medio del frío, se vivió la gran emoción y alegría de estar escribiendo una jornada histórica de están gran lucha iniciada hace un mes, el 22 de agosto.
Por las radios escuchábamos a los funcionarios del gobierno kirchnerista amenazando con telegramas intimidatorios que comenzaron a mandar de a centenares desde el viernes 13, apretadas a los directivos y supervisores para “que bajen la caña” informando “quien está en asamblea”, amenazas de descuento de los 22 días de lucha, que ya se anunciaron públicamente el domingo 23.
Pasadas las 10 de la mañana llegó la intimación de la Justicia Federal con su artículo 194, que nadie firmó. Ante el desconcierto de los policías, se expresó la firmeza de los dirigentes docentes, y la alegría de las maestras que cuidaban a su dirigente Carlos Magno.
Emotivo acto
A las 11, como estaba decidido, se hizo un emotivo acto en la Rotonda de las ruta 3 y 26, adonde se hicieron presentes los delegados petroleros, camioneros con su secretario Jorge Taboada, Adosac de Santa Cruz y UCRA. Habló Carlos Magno quien planteó que los docentes no vamos a aflojar, porque nos acompañan los padres y todo el pueblo; que tenemos una Ley de Emergencia Impositiva que estamos haciendo firmar y le decimos al gobernador Buzzi que ahí está la plata para resolver el conflicto de los estatales, la que se llevan PAE, Aluar, Benetton, Cristóbal López. Finalizó entre los abrazos y aplausos de todos los presentes.
Luego se realizó una caravana desde los dos piquetes, hasta el centro con bocinazos de cientos de autos, que terminó en un emotivo acto en la plaza de San Martín y España donde llegaron muchos trabajadores del Hospital Regional, con Horacio Navarro, los delegados de ATE y la Comisión de Crisis.
Hay que agregar que el jueves 19 se llevó adelante un paro provincial de salud convocado por ATE, con una marcha desde el Hospital regional, en medio de la lluvia, junto a los docentes y judiciales, que terminó en un acto y corte de ruta 3 y San Martín. Esta semana continúan las medidas de lucha.