El viernes se reunió el Consejo Directivo provincial de Cicop para analizar el escenario que dejó las PASO y evaluar el impacto que ha tenido sobre nuestro sector la devaluación del dólar y las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional.
La ausencia, por el momento, de la implementación de medidas paliativas para la provincia por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal genera una enorme preocupación entre los profesionales de la salud, dado que nuestro aumento salarial conseguido en paritarias se ha licuado en un gran porcentaje, lo que profundiza aún más la crisis de recursos humanos que venimos atravesando. A esto hay que sumarle que durante la última semana la mayoría de los hospitales provinciales y numerosos establecimientos municipales se han quedado sin insumos básicos para su adecuado funcionamiento.
Si en muchos lugares esto aún no ha sucedido es porque se han utilizado recursos propios y se han realizado en modo emergencia intercambios solidarios entre los distintos establecimientos de salud. En nuestro primer relevamiento constatamos que se han suspendido cirugías por falta de materiales quirúrgicos, se han caído licitaciones de equipamiento y se han rechazado órdenes de compra de medicamentos, vacunas e insumas básicos como guantes, hilo de sutura y gasas, situación que afecta la salud de miles de bonaerenses.
Ante esta situación hemos decido permanecer en estado de alerta y realizar asambleas en toda la provincia para evaluar medidas de fuerza, impulsando la unidad con los distintos sectores sindicales para reclamar de conjunto una inmediata recomposición salarial. Al mismo tiempo reclamamos a la provincia que garantice el normal suministro de insumos en hospitales y centros de salud y se aplique la Ley de Abastecimiento si fuera necesario ya que la salud es un servicio esencial para toda la población y ninguna de las prestaciones sanitarias elementales debe ser interrumpidas bajo ningún concepto.
Pablo Maciel, secretario gremial CICOP
Hoy N° 1780 28/08/2019