El diario nos llega todos los miércoles, pero antes ya tenemos decidido qué día nos juntamos a leer, en el patio o en un aula, cualquier lugar donde haya suficiente espacio y podamos quedarnos un par de horas. Esta es una práctica que ya se ha convertido en hábito en la universidad: el círculo de lectores funciona desde mayo del 2019. Nos juntamos a leer los afiliados a la Juventud, los compañeros de la CEPA, y todo aquel amigo o cercano a la agrupación que tenga ganas de participar, la invitación a leer es para todos y todas.
La lectura colectiva del hoy es de suma utilidad para poner a la política en primer lugar, y a partir de allí poder organizarnos. La discusión política sobre la Hora Política o cualquier nota que se encuentre en el diario, nos ha permitido, por un lado, escuchar qué es lo que opinan cada uno de los compañeros, y de ese modo, poder avanzar en las discusiones que tengamos. También nos sirve para aprender entre todos, si alguien no sabe o no entiende algo se para a preguntar y así llegar, entre todos, a una respuesta que le sirva al conjunto. Por ejemplo, sobre la deuda externa y el FMI, debatimos qué se debe hacer con la deuda, que se investigue, que no se le pague al Fondo. Que ese dinero vaya a resolver las emergencias del pueblo, como el hambre, y que en la universidad debe ser usado para que haya más presupuesto, más becas para los estudiantes que sirvan para paliar la deserción que crece en las aulas.
A su vez, poner la política en primer lugar hace que el espacio de militancia sea un lugar habitable para todos y todas, y se reduzcan los problemas o discusiones que se tornan personales y obstruyen el funcionamiento colectivo de la agrupación. Por otro lado, es a partir de lo charlado en el círculo que nos ponemos a planificar lo que vamos a hacer durante la semana, nos permite organizarnos en el caos del día a día y trazar un plan entre todos, donde las ideas se construyen y pelean en el conjunto de los compañeros.
Cabe recalcar que nuestra práctica no es algo común que se haga en otras agrupaciones o partidos, que no hay un jefe o jefa que traiga la política y nos diga qué es lo que hay que hacer, en cambio, para nosotros es importante la opinión de cada compañero, sea de la CEPA, de la JCR o independiente y que tome la política en sus manos para hacerse protagonista de la misma.
Por último, la lectura del diario ha reforzado nuestro compromiso con el PCR y la JCR, y ayudó a sumar a más compañeros y compañeras al partido y a la agrupación, que pelean por dar vuelta la tortilla y cambian la realidad que vivimos.
Hoy N° 1805 11/03/2020