Escribimos estas líneas conmovidos por la reciente noticia (al cierre de nuestra edición), del fallecimiento del camarada Claudio Spiguel, Marcos como lo conocimos en el Partido, Claudito para los amigos. Claudio era, en primer lugar, un tipo extraordinario. Historiador e investigador apasionado, profundo conocedor del marxismo-leninismo-maoísmo, estaba al frente de la Cátedra de Historia Social General de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Autor de numerosas publicaciones, su vasto conocimiento excedía con mucho el campo de la historia, su profesión, y se combinaba con una gran capacidad para transmitir. Esta cualidad se destacaba tanto en una clase en la Facultad, en una “escuelita” del Partido o en una charla de amigos, y le valió ser particularmente querido y reconocido por sus alumnos y sus compañeros.
Con la calidez que lo caracterizaba, Spiguel defendió con firmeza los principios revolucionarios, dentro y fuera de los ámbitos académicos.
Claudio, en los últimos años fue el responsable de nuestra Comisión de Educación, y desde allí realizó una vasta labor para que centenares de nuevos y viejos afiliados de las distintas generaciones, nos educáramos en la doctrina marxista y en la línea del Partido.
Su fallecimiento es una inmensa pérdida para el movimiento obrero y popular, y para nuestro Partido. Tomaremos con firmeza las banderas de la lucha por el socialismo y el comunismo que abrazó hasta el último día, y las llevaremos hasta la victoria.
Hoy N°1750 16/01/2019