Noticias

03 de July de 2024

Informe de la Universidad Nacional de La Plata

Comedores y merenderos en emergencia

El martes 25 de junio se presentó el Informe sobre la “Situación de comedores, merenderos y ollas populares” en la zona de La Plata, que elaboró el Consejo Social de la UNLP, y que muestra la mayor demanda por el aumento del hambre que produce la política de Milei.

Este informe estuvo coordinado por el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación tuvo a su cargo la coordinación, mientras que el trabajo de campo y el análisis nutricional fueron responsabilidad de la Secretaría de Redes en Salud, conjuntamente con residentes de los servicios de nutrición de los hospitales San Martín y Rossi y voluntarios de la Facultad de Ciencias Médicas.

Como planteó el compañero Ramiro “Vasco” Berdesegar, coordinador de la CCC platense y miembro del Comité Central del PCR durante la presentación del Informe, este es “una bocanada de aire fresco desde la perspectiva académica y científica, que reafirma y pone en valor la lucha popular contra el hambre que genera la política Antipatria de Milei. Una reivindicación a la labor incansable de nuestras compañeras que todos los días siguen ‘poniéndole el pecho’ en los comedores populares”.

“Comedores, merenderos, ollas populares y otros sitios de distribución de alimentos (SDA) se encuentran ante una demanda cada vez mayor de alimentos por parte de sus comunidades, mientras su capacidad de respuesta se ve reducida”, concluye el Informe, que compara datos entre los últimos meses de 2023 y los primeros de este año.

El Informe da los datos del Indec, que indican que la desocupación en el Gran La Plata saltó de 5,6 por ciento en el último trimestre de 2023 a 8,2 en el primero de 2024, lo que significa 13 mil nuevos desocupados en ese período. Y a esto hay que sumarle que cerca de 83 mil personas buscan otro empleo para mejorar sus ingresos, un 17,4% de la población económicamente activa, 3 puntos más que a fines del año pasado.

En este contexto, el Informe comprueba que, si bien aumentó la demanda de alimentos en todas las franjas etarias, el 78 por ciento de los encuestados refiere que la mayor cantidad de asistentes son menores.

No sólo es menor la cantidad de alimentos, sino que bajó la calidad. El 70 por ciento de la muestra considera insuficiente la provisión de alimentos frescos como carnes, verduras crudas y fruta, de leche tanto en polvo como fluida y, en menor medida, de “secos” como harina, azúcar y arroz.

“A partir de los datos recabados se infiere que hay un menor aporte de proteínas, vitaminas y minerales; lo cual impacta en el estado nutricional de las personas que asisten a los comedores y merenderos ya que el organismo necesita estos nutrientes para un crecimiento y desarrollo adecuados. El hierro, la vitamina A y el yodo son los micronutrientes más importantes en lo que se refiere a la salud pública a escala mundial (OMS). A nivel nacional se suman las carencias de calcio, vitamina C y vitaminas del complejo B12”.

Este informe aporta datos científicos para demostrar lo criminal que es la política de este gobierno, que además de hambrear se niega a entregar los alimentos que tiene acumulados en los galpones oficiales. Dice el documento que “La combinación de más niños y menos alimentos y de menor calidad puede derivar, según abundante evidencia científica, en problemas neurológicos y deficiencias cognitivas irreversibles”.

Además, el Informe muestra que la mitad de los comedores redujo los días de funcionamiento, y un 30% la cantidad de servicios, que hoy mayoritariamente es una merienda.

En la actualidad, los mayores proveedores de mercadería son el Estado provincial (70 por ciento), las propias organizaciones y sus integrantes, a través de actividades solidarias (30 por ciento) y más atrás el Estado municipal

Las compañeras, porque son principalmente mujeres, que sostienen estos comedores cobran, si lo tienen, el plan Potencia Trabajo, que el gobierno mantiene congelado en $78 mil desde diciembre pasado. Cada ve son menos los que sostienen los comedores.

Alrededor del 50 por ciento de los comedores, ollas y merenderos relevados se encuentra concentrado en las localidades de Villa Elvira, Melchor Romero y Los Hornos, mientras que el otro 50 se reparte entre las restantes localidades: Tolosa, Olmos, Gorina, Gonnet, casco urbano, etc. El 41 por ciento del universo asiste a un número de entre 100 y 200 personas cada vez, el 27 abre sus puertas para más de 200 personas y el 32 restante para menos de 100.

 

hoy N° 2016 03/07/2024