La fortuna de los K
La fortuna de los K
El crecimiento exponencial de la fortuna de Néstor y Cristina Kirchner, entre la asunción al gobierno del primero en 2003 y su muerte en 2010, de 7,4 millones de pesos a 70,5 millones (¡un 928%!), sigue siendo cuestionado dado la apresurada decisión del juez Norberto Oyarbide de sobreseerlos en 2009, sin que el fiscal apelara por lo que el fallo quedó firme.
De lo que surge de sus declaraciones juradas anuales, el mayor incremento del patrimonio de los K se produjo entre 2007 y 2010 (de 17,5 a 70,5 millones de pesos) y no precisamente por la mayor inflación. De ahí surge, por ejemplo, que en 2006 cobraron 1.260.000 dólares (105 mil por mes) y en 2007, 2.520.000 dólares (210 mil por mes) por el alquiler del hotel Los Sauces, en Calafate, a una empresa de Juan Carlos Relat, concesionario del Estado nacional en rutas del litoral y el norte del país. Nunca se investigó si semejantes sumas no encubrían un “blanqueo” (de algunas “comisiones” o de ingresos de otro origen), dado que los ingresos de dicho hotel no justificaban el monto de esos alquileres. Lo mismo puede decirse del 24% de interés anual que declaraban sobre su depósito de 3 millones de dólares, cuando las tasas del mercado no superaban el 3% anual.
Otro “negocio” que tampoco se investigó fue el de su venta de terrenos fiscales en El Calafate en 2008, a Cencosud en 6,3 millones de pesos. Los había comprado dos años antes en 132 mil pesos, gracias a la gestión del ex intendente Néstor Méndez.
Un banco imperialista chino
El Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), el más grande banco comercial de su país, primero en el mundo por capitalización de mercado y 6º en el ranking mundial de la revista inglesa The Banker, acaba de comprar en Argentina el 80% de las acciones del Standard Bank, con 99 sucursales y 3.300 empleados. En el ranking de depósitos de las entidades financieras en Argentina, el Standard Bank Argentina SA ocupa el número 12 con 12.590,9 millones de pesos en depósitos a mayo de 2012. Según las fuentes de la empresa, se trata de la mayor inversión bancaria realizada por China en América Latina, y parte de un plan para establecerse también en Perú, Brasil y México. El CEO del ICBC, Jiang Jianquing, desde hace 10 años es miembro suplente del Comité Central del todavía llamado Partido Comunista de China.
El pez por la boca muere
En su vuelta al atril en la Casa de Gobierno, el 25 de enero, la Presidenta sostuvo en relación al menor turismo en la Costa: “San Luis repleto; la gente fue a buscar nuevos destinos a mejores precios”.
Lo curioso del caso es que el 22 de enero, la Dirección de Estadística y Censos de San Luis había informado que para todo 2012, el índice de precios al consumidor (IPC) en esa provincia había crecido un 23 por ciento respecto del año anterior, mientras que para el índice que “dibuja” Moreno en el Indec, la inflación fue de sólo el 10,8% en todo el año 2012.