Compañeros de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy (ATCJ), integrantes de la Federación Nacional Campesina, siembran maíz en tierras ocupadas al latifundio Minetti en Jujuy.
Compañeros de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy (ATCJ), integrantes de la Federación Nacional Campesina, siembran maíz en tierras ocupadas al latifundio Minetti en Jujuy.
Minetti es una empresa suiza que en la provincia de Jujuy tiene una de las cementeras más importantes, y unas 12 mil hectáreas. Conversamos con una de las compañeras de la ATCJ, quien nos cuenta que unas 60 familias de Puesto Viejo necesitan un lote para construir una casa, y que 26 pequeños productores que no tienen para pagar arriendo, volvieron a entrar en 30 hectáreas, y esta vez comenzaron a sembrar.
En abril “ingresamos a las tierras, nos hicieron el desalojo, de ahí hicimos un corte de ingreso a la fábrica, conjuntamente con la CCC y la ATCJ.”
“La fábrica había donado al gobierno provincial 52 hectáreas. Nosotros queremos que nos ratifiquen esa donación que hicieron a la provincia. Ellos no lo querían reconocer, después reconocieron que se hizo una donación, pero que es simbólica. Entonces, de ahí exigimos que se devuelvan las 52 hectáreas.”
Después de una negociación, entre idas y vueltas, “y viendo lo que pasó con los compañeros en Libertador, decidimos aprovechar el momento e ingresar otra vez a los terrenos.”
Ocuparon siete hectáreas para la construcción de viviendas y 25 para la producción, de las cuales ya sembraron “dos hectáreas con maíz”.
Cuentan que fueron obligados por la necesidad: “porque a los compañeros nos fue mal en la cosecha, perdimos lo que teníamos, no contábamos con qué pagar arriendo y no nos quedó otra que tomar tierra.” El alquiler de una hectárea para producir durante seis meses cuesta $4.000, y el jornal de un rural oscila entre los 70 y 80 pesos.
La compañera, finalmente relata: “El ejemplo de los compañeros de Chaco nos empujó mucho. Nosotros pudimos estar presente en Castelli, después estuvimos con lo que pasó con el compañero Mártires, lo de Libertador, todo eso nos dio fuerzas para ingresar y para ser protagonistas.”
Por estos días, los compañeros de la ATCJ contaron con la visita de miembros de la Federación Nacional Campesina: Daniel Benítez de la Unión Campesina de Chaco; Néstor Villacorta de ASOMA de La Plata; Dalmiro Sánchez de ATCJ y Hugo Díaz de la Asociación Campesina de Tucumán. También estuvo Ana María Riveiro del Movimiento de Mujeres en Lucha.