Conversamos con Vicky y Carlos, dos camaradas de un organismo barrial de Berazategui, para que nos cuenten la experiencia de este Mes de la Prensa, en la que difundieron más de un centenar de diarios en el barrio con muy buena recepción de los vecinos y vecinas.
Los compañeros nos contaban que arrancaron la planificación del Mes de la Prensa unos diez días antes del primer miércoles, poniendo en común la lista de difusión (que incluía compañeros y compañeras del movimiento, vecinos y relaciones políticas del barrio) entre el Partido y la Juventud; también acordaron realizar un lanzamiento el sábado 13 y desplegar actividades durante todo el mes.
El sábado 13 organizaron el lanzamiento. Se juntaron en la CAAC cerca de diez compañeros y compañeras que salieron con pecheras y gorras casa por casa ofreciendo el hoy. Dice Vicky “llevamos el hoy para presentárselo a los vecinos, y levantar opiniones sobre cómo está la situación. La recepción fue muy buena, vendimos más de 20 diarios en esa salida. En algunos casos, donde conocíamos a la familia, dejamos el hoy y después lo pasamos a cobrar porque en ese momento no tenían plata para pagarnos el diario. Eso se vio mucho en las salidas, que no hay plata. La situación económica está muy difícil”.
Con el segundo y el tercer diario también se organizaron recorridas en el barrio encabezadas por los compañeros y compañeras del organismo. En cada salida se vendieron diarios.
Con la salida del tercer número del Mes de la Prensa, se hizo una asamblea en la CAAC con los compañeros y compañeras del movimiento, en donde se propuso iniciarla con la lectura de la Hora Política. Al calor de la discusión por el ataque de este gobierno hacia los movimientos sociales, las bajas en los Potenciar que llegaron y las jornadas de lucha del 7 de mayo y el 9, que estaban ya en agenda, se propuso realizar una jornada de venta del hoy para el sábado 4 y se invitó a todos a participar.
Ese sábado más de 10 compañeros y compañeras se sumaron a la jornada. Hicieron rosquitas para contribuir al sostenimiento del periódico, que se vendieron con el hoy en el barrio. Vicky nos cuenta que “sacamos un flier, que mandamos a los grupos que tenemos de la CAAC: los grupos de las escuelas, de los talleres y también todos los grupos barriales, contando que era nuestro Mes de la Prensa y que hacíamos la venta de rosquitas junto con el semanario. Por cada venta, entregamos un diario. Nos fue muy bien, vendimos más de 20 docenas”.
Destacan los compañeros que en la recorrida en el barrio se expresa el reconocimiento y el respeto que tienen los vecinos al Partido, la Juventud y los movimientos de la CCC y de Ni un Pibe Menos por la Droga, por bancar la olla y siempre estar para los pibes. Eso hace que el recibimiento del hoy sea bueno, y además las ganas de discutir política.
El hoy también se vende en la asamblea del movimiento. Cuenta Carlos que “en la asamblea yo le ofrezco el diario a las compañeras porque es importante que nos formemos y que discutamos la política. En algunas asambleas leemos la Hora Política al inicio y eso nos ayuda para las jornadas de lucha”.
En el paro del 9 se hizo una olla popular en la CAAC y se puso una mesita con el hoy y con los carteles del Mes de la Prensa y se ofreció a quienes llevaban el taper para la olla.
Para cerrar el Mes de la Prensa el sábado 11 se realizó una nueva jornada de recorrida por el barrio, con el hoy y venta de rosquitas.
También fue importante la difusión del loy entre relaciones políticas del barrio, por ejemplo, sociedad de fomento, polideportivo, el club; y entre las talleristas de la CAAC, los equipos de las escuelas que trabajan en articulación y comerciantes que son proveedores de la CAAC.
Los compañeros acuerdan en que el desafío ahora es crecer. Dice Carlos “el PCR acá tiene que crecer, tenemos que ser más. Este Mes de la Prensa nos fue muy bien y muestra que es posible”.
Corresponsal
hoy N° 2010 15/05/2024