El día de la madre nos sacudió con dos femicidios de dos nenas en Tucumán. Abigail Luna, una nena de dos años fue asesinada a golpes por su padrastro, acusado por su mamá al llegar al centro de salud, donde fue detenido ahí mismo, espera su juicio y condena, ya detenido.
En horas de la tarde todo un barrio buscaba a Abigail Riquel de 9 años, desaparecida durante el día. Sus papás fueron a la comisaría 12 pidiendo que la busquen, donde le contestaron que debían esperar 24 horas, que estaban cansados, etc. Los vecinos se organizaron y finalmente la encontraron asesinada en un basural cercano al barrio. A partir de allí los vecinos, encabezados por los padres de Abigail y el acompañamiento de distintas organizaciones del movimiento de mujeres se organizaron y rodearon la comisaría 12 siendo reprimidos y heridos varios vecinos. Desde allí la familia convocó a una marcha a plaza Independencia para reclamar la renuncia de Maley y la expulsión de la policía del comisario de la 12 y los policías implicados en el abandono de Abigail, reclamando que busquen al femicida que estaba merodeando la zona.
Desde la Multisectorial de Mujeres de Tucumán hemos acompañado a los familiares de Abigail Riquel en el reclamo de justicia. Lo hicimos expresando la bronca de millones cuando un violador se lleva la vida de una nena de 9 años. Los movimientos de mujeres de Tucumán y de todo el país repudiaron los femicidios de dos nenas el día de la madre. En la marcha se expresó con contundencia la responsabilidad del gobierno provincial, del ministerio de seguridad a cargo de Claudio Maley y de la policía de la comisaría 12. Los acontecimientos que ocurrieron durante esa tarde/noche pusieron al descubierto nuevamente, la inoperancia de la policía provincial, que desde el primer momento dejó a la familia de Abigail y sus vecinos sin protección y se resistieron a buscarla viva. Los vecinos la encontraron y la angustia se apoderó de ese barrio donde la pobreza y la pandemia acosan. Un grupo de vecinos salió a la búsqueda del femicida, atrapándolo y golpeándolo hasta causarle la muerte. Los hechos ponen al descubierto la ineficacia de la policía que llevaron a la muerte de Abigail y al linchamiento seguido de muerte de su femicida, el cual debió haber sido buscado, arrestado, enjuiciado y condenado. Responsabilizamos al gobierno provincial por lo ocurrido en la jornada.
El movimiento de mujeres exige: La renuncia del ministro de Seguridad Claudio Maley. La expulsión del comisario y demás implicados en los hechos de la comisaría 12. Exigimos una justicia y una fuerza policial con perspectiva de género y de derechos humanos.
Hoy N°1838 28/10/2020