Noticias

13 de December de 2023

Manuel “Quebracho” Guerra ¡Presente!

Condenan a genocidas de la dictadura videlista

El miércoles 6 de diciembre el Tribunal Oral Federal 2 de CABA condenó a 25 años de prisión a cuatro de los imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”. Fueron responsabilizados por secuestros, tormentos y delitos contra la integridad sexual contra 384 personas, entre ellos Manuel “Quebracho” Guerra, secretario de Organización de la JCR al momento de su secuestro.

El miércoles, centenares de compañeras y compañeros del PCR, la JCR y la CCC de CABA y el Gran Buenos Aires se concentraron frente a los Tribunales Federales de Comodoro Py, para reclamar la condena con cárcel efectiva a los genocidas, y reivindicar a las y los 30 mil detenidos desaparecidos.

Por momentos bajo una fuerte lluvia, se desarrolló un acto, impulsado por la Comisión del Atlético, en el que tomaron la palabra dirigentes de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas. Se recibió además gran cantidad de adhesiones de todo el país.

Se dirigieron a los presentes Silvia Fontana de la Comisión de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE Atlético, Isabel Cerruti e Iván Troitero del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE Olimpo, Gabriel Kordon por Liberpueblo, Mauro Zungri habló en nombre de Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Diana López de la JCR, Cristina Cabib de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Rosa Nassif, testigo en una de las causas de Manuel Guerra en el circuito ABO 4 y dirigente del PCR.

En el arranque del acto, el compañero Claudio Balaclav leyó una carta de Teresita Castrillejo, compañera de Manuel Guerra, y de Facundo Guerra, su hijo, quienes viven en Mendoza, ante la imposibilidad de estar presentes: “Para nosotros, como para muchos más, este juicio representa una lucha con 47 años por verdad y justicia. Si hay condena firme al selecto grupo de responsables que hoy se juzgan será un paso más en esa inmensa pelea por la justicia. A la vez, sea cual sea el resultado, la lucha sigue porque queremos saber el destino de nuestros familiares. “Queremos saber quiénes dieron las órdenes, quiénes las ejecutaron y sobre todo, porque seguiremos peleando para terminar con las consecuencias que día a día sufrimos de esa dictadura.

“En estos momentos difíciles donde vuelven a oírse a los pregoneros de la represión y los apologistas de la dictadura, la lucha por la verdad y la justicia se vuelve más necesaria que nunca. Peleamos en medio de la dictadura, peleamos cuando había la impunidad más atroz. Cómo no vamos a seguir peleando hoy por un futuro distinto. Lo hacemos con la convicción de que no estamos solos, y que nuestra lucha no es una lucha más, es la pelea por terminar con los sufrimientos de hoy que tiene sus causas en la impunidad de ayer. Peleamos con la convicción de que nuestras fuerzas se multiplicarán en los nietas y nietas, y todos los que buscan enfrentar las injusticias y que sueñan con el país por el que dieron la vida los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos”.

Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes expresó que “Esta es una lucha que nuestro pueblo viene llevando desde hace 47 años. Yo soy compañera de Manuel Guerra, y no puedo dejar de saludar a su hijo y a Teresita, que hace 47 años vienen luchando por verdad y justicia”. Afirmó Cabib que la lucha del pueblo va a seguir, a pesar de las políticas que intentan negar a los 30 mil, vamos a seguir levantando las banderas por verdad y justicia, y estoy convencida que más tarde o más temprano vamos a conseguir esa justicia por la que lucharon los 30 mil compañeros desaparecidos”.

Por la JCR, la compañera Diana contó como fue el secuestro de Manuel Guerra, el 1° de noviembre de 1977, cuando “varios hombres armados y vestidos de civil, entraron a un bar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires buscándolo a Manuel. Cuentan testigos que él se resistió, pero con culatazos y a los golpes lo metieron en un auto. “Soy Manuel Guerra, me están secuestrando” fueron el grito y la prueba de su desaparición. Tenía 26 años y era el secretario de organización de la JCR”.

Reseñó Diana la historia de Quebracho, nacido en Santiago del Estero, protagonista del Cordobazo como estudiante secundario, y que luego, ya incorporado a la JCR, “integró la lista que con René Salamanca a la cabeza recuperó para el clasismo al Smata-Córdoba. Allí organizó la Comisión Juvenil del gremio”.

Destacó el rol de Manuel Guerra ya como secretario nacional de Organización de la JCR, en la lucha antigolpista y antidictatorial, en “la construcción orgánica e ideológica de la juventud, con centro en el movimiento obrero”.

“Quebracho luchó con alegría. Fue un ejemplo de comunista: sencillo, trabajador, el primero para volantear la fábrica, y con la oreja pegada al suelo dedicó su vida al servicio de su clase, la clase obrera, luchando incansablemente por la revolución. Mantuvo hasta el final una actitud ejemplar frente a los enemigos. Aún bajo tortura mantuvo silencio. Con ese silencio derrotó a sus torturadores, preservó a su partido, a sus compañeros y a su familia”.

 

“No nos amedrentan quienes hoy van a ser gobierno en la Argentina”

Por el PCR, la compañera Rosa Nassif expresó que “no vamos a ceder ni vamos a dar un paso atrás en la lucha para que haya justicia en nuestra patria”. Reivindicó a los que dieron su vida “en la lucha por una sociedad más justa, con felicidad e igualdad para todas y todos los que habitan nuestro suelo”.

No nos amedrentan quienes hoy van a ser gobierno en la Argentina y que han planteado, expresando a la derecha más reaccionaria y fascista, que acá hubo excesos y que no hubo genocidio. Y no es extraño que planteen esto porque vienen a continuar y profundizar la política de hambre, de entrega y de represión por la cual se dio el golpe en 1976 y la dictadura genocida y más aberrante que conoció nuestro pueblo. Ayer vinieron para imponer esa política a través del terror, pero hoy quienes quieren continuar con esa política van a encontrar un pueblo dispuesto a enfrentarlos. Muchos de los que hemos votado en forma diferente vamos a estar en la calle juntos para exigir que haya justicia en la Argentina, para impedir que haya despedidos, más hambre y entrega.

“Con el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo y de las Abuelas y de todos los familiares y los sobrevivientes a los que les damos un abrazo fraternal les planteamos que van a encontrar en nosotros, en el Partido Comunista Revolucionario, la lucha que hemos venido dando siempre.

“Querido Manuel Guerra, querida Teresita y Facundo, y con ellos a todos los familiares que todavía esperan justicia, no tengan duda que más tarde o más temprano nuestro pueblo va a conquistar la justicia para todos los que tienen que ser reivindicados y que paguen con cárcel efectiva y perpetua los genocidas”.

 

Un paso importante en la lucha por justicia

El dictado de esta sentencia ha sido un paso importante en el entramado del proceso de búsqueda de justicia por Quebracho y las 385 víctimas del Circuito ABO 5. La querella, en el plano legal, es parte de un camino recorrido buscando justicia.

Camino con avances en la unidad lograda en la Comisión del Atlético, en la movilización del inicio del juicio junto a amplios sectores del campo democrático, la difusión en los medios, y entre otras, esta movilización, con gran participación de nuestro Partido, la JCR y la CCC, abrazando a los sobrevivientes y familiares en la calle para defender las conquistas logradas.

Más aún cuando la ultraderecha negacionista llega a plantear la disolución de la Secretaría de Derechos Humanos y el despido de sus trabajadores, incluido Nicolás Tauber, abogado de la querella en el juicio.

En este recorrido es muy positivo que la sentencia dictada califique el accionar como crímenes de lesa humanidad, e incluya la violación como uno de los delitos cometidos, condenando a 4 de los 5 genocidas procesados a la pena de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

Desde ya quedan temas no resueltos a seguir enfrentando, dado que no dieron lugar al reclamo de cadena perpetua, y absolviendo a uno de los genocidas acusados.

El 8 de marzo el tribunal dará a conocer los fundamentos del fallo y seguiremos reclamando por lo que falta, como lo logramos este miércoles, uniéndonos, movilizando, defendiendo conquistas y dando nuevas batallas por memoria, verdad y justicia.

 

Hoy N° 1991 13/12/2023