Noticias

23 de January de 2013

Cerca de 200 trabajadores de la sección Mantenimiento de Kraft-Terrabusi están en conflicto, a partir de la negativa de la patronal yanqui de abonar una diferencia salarial de un 30% sobre el básico de mantenimiento,  desde el año 2007.

Conflicto en Kraft

Pacheco: La sección mantenimiento reclama diferencia salarial

Desde la Agrupación Primero de Mayo nos preguntamos ¿después de cuatro meses de idas y vueltas, qué conseguimos en Mantenimiento?

Desde la Agrupación Primero de Mayo nos preguntamos ¿después de cuatro meses de idas y vueltas, qué conseguimos en Mantenimiento?
En estos cuatro meses lo que quedó claro es la sed de revanchismo que tiene la empresa, que provocó en todo momento, y hasta se burló de la dirección del Sindicato, de la Comisión Interna y de los trabajadores, porque no presentaba propuestas y cuando lo hizo, ofreció un plus del 11%, que va atado a que el “ausentismo colectivo” supere el 7% mensual, sino no se cobra. Inaceptable.
Kraft (que ahora pasó a llamarse Mondelez), sigue violando nuestras leyes, no respeta las resoluciones ministeriales, no hay negociación, no pagó los días de las audiencias a los compañeros que están participando en el Ministerio de Trabajo, no pagó el día de paro del sector. En el marco de la conciliación obligatoria, en forma provocativa, le descontó a los compañeros que estaban de vacaciones, de franco, o con parte de accidentes. No pagó el mes en tiempo y forma a los mensuales y quincenales.
La Kraft, en forma arbitraria toma resoluciones unilaterales (informa al sindicato través de un escrito que el plus de fin de año será otorgado siempre y cuando no haya conflicto). Le pinta la cara a nuestra representación gremial, y nuestros representantes no reaccionan.
Son muy graves todas estas violaciones que sigue haciendo la empresa con sus trabajadores. Por supuesto que todo esto lo hace con la complicidad del gobierno nacional, que no le pone un freno al monopolio yanqui. Queda claro hoy el abrazo de Cristina con el presidente de la empresa en la inauguración en Cadbury hace unos meses atrás.
Tenemos que plantarnos y decir basta de atropellos. Rodolfo Daer, después de 28 años, entra a la fábrica de la mano de la Interna. Hacen una asamblea del sector donde se decide parar por este reclamo. El Ministerio mete conciliación obligatoria y se abren las audiencias. Luego de ¡12! audiencias vuelve Daer y propone junto con la Interna el “camino legal” y que cada trabajador mande “cartas documento”. Los reclamos son colectivos, no individuales.
Abandonan la negociación colectiva y no tienen propuesta de lucha. La interna confía en un jerarca como Daer, que hoy está alineado con los gordos que apoyan al gobierno K, que no reclaman que dejen de descontar el impuesto al salario, ni que paguen el salario familiar, la ayuda escolar, y no denuncian la tremenda inflación que devora el salario.
Para conquistar estos reclamos y otros muchos que tenemos en planta, y poder dar vuelta la situación a favor nuestro, tenemos que unirnos y tomar la lucha en nuestras manos.
Daer y la Interna tienen que discutir todos los reclamos que tenemos en la fábrica. ¿Qué pasó con el incentivo y la recategorización luego de dos meses de quite y trabajo a reglamento de toda la planta? Se planteó en junio, pasaron seis meses y nadie informa nada.
Mientras los mismos economistas burgueses plantean para este año 2013 una inflación de un 35%, el gobierno pretende poner un techo del 18 o 20% a las paritarias, muy por debajo de la inflación. Desde la Primero de Mayo llamamos a la más amplia unidad de todos los trabajadores para que la empresa no siga avasallando nuestros derechos y unirnos en la lucha para estas paritarias porque van a ser muy duras.