Finalmente, luego de muchos anuncios falsos, el gobernador de la provincia se animó a enviar a la Cámara de Diputados el proyecto de enmienda de la Constitución Provincial que le posibilitaría una nueva reelección. Este hecho ha generado fuertes reacciones tanto dentro del peronismo como en la oposición y va a teñir todas las discusiones provinciales en los próximos hasta octubre.
Finalmente, luego de muchos anuncios falsos, el gobernador de la provincia se animó a enviar a la Cámara de Diputados el proyecto de enmienda de la Constitución Provincial que le posibilitaría una nueva reelección. Este hecho ha generado fuertes reacciones tanto dentro del peronismo como en la oposición y va a teñir todas las discusiones provinciales en los próximos hasta octubre.
José Luis Gioja fue elegido gobernador en el año 2003 y en reiteradas oportunidades manifestó que no tenía intenciones de aspirar a un tercer mandato, sino que quería ser candidato a presidente o integrar la fórmula presidencial. Pero hoy ve que el desprestigio que acarrea ser representante de los intereses mineros extranjeros en Argentina le cierra las puertas. Crecen las expresiones de rechazo al saqueo y la contaminación, desde las movilizaciones y asambleas en los pueblos afectadas por la megaminería, como el frente electoral que encabeza Pino Solanas, por lo tanto ha decidido intentar mantener su posición en San Juan y así garantizar las inversiones mineras de Barrick y los socios locales agrupados en CAME y Casemi.
El intento de José Luis de ir por el tercer mandato ha roto acuerdos en el Frente para la Victoria, porque varios dirigentes tienen aspiraciones propias de llegar a la gobernación. Muchos se han callado la boca, aunque por lo bajo están conspirando contra José Luis, pero su hermano César, actual senador nacional, ha salido decididamente a oponerse e incluso va a impulsar el voto por el “no” en el caso de que la enmienda prospere en la Cámara y se llegue al plebiscito.
La reforma de la constitución es una apuesta fuerte de José Luis, porque no tiene el triunfo asegurado como anuncian los encuestadores oficiales. Muchos sanjuaninos tienen un buen balance de su gestión, donde a pesar de representar un proyecto en esencia antipopular, puede exhibir muchos logros y avances para la provincia en materia de obras públicas. Pero esto no significa que acepten automáticamente el tercer mandato, además porque hoy la discusión está teñida de los procesos en los países árabes donde el pueblo esta echando a gobernantes “vitalicios”.
Este debate ha creado condiciones para unir a un gran frente de fuerzas políticas para votar por el No a la re-reelección, que en los hechos va a ser un voto en contra del proyecto minero saqueador y contaminante.
Frente Político y Social
Adelantándose al anuncio de Gioja, el miércoles 9 de marzo en una conferencia de prensa en el Hotel Provincial, partidos políticos, organizaciones sociales, gremiales y ambientales, participaron del lanzamiento del Foro Político y Social que trabaja para oponerse a la enmienda de la Constitución y constituir un frente electoral programático que enfrente al modelo de Gioja y Kristina en la provincia.
Un grupo de dirigentes previamente designado, más la compañía de 30 militantes, recibió a la prensa. Los partidos que suscriben el acuerdo son PTP-PCR, Proyecto Sur, MST (Nueva Izquierda), PS, Cruzada Renovadora, GEN, Antorcha Radical y PSA, en tanto que por las organizaciones sociales estuvieron presentes Raúl Furlán (Adicus), Juan José Ramos (Viñateros Impedientes), Héctor Yanzón (ex presidente de la Federación de Viñateros), Mirta de Roca (Frente cívico por la vida – ambientalista).
Si bien el frente todavía no ha definido completamente su programa, en la conferencia de prensa se expresaron los puntos en que sí hay acuerdo, que principalmente son el rechazo a la megaminería contaminante y saqueadora, y la creación de un modelo productivo para San Juan que aporte para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el crecimiento armónico de la provincia.
Pino Solanas en San Juan
El domingo 6 de marzo visitó la provincia el candidato presidencial Fernando “Pino” Solanas, durante la visita participó de una reunión pública en el comité provincial de la Cruzada Renovadora, en el transcurso de la tarde se reunió con dirigentes de partidos opositores a la política giojista congregados en el Foro Político y Social de la Provincia y luego culminó con una charla en el Sindicato Municipal. Dirigentes del PTP-PCR participaron de las distintas reuniones.
Provocación de las megamineras del cianuro
No faltaron las acciones contra la presencia de “Pino” Solanas en San Juan. La primera fue una publicación de una solicitada en Diario de Cuyo de las mega mineras, ubicándolo no sólo como contrario a la “minería”, sino a los intereses de San Juan.
La segunda fue el envío de “jóvenes” provocadores para entregar un panfleto criticando a Alfredo Avelin. Esta provocación estaba comandada por cuatro hombres que dirigían el operativo desde la esquina, que escaparon en un auto cuando la gente salió del local a enfrentarlos.
El tercer hecho, el más grave porque casi se llega la agresión física a Solanas, fue el incidente protagonizado por el señor Sada –ex miembro de Cruzada Renovadora–, quien ingresó al salón en el que disertaba “Pino” y a los gritos lo increpó y atacó demostrando abiertamente que fue enviado al lugar a desviar la atención de los medios de prensa.
Estos hechos no hacen más que demostrar que a las empresas imperialistas que saquean nuestra patria y sus personeros del gobierno provincial, cuando se les acaban los argumentos en el debate, no dudan en usar este tipo de provocaciones para intentar ensuciar a quienes piensan y actúan distinto.