El reciente 9º Congreso del Partido Marxista-Leninista de Alemania mostró un crecimiento cualitativo. Hubo 176 delegados con voto, de los cuales 127 representaban a organismos y 49 colaboradores. La composición social era mayoritariamente obrera y de asalariados. Entre otros centros de concentración había compañeros de Ford, Opel, Volkswagen, Mercedes Benz, Siemens, Thyssen. Fue destacada la presencia de jóvenes y de mujeres. Vinieron representantes de 24 organizaciones extranjeras invitadas. Los camaradas del MLPD hicieron un gran esfuerzo para la traducción simultánea en las sesiones en seis idiomas.
El Partido trabaja en condiciones de duro enfrentamiento con la campaña anticomunista que el Consejo Europeo lleva adelante desde hace más de once años. Precisamente éste fue uno de los principales ejes críticos y autocríticos del debate en el Congreso. Este resolvió desplegar una sostenida campaña con el tema del verdadero socialismo.
La discusión del Informe-Balance del CC al Congreso se inició en noviembre de 2011; duró casi un año. Hubo numerosas propuestas de cambios y agregados, no hubo rechazo del Informe sino determinadas críticas. El debate sobre la crisis y sus perspectivas tuvo gran importancia. Se manifestaron opiniones según las cuales luego del 2009 se había salido de la crisis y el sistema capitalista logró una estabilidad relativa. La discusión mostró que hay una tremenda desigualdad en el desarrollo de la crisis en distintos países y que fracasó el intento de gestionar coordinadamente la crisis. Que hay un nuevo pico de la crisis, más pavoroso que el anterior.
Otro eje del debate fue la cuestión del medio ambiente. Se planteó que los obreros saben mejor que nadie que el avance tecnológico es un cuchillo de doble filo. En el Seminario sobre Europa participaron 1.250 personas, 33 de los cuales eran delegados extranjeros. Tanto el Congreso del Partido como el Seminario estuvieron impregnados por la nueva situación de ascenso de las luchas de la clase obrera. La línea del MLPD es revolucionar e internacionalizar las luchas.