Luego de las acreditaciones de los delegados de todo el país, se conformó la mesa para presidir el Congreso, integrada por dirigentes nacionales y regionales: Antonio Sofía, Mariano Sánchez, Rosa Nassif, Elena Hanono, Luciano Orellano, Ricardo Godoy, Federico Agüero y Diego Lualdi.
Luego de las acreditaciones de los delegados de todo el país, se conformó la mesa para presidir el Congreso, integrada por dirigentes nacionales y regionales: Antonio Sofía, Mariano Sánchez, Rosa Nassif, Elena Hanono, Luciano Orellano, Ricardo Godoy, Federico Agüero y Diego Lualdi.
En la apertura, Elena Hanono saludó a los presentes y expresó que este Congreso se realiza en el Bicentenario de la Independencia. Rindió homenaje a las mujeres y hombres que hoy luchan en la Argentina por una segunda y definitiva independencia.
A continuación Antonio Sofía, Vicepresidente del PTP, hizo un análisis de la situación política en la que se realizaba el Congreso. Resaltó la necesidad de discutir el fortalecimiento del PTP y un plan para concretar las personerías electorales en los distritos en los que aun no se ha conseguido y en aquellos en que, como consecuencia de una legislación electoral proscriptiva, han caducado. Al mismo tiempo señaló la necesidad de que junto con la lucha social y política contra las medidas antipopulares de hambre, ajuste y entrega del gobierno de Macri se trabaje para un amplio reagrupamiento político electoral, a partir del fortalecimiento y ampliación del Frente Popular.
Se informó a los congresales que el Presidente del Partido, Juan Carlos Alderete, no se encontraba presente por estar participando de actividades en repudio a las amenazas hacia él y otros compañeros de la CCC y el PTP.
Durante varias horas los delegados trataron, entre otros puntos: medidas a tomar nacional y regionalmente ante la persecución al presidente del PTP, Juan Carlos Alderete; el PTP como instrumento político del reagrupamiento de las fuerzas populares para enfrentar la política de Macri y el proceso electoral del 2017; la situación de las personerías en cada distrito; la Reforma de la Carta Orgánica y Propuestas para la Reforma política.
Se resolvió constituir dos comisiones para elaborar en base a lo discutido una declaración sobre la situación política nacional y una propuesta en relación a la reforma política electoral en tratamiento en el Congreso de la Nación.
Al mismo tiempo se aprobó participar el 7 de agosto de la marcha convocada por la CCC, Barrios de Pie y CTEP, junto a otras organizaciones políticas, sociales y gremiales, para dirigirse desde San Cayetano a Plaza de Mayo por: Tierra, Techo y Trabajo; #NiUnPibeMenosPorLaDroga.
Asimismo resolvió continuar una amplia campaña nacional en repudio a la persecución a su presidente Juan Carlos Alderete, Coordinador Nacional de los Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa, exigiendo al gobierno nacional y provincial que tome medidas para que cese la misma y garantice la seguridad de Alderete y otros compañeros amenazados.