Los reclamos que se llevaron a Diputados: que ningún argentino esté bajo la línea de la indigencia y por una verdadera distribución de la riqueza, para que ningún habitante de nuestro país esté en emergencia social; por aumento y universalización de los planes; por el 82% móvil a los jubilados; por que la nación le pague a las provincias lo que le debe en coparticipación; por federalismo.
La convocatoria fue notable. Junto a la CCC marcharon el MIJP-CCC, Amas de Casa del País, MST Teresa Vive, MTD Matanza, Asambleas del Pueblo, la Organización de Trabajadores Radicales (OTR). Participaron en apoyo el presidente de la FUA, dirigentes de la FUBA, CEPA, productores Autoconvocados de Laprida, Azul, Tandil y Salto. Una delegación de Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente Eduardo Buzzi. Por el Foro Patriótico y Popular, su presidenta Virgina del Valle de Philipeaux.
Estuvieron presentes los diputados Juan Carlos Morán, Fernanda Reyes y Héctor “Toty” Flores, de la Coalición Cívica; Rubén Lanceta, Sandra Rioboo, Vilma Baragiola y Carmela Moreau de la UCR; los concejales de La Matanza Norberto Lobos y Manuel Atensio, entre otros. Se hizo presente también el senador nacional y presidente de la UCR, Gerardo Morales.
Al paso de las columnas, al llegar al Congreso, se sumaron jubilados nucleados en el Movimiento Patriótico Nacional de Jubilados de Plaza Lavalle.
Eduardo Buzzi (ver aparte), titular de la Federación Agraria Argentina fue quien abrió el acto –antes de entrar las delegaciones para entrevistarse con los legisladores nacionales, porque tenía que viajar– y alentó a los jóvenes que quieran cambiar su presente y su futuro.
La voz de los autoconvocados del campo vino del compañero Zabala de Salto que planteó: “trabajar con la tierra todos los días, sentirla, saber lo que necesita, ver que nuestra clase política desconoce la realidad no sólo del interior sino del Gran Buenos Aires… que un gobierno que se lleva casi 300 millones de pesos por año de mi partido solamente; y llegar a La Matanza y ver las mismas cosas: los caminos rotos, la necesidad cuando hay tanta riqueza que va a parar a las manos de la misma gente, el clientelismo político… Y siempre somos perjudicados los que laburamos, los que queremos laburar, los que todos los días nos levantamos a la mañana temprano con la helada, con el frío, con la lluvia; los que dependemos del clima, siempre somos a los que nos viven cagando. Por eso salimos los productores a acompañar, a participar, porque no podemos estar de la tranquera para adentro. No sirve de nada estar de la tranquera para adentro, cuando de la tranquera para afuera nos roban la dignidad, el futuro a todos los argentinos”.
Por el MTD Matanza, Silvia Flores planteó: “Para nosotros es un enorme orgullo decir que las organizaciones sociales estamos en este lugar que nos corresponde. Para nuestro movimiento es muy importante saber que contamos con personas que se van a poner al hombro este proyecto contra la pobreza. Lamentablemente todavía se sigue diciendo que no hay tanta pobreza, que no hay desocupación. Igual que en el año ‘97, nos sentimos ofendidos, humillados cuando dicen que no queremos trabajar, que no nos interesa, y por eso es muy importante que estemos aquí diciendo que no es así, que somos miles de jóvenes y mayores que no queremos seguir siendo pobres, que queremos mejorar nuestra calidad de vida y vivir mejor a través de nuestro trabajo”.
A su turno, el dirigente estudiantil Martín Bustamante de la FUBA, dijo: “quiero agradecerles la oportunidad de participar de esta movilización, porque somos miles los estudiantes a los que realmente nos da mucha bronca escuchar esas mentiras de la redistribución de la riqueza, cuando en nuestras facultades falta gas, no se pueden garantizar las condiciones mínimas de la cursada, no hay becas. Hay miles de docentes que están dando clases y no cobran ni un peso, y en esa situación nos da mucha más bronca cuando escuchamos al ex presidente que dice que la plata de las retenciones es para cumplir con el pago de la deuda externa, una deuda que la propia justicia de nuestro país demostró que es ilegítima y fraudulenta, que no se debe pagar, y que primero debemos resolver los problemas de nuestro pueblo. Por eso creemos en esta unidad popular, en este camino que tomamos el conjunto de organizaciones sociales que están aquí presentes, de la CCC, del MST y otras organizaciones y tomamos el ejemplo de los chacareros que demuestran que acá si salimos a luchar todos unidos, podemos empezar a resolver nuestras necesidades”.
Luego tomó la palabra Noemí Camborzano, por la Organización de Trabajadores Radicales: “En nombre de la OTR estamos acá para asumir un compromiso que tiene que ver con un compromiso de lucha. Sentimos que hoy más que nunca –que tiene que ver con las mentiras del gobierno– no nos pueden decir que hay menos pobres, cuando los que estamos en la calle sabemos que hay más pobres. No nos pueden decir que hay menos hambre, porque también sabemos que hay más hambre. La OTR está dispuesta a seguir estando al lado de las organizaciones, desde aquí, al lado de los compañeros del MST, del MTD, de la CCC, al lado de un montón de organizaciones que la pelean todos los días”.
En nombre del Foro Patriótico Popular Virginia Martínez del Valle de Phillipeaux, aseguró: “Voy a estar con ustedes en la lucha hombro a hombro, codo a codo hasta el último día de mi vida, como decía mi esposo el teniente coronel Phillipeaux, presidente y fundador del Foro Patriótico y Popular: un militar peronista de Perón y Evita, defensor de la patria y del pueblo. Siguiendo esos ejemplos, junto a ustedes en reclamo del justo derecho de cada uno de los habitantes de esta nación: trabajo digno, vivienda, educación, justicia, seguridad. En este país tan rico ¿por qué tiene que haber tanta hambre e inseguridad en el pueblo argentino? Somos un país rico, por eso estamos en contra de la extranjerización de la tierra, del pago de la deuda externa ilegítima y usuraria”.
La siguió Gustavo Giménez, del MST Teresa Vive: “Según el Indec de Kirchner los alimentos de Kirchner habían bajado, que los salarios habían aumentado… Entonces yo pensé ¿no habré empezado por la página de los chistes? Porque la verdad es que esto es una broma. Pero esto es una tomada de pelo a los que cobran 150 estos seis años, a millones de jubilados que cobran la mínima, a millones de laburantes en negro que el sueldo le alcanza cada vez menos porque en el supermercado los precios se van para arriba por el ascensor, mientras los salarios no superan el primer peldaño de la escalera. Y como los que estamos acá, como millones, no soportamos que nos tomen el pelo, hoy hay miles de compañeros protestando en todo el país, y vamos a seguir”.
02 de October de 2010