Noticias

24 de July de 2013

En el corte de la Ruta 38 entrevistamos a Alejandra y Rafael, tabacaleros autoconvocados que nos contaron cómo es la lucha de los pequeños productores de tabaco. Luego del corte discutían si profundizaban las medidas.

 
 

Corte de tabacaleros autoconvocados

Tucumán

¿Cuáles son las razones del plan de lucha?

¿Cuáles son las razones del plan de lucha?
Alejandra: El productor tabacalero está hoy en la ruta reclamando el pago de la “caja verde” que es una recomposición del precio del tabaco que el productor vende. Este fondo se conforma con el dinero que depositan las industrias tabacaleras por los incrementos del precio de los cigarrillos, las industrias depositan en tiempo y forma y no entendemos por qué ese dinero no llega en tiempo y forma al bolsillo del productor. Esta caja verde la tendríamos que haber cobrado en abril o mayo y ya estamos a mediados de julio y no cobramos la primera cuota.
Los tiempos del campo no son los mismos que los de una oficina, y como le dijimos al ingeniero Delbuono no le podemos pedir a nuestros hijos que esperen para comer después del 20 de agosto. Por esos hoy estamos en la ruta; los funcionarios nos dicen que esto demora porque es un circuito de 18 firmas allá en la nación y que eso se terminaría en agosto, pero eso se tendría que haber hecho desde enero ¿por qué tanto tiempo? Por la mala gestión de los funcionarios en el manejo de nuestro dinero.
Lamentablemente el que paga las consecuencias es el productor, la clase trabajadora, que padecemos en nuestras casas, en nuestro hogar, en nuestra tierra. De este fondo especial del tabaco se le ha prestado plata a una cooperativa para construcción de infraestructura, la cooperativa ya informó que devolvieron ese préstamo, y nosotros solicitamos la entrega inmediata de ese dinero para poder paliar la situación por lo menos hasta el 20 de agosto, un monto de 70 centavos por kilo entregado para cada productor. Hoy el productor no tiene un peso en el bolsillo y necesita para gasoil, para regar los almácigos, para cultivar la tierra porque los plantines no esperan y nuestras familias no pueden esperar para comer a mediados de agosto.

Rafael: tenemos una gran preocupación porque esto viene de hace años, se administra mal. En una reunión de funcionarios y algunos grandes productores que se hace en San Miguel de Tucumán, ahí se derivan los dineros de nuestro fondo especial del tabaco a donde ellos les parece mejor, y al que menos le llega es al productor tabacalero que es el que crea ese fondo a través de su materia prima, de su trabajo. Por eso hace más de dos años que venimos luchando por este tema para que la plata del Fondo Nacional del Tabaco llegue totalmente al bolsillo del productor. Basta de proyectos, basta de irregularidades porque ya no podemos seguir aceptando que nos tomen como ignorantes como si fuéramos la última oreja del tarro, cuando somos los principales creadores de esos fondos.