Noticias

23 de February de 2022

Las potencias imperialistas aprontan sus dispositivos militares

Crece el peligro de guerra en Ucrania

El lunes 21 de febrero el presidente ruso Putin reconoció a Donetsk y Lugansk, regiones ucranianas separatistas en el este de Ucrania, como “repúblicas independientes”, y envió tropas. Oleksii Danílov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, ratificó que consideran a ambas regiones “parte de su territorio”. Los líderes europeos, que buscaban poner “paños fríos”, empezaron a imponer sanciones económicas a Rusia. Tanto Putin como Biden reunieron a sus respectivos “consejos de seguridad nacional”, y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia. Crecen las denuncias de ataques de uno y otro lado de la frontera ucraniana.

 

Se acumulan las tensiones

El jueves 17, Rusia había dicho a Estados Unidos que no tiene planes de invadir Ucrania, en su respuesta oficial a las propuestas de seguridad de Washington, según informó la agencia Tass, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, informaron ese mismo día de una fuerte escalada de violaciones al alto el fuego a lo largo de las líneas del frente que dividen a las fuerzas ucranianas de las separatistas pro rusas en el Este de Ucrania.

La OSCE dijo que se habían denunciado víctimas civiles y daños a propiedades y sitios de infraestructura en las regiones de Donetsk y Luhansk. Esta es una nueva violación al protocolo de Minsk, es decir al acuerdo para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, firmado por representantes de Ucrania, Rusia, y las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk, en septiembre de 2014, en Minsk, capital de Bielorrusia, bajo los auspicios de la OSCE. El acuerdo implementó un alto el fuego inmediato, pero nunca pudo parar completamente los combates.

Algunos gobiernos europeos, en función de sus intereses, tratan de evitar una guerra en la zona. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, declaró que Ucrania no se incorporará a la OTAN en los próximos años, que es uno de los reclamos de Rusia, pero que Rusia no debería haber provocado “toda esta escalada. Hagamos lo mejor para evitar un conflicto militar. Se podría llegar a una guerra severa, especialmente para la gente que la va a sufrir”. Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, resaltó la unidad de la Unión Europea frente a Rusia y su apuesta por el diálogo.

El viernes 18 las milicias prorrusas informaron que desplazarán a miles de ciudadanos, para evitar heridos si hay un ataque ucraniano a Donetsk y Lugansk. “Con el fin de evitar víctimas entre la población, llamo a los habitantes de la república que no estén movilizados ni implicados en los servicios básicos de la infraestructura social y civil a trasladarse lo antes posible a territorio de Rusia”, dijo Pasechnik, dirigente de Lugansk. Para mayor tensión, el 17 de febrero Rusia expulsó al número dos de la embajada de EEUU en Moscú.

Mientras tanto continúa el apoyo con pertrechos militares de EEUU a Ucrania, a lo que se suma a otros países del Este de Europa, como Polonia, a donde llegarán 250 tanques Abrams y unos 5.000 militares más.

Los ejercicios militares rusos en Bielorusia, que debían terminar el 19 de febrero, se prolongaron “indefinidamente”. En estos ejercicios, según anunciaron sus organizadores, se llevó a cabo “un simulacro planificado de las fuerzas de disuasión estratégica, durante el cual se lanzarán misiles balísticos y de crucero”. “Participan fuerzas e instalaciones de las Fuerzas Aeroespaciales, del Distrito Militar Sur, las fuerzas de misiles estratégicos, las flotas del Norte y del Mar Negro”.

Por otro lado, empiezan a conocerse movilizaciones populares contra la guerra imperialista, en Europa: el 18 de febrero, en la Plaza del Dos de Mayo de Madrid se realizó una movilización, convocada por Jóvenes por la Paz de la Comunidad de Sant’ Egidio, para pedir que no estalle la guerra entre Rusia y Ucrania. “La amenaza de una guerra se cierne con fuerza sobre Europa. No podemos aceptar que en nuestro continente europeo, ya devastado durante el siglo 20 por dos guerras mundiales, se recurra nuevamente a soluciones militares para resolver las diferencias” decían en su convocatoria.

 

Hoy N° 1902 23/02/2022