Al finalizar el acto central, Alberto Perassi comentó que el juez Juan José Tutau maneja la posibilidad de que “a Paula la incineraron en la Ruta 10, en la fábrica IDM”.
Al finalizar el acto central, Alberto Perassi comentó que el juez Juan José Tutau maneja la posibilidad de que “a Paula la incineraron en la Ruta 10, en la fábrica IDM”.
La Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial leyó un comunicado en el que reclamaron “por el esclarecimiento definitivo del caso por su desaparición, aborto no consentido seguido de muerte y la posterior desaparición de su cuerpo”. Consideraron que “en Paula se combinan lo peor de la opresión hacia las mujeres, en una sociedad machista y patriarcal, que pretende obligarnos a las mujeres a no decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos”.
Concretamente, Paula salió de su casa el 18 de septiembre del 2011 y nunca más volvió. Hace pocas semanas, un testigo declaró en sede judicial que su ex suegra habría practicado el aborto que causó la muerte de Paula, y que en el ocultamiento del cuerpo estaba implicado “el intendente de Puerto General San Martín Carlos De Grandis, el hijo del intendente, y un tal Puyol que era un policía de San Lorenzo, un comisario”. En este sentido, el comunicado de la Multisectorial también dijo que el Estado es responsable al haber “bandas organizadas capaces de desaparecer personas sin dejar rastros, con la garantía de impunidad por parte de la justicia y por la inacción y silencio cómplice del poder político”.
Un silencio inexplicable atravesó los cuerpos de todos cuando Alberto Perassi comentó: “El juez Tutau tiene aparentemente la certeza -o creo que lo debe tener bien estudiado porque lo ha comentado-, que Paula ha sido incinerada en IDM, fábrica en Ruta 10. Esto es muy duro pero él está con eso, yo no sé si lo sabe porque lo sabe, o lo sabe porque lo averiguó, o lo sabe porque hizo la investigación que realmente hizo o no hizo nada y dice esto”.
La lucha es una sola
Los primeros pasos de Alberto y Alicia en este camino contra la impunidad, fueron acompañados por los familiares de Ramiro Burgeño (23 años), fallecido en el 2007 en la planta de la cerealera Vicentín en la que trabajaba, y Mario Secondino, atropellado en 2008 por una oficial de policía.
En estos cuatro años de pedido de justicia por Paula, se fueron sumando al reclamo cada vez más familias por casos en los que la implicación de las fuerzas de seguridad es denominador común. Tal es el caso de Gerardo “Pichón” Escobar, el joven desaparecido que fue encontrado en el río, por el que hay 3 patovicas y 2 policías imputados. El micrófono también estuvo en manos de Andrea Rivero, hermana de Any, la joven promotora de 18 años que fue asesinada el 2 de noviembre del año pasado en la puerta del boliche “Stone”. También estuvieron presentes el suegro de Roberto Arrieta, el joven asesinado hace dos semanas en la Comisaría 5ta de Puerto San Martín, y el padre de Jeremías Trasante, una de las víctimas del triple crimen de Villa Moreno en enero de 2012.
Al finalizar el acto, proyectaron un video con imágenes de estos años de lucha, y la banda La Calada interpretó la canción “A don Alberto Perassi”, escrita para un caso en el que aparecen como cómplices tres patas: el poder político, económico y judicial.