Esta semana, mientras el gobierno de Peralta está haciendo sus maletas, la gobernadora entrante Alicia Kirchner retrasaba el nombramiento de sus funcionarios, a la espera de qué pasaba en nación (léase “hay que garantizarles impunidad entonces vengan de funcionarios a casa”). El gobernador salió a decir que sin la ayuda de nación esta provincia no puede afrontar el pago de sueldos. Qué ironía, que en una provincia con carbón, petróleo, gas, pesca, ovinos, tierra, y escasa población el gobierno nos diga que no hay recursos. Claro es que el amigo Cristóbal López tiene el juego; Lázaro Báez, las obras; los chinos, las represas; los españoles, las licencias de pesca; yanquis, ingleses, rusos y chinos el petróleo. A los laburantes nos queda la raspadita de “seguí participando”.
Mientras, tanto en Río Gallegos, en un operativo jamás visto, Prefectura, Gendarmería, grupos comandos tapados a los que sólo se le veían los ojos, custodiaban los camiones de caudales que salían y entraban del Banco Provincia (que de provincial no tiene nada, ya que su dueño es otro amigo K, Eskenazi). Nadie sabe si traían plata para la gobernabilidad de la cuñada presidencial o sacaban lo hecho en estos años de negociados.
En ese mientras tanto, los trabajadores con su movilización consiguieron la absolución de docentes y padres enjuiciados por luchar en el 2011. Semanas antes también se había conseguido la absolución del dirigente de ATE Garzón.
Nadie se acordó, salvo algunos veteranos de guerra, músicos, un concejal y las maestras, papas y alumnos de una escuela primaria, que toda esta semana el Centro de Veteranos de Malvinas organizaba un festival en relación al día de la soberanía nacional, conmemorando la lucha por la soberanía en nuestras islas, y no un simple feriado turístico.
Además, tanto el ex candidato a gobernador Eduardo Costa como obviamente el gobierno, están trenzando expectantes de ver si la Corte Suprema dicta la ya sabida ilegalidad de la ley de lemas. Estos son algunos de los últimos hechos en el “casco de estancia” de la familia K.