Entre videos y fotos (en Facebook e Instagram) #CulturaEnPrimeraLinea alcanzó las 95 obras, un 50% más que la primera convocatoria (el 25 de julio), y el número de artistas que participaron fue de 225, duplicándola. La música fue la disciplina más utilizada con 63 obras, le siguió la literatura con 17, la plástica con 13 y la danza con 2.
Hasta el 23/9 se sumaron 24.702 visualizaciones, es decir que la difusión fue muy amplia. Esta vez la participación de compañeras y compañeros de la CCC fue cinco veces mayor. Leyeron textos escritos por ellas y ellos e interpretaron algunas canciones. Esto es importante porque nos habla de sus ganas de participar, no sólo como homenajeados sino también como artistas. Ojalá se abran en el futuro muchas comisiones de Cultura en las regionales de todo el país.
Algo que ya habíamos visto en la convocatoria anterior, que era el agradecimiento de las y los artistas por haber sido convocados, esta vez tomó una relevancia mucho mayor. Hubo mensajes como éste: “Admirable todo los que organizaron y lo de los artistas, aportando cada uno lo suyo por el bien común, (arrimándole fueguito al invierno de mi pueblo), esa frase la tengo en una canción ja ja ja. Es muy gratificante lograr esa convocatoria y más aún, cuando la causa es tan noble, un abrazo amigo, siga caminando por este sendero que nunca estará solo”. Estas palabras son de un cantautor cordobés a un compañero nuestro que lo invitó a sumarse, y sintetizan la profundidad que alcanzó en algunos artistas el hecho de haber sido convocados.
La lucha contra la pandemia, el hambre y la pobreza; y contra la derecha fascista que alienta la desobediencia civil, tiene a las y los artistas también en primera línea. Vaya para ellas y ellos nuestro más sincero agradecimiento.
Corresponsal
Hoy N° 1834 30/09/2020