Noticias

08 de November de 2017

Conversamos con Luis Tiscornia sobre el discurso de Macri en el CCK, en lo referente a educación y achique de la universidad pública. 

Defender la universidad y la educación pública

Luis Tiscornia, secretario de Conadu Histórica

El dirigente de Conaduh explicaba a nuestro semanario: “Cuando Macri plantea que hay que bajar el gasto de la universidad pública, está diciendo que hay que reducir la cantidad de alumnos, reducir la producción científica, la investigación, la producción de conocimiento. Con lo cual, no sólo está queriendo expulsar del derecho a estudiar a miles de jóvenes, sino que también está achicando y ajustando el futuro del país. 

El dirigente de Conaduh explicaba a nuestro semanario: “Cuando Macri plantea que hay que bajar el gasto de la universidad pública, está diciendo que hay que reducir la cantidad de alumnos, reducir la producción científica, la investigación, la producción de conocimiento. Con lo cual, no sólo está queriendo expulsar del derecho a estudiar a miles de jóvenes, sino que también está achicando y ajustando el futuro del país. 
“Una primera cuestión es que hace falta más inversión en ciencia, tecnología y formación de profesionales justamente para salir de las crisis, para lograr el desarrollo económico, para resolver el problema de las desigualdades sociales, para reactivar la economía. En definitiva: para dejar de ser un país pobre y dependiente hay que aumentar el presupuesto en docencia, en educación, en investigación, en producción de tecnología. 
“La otra gran mentira que plantea en términos de ‘eficiencia’ es la cantidad de graduados, en relación con los estudiantes que ingresan. Para mejorar esa situación -porque efectivamente es un problema muy grave- hay que destinar más dinero en educación. Porque esa gran cantidad de chicos que ingresa a la universidad y al año –o año y medio- deja la carrera, en la mayoría es por dificultades económicas. Porque hay inflación, porque aumentan las tarifas del transporte, porque aumenta el costo de vida, porque no tienen más dinero y tienen que abandonar. De ahí nuestro reclamo de mayor presupuesto para becas estudiantiles, comedores universitarios, para que esos jóvenes puedan terminar sus estudios. 
“Por ejemplo si entran cien chicos, y logramos que a fin de año queden los cien, por supuesto que vamos a gastar más en cantidad de docentes, en cantidad de aulas, en cantidad de insumos para la enseñanza. Por lo tanto, si tenemos éxito de mejorar la ‘eficiencia’, en términos del presidente, o sea, aumentar la cantidad de estudiantes que terminan sus estudios, hay que justamente tener más presupuesto. 
“El hecho de que el gobierno llame ‘gasto’ a los fondos que se destinan a la educación, refleja la idea típica de los empresarios que no entienden la importancia de la educación; o en lo que están pensando es que haya que pagar para estudiar. Yo opino que ese es el proyecto de fondo. Ellos quieren que la universidad sea paga, que pocos puedan estudiar, que sólo se investigue para algunas pocas ramas, por ejemplo para un país agroexportador o agrominero exportador, y no para el desarrollo nacional. Con ese modelo de país dependiente, empobrecido, con grandes desigualdades, les sobra esta universidad, les sobra esta cantidad de jóvenes que estudia. Y para arancelar la educación, y la tasa de graduación, es que quieren reducir la cantidad de estudiantes que ingresen. Porque si entran menos chicos, y con alto poder adquisitivo, probablemente haya menos abandono.
 
El 9/11, carpa frente al Congreso
“Antes de su discurso, desde la Conadu Histórica denunciamos el ahogo presupuestario, los bajos salarios de los docentes, y el proyecto de presupuesto para el año próximo, que implica un achique para el funcionamiento de las universidades, tomado en términos reales. 
“El presupuesto para funcionamiento que hoy está entre el 9 y 10% -porque el resto es para salarios- aumenta un 6,8% para el año que viene, cuando la inflación estuvo arriba del 24%. Por lo tanto hay una reducción en términos reales. Esto se refleja también en el achique de los hospitales que dependen de las universidades y en investigación. Por eso, el 9 de noviembre, desde la Conadu Histórica hemos propuesto poner una carpa frente al Congreso de la Nación, hacer una jornada en defensa de la educación y la universidad pública y la ciencia. Hemos convocado a todos los gremios universitarios, estudiantiles, Conicet, INTA, y distintas agrupaciones de científicos, pidiendo a los diputados y senadores que aprueben mayor presupuesto para las universidades y la ciencia.