Noticias

13 de December de 2023

Comunicado de solidaridad por memoria, verdad y justicia

Defensores de represores atacan a la Secretaría de Derechos Humanos

La Asociación Civil Unión Personal Militar (UPMAC) pidió a Milei cerrar la Secretaría de Derechos Humanos y ataca a profesionales que representan al Estado en causas judiciales en las que se juzga a genocidas, entre ellos a nuestro compañero Nicolás Tauber, de Liberpueblo.

Desde Liberpueblo, que preside Nicolás Tauber, emitieron un comunicado reivindicando la labor de la Secretaría de Derechos Humanos, rechazó “este camino promovido por el gobierno entrante de Milei y Villaruel, que sostienen ideas negacionistas y plantean medidas regresivas en materia de políticas públicas de Derechos Humanos” y reivindicó “el compromiso del presidente de Liberpueblo, y de todos los trabajadores/as que realizan una tarea rigurosa, comprometida y con plena vigencia, litigando para el esclarecimiento de la verdad, el juicio y castigo de los responsables de crímenes de lesa humanidad”.

Un conjunto de organizaciones y personalidades están haciendo circular un documento, que ya tiene más de 9 mil firmas, que afirma “Nos manifestamos en solidaridad y defensa de los profesionales atacados y de todas y todos aquellos que llevan adelante las causas contra los genocidas”.

El documento lo firman, entre otros: Taty Almeida –Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora– el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, dirigente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Elizabeth Gómez Alcorta, Eduardo Tavani (APDH), Pablo Llonto, Margarita Noia, Sol Hourcade (CELS), María Adela Antokoletz, Luis Alén, María del Carmen Verdú (Correpi), Diana Kordon (Liberpueblo), Graciela Ledo y Carlos Zaidman (AEDD). También firmaron los diputados nacionales (mandato cumplido) del PTP-PCR Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete, y Cristina Cabib de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.

Organismos de derechos humanos se reunieron con Horacio Pietragalla, responsable de la Secretaría de Derechos Humanos, y respaldaron a Taboada, Rossi y Tauber. En un comunicado, afirmaron que “merecen toda la solidaridad y respaldo del movimiento de derechos humanos” ante el “ataque ruin y lamentable”. La declaración fue firmada por Madres Línea Fundadora, Abuelas, Familiares, H.I.J.O.S Capital, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), APDH La Matanza, Comisión Zona Norte, Buena Memoria, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

El comunicado que está circulando y tiene más de 9.000 firmas culmina diciendo “No hubo guerra, sino un genocidio basado en un plan sistemático de exterminio operado desde lo más alto de las estructuras estatales. La gravedad de los delitos cometidos exige su necesaria sanción penal, con cárcel común y efectiva. Ayer, hoy y siempre seguiremos luchando por Memoria, Verdad y Justicia para hacer realidad el Nunca Más”.

 

Hoy N° 1991 13/12/2023