Noticias

17 de December de 2018

Denuncia por violencia de género a Agustín Romero

Reproducimos comunicado de Mesa Multisectorial Feminista del Chaco donde denuncian por violencia de género a Agustín Romero, Secretario de Extensión y Transferencia de la FAU-UNNE

Las mujeres e identidades femeninas de diferentes espacios y organizaciones denunciamos violencia de género perpetrada por Miguel Agustín Romero, Arquitecto y Secretario de Extensión y Transferencia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, hacia su ex pareja y sus dos hijas menores. Denunciamos también al Estado, en este caso particular, fiscalías y áreas de gobierno de la provincia del Chaco, que han actuado con lentitud y negligencia, por lo que exigimos tomen los recaudos de manera urgente, para poder llegar a tiempo, y evitar que este caso se agrave.

Romero ejerce violencia física, verbal, económica y psicológica contra su ex pareja. Siendo esta última, una de las más complejas y difíciles de visibilizar y que sin embargo puede llevar a consecuencias irreparables en su integridad física y emocional.

Hoy, a pesar de las denuncias que ella realizó ante la justicia, Comisaría de la Mujer y derivadas a Fiscalía 1, 2, 3, 5 y 14 por acciones vinculadas a violencia de género y por usurpación de su propiedad, la Subsecretaría de Adolescencia, Niñez y Familia del gobierno de la provincia del Chaco, resolvió darle el cuidado de las niñas al agresor por tres meses, sin siquiera cruzar un solo dato con los organismos judiciales. Romero ejerce así también, violencia psicológica hacia su ex pareja, a través de sus hijas.

En un frío plan, a largo plazo y detallado, logró silenciar a la víctima, con el objetivo claro de arrancarle sus hijas y su casa. Tanto es así, que en noviembre del 2017, patrocinado por la Dra. María Cecilia Baroni, peticiona ante el Juzgado del Menor de Edad y la Familia, la “PROHIBICIÓN de publicar por cualquier medio o formato”, cuestiones vinculadas a su persona y las de sus hijas. Este juzgado, sin muchas vueltas, hizo lugar al pedido.

Pero se olvidó de algo: No podrá colocarle un bozal judicial a todas.  Las mujeres chaqueñas, venimos siendo protagonistas de grandes luchas contra la violencia de género, institucional y política, y no permitiremos que se vulneren los derechos de las mujeres y niñxs.

Agustín Romero tiene un perfil violento: es una persona extremadamente manipuladora, con una gran habilidad para distorsionar los hechos de la realidad y con un serio perfil de maltratador psicológico. Se muestra encantador hacia las personas que no lo conocen pero autoritario e intolerante cuando lo contradicen, tomando todo tipo de represalias hacia las personas que lo cuestionan, llegando a niveles de crueldad e insensibilidad altos. Es una persona sumamente mentirosa que no demuestra tener arrepentimiento de sus actos, sin capacidad de reflexión, sin conectar con las emociones de los demás y con una gran habilidad para armar escenarios que lo favorezcan y poder victimizarse.

Desde el momento de la separación, él decide vivir en una propiedad de la víctima, y a pesar de los intentos de diálogo frustrados para que la deshabite, permaneció viviendo allí, situación que obligó a la víctima a litigar judicialmente. Luego de tres años de separados, el grado de violencia fue creciendo. En el 2016 la agredió físicamente y la amenazó de muerte en su lugar de trabajo (pasillos de la universidad).

Por este hecho, la víctima realizó la denuncia y recibió la habitual respuesta del botón antipánico y orden de restricción de acercamiento. Posteriormente fue atacada junto a su hermana, pero él se adelantó y realizó una falsa denuncia declarándose víctima, y mostrando lesiones que antes no tenía.

Romero se preocupó siempre por mostrar ante la justicia que el problema era una “mala relación de pareja”, situando a la víctima en igualdad de condiciones, apelando al engaño, la tergiversación de los hechos, la manipulación psicológica y las amenazas.

En infinidad de situaciones continuó realizando maniobras en contra de su ex pareja para amedrentarla, cada vez que ella reclamaba la cuota alimentaria o su propiedad.

Cuando la justicia por tercera vez ratifica los derechos de la víctima de recuperar su propiedad, Agustín Romero se lleva a las menores quienes se despiden como si fueran a volver en unas horas como estaba previsto, y aparecen declarando sorpresivamente en la línea 102 confusos hechos que sin esclarecerlos le otorgan a este por 90 días el resguardo de las menores. Allí comienza el calvario que la víctima, su familia y amigos atraviesan hace 40 días para retomar el contacto con las menores que fueron arrancadas de su vida cotidiana de una manera abrupta, manipuladas y sometidas a los perversos planes del violento. Romero ejerce violencia de género hacia su ex pareja también a través de las niñas.

Hace 40 días, la Subsecretaría mencionada tomó esta decisión, por la simple denuncia del progenitor, sin cruzar datos con las fiscalías, y pesando sobre él, las denuncias enunciadas. Hace 40 días, que el progenitor le impide el contacto con las niñas, evadiendo las llamadas telefónicas y violando el derecho tanto de la madre como el de las hijas, a poder verse cuando lo deseen. Este hecho, es una muestra clara de su accionar y sus pretensiones.

El miércoles 12 de diciembre, la víctima intentó realizar una nueva denuncia en la línea 102 por el impedimento de contacto que su victimario realiza de hecho, y esta dependencia No le tomó la denuncia.

Tememos por la integridad física y emocional de las niñas que están conviviendo con este violento y tememos también por la integridad física y emocional de la pareja actual de Romero, quien convive hoy con las niñas.

Este caso, no es un hecho aislado. Agustín Romero, es un funcionario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, habilitado para realizar todo tipo de convenios con organismos externos gubernamentales y privados.  Fue generando relaciones económicas y políticas dentro y fuera de la facultad. Esas relaciones y ese poder, serían un blindaje para poder violentar impunemente a su ex pareja y a sus niñas. A las relaciones de poder y privilegios que ejerce un varón sobre una mujer, por el solo hecho de ser varón, se le suma su posicionamiento político como funcionario del estado, de un estado patriarcal que culpabiliza a las víctimas, protege a los violentos, y luego omite su responsabilidad en las diferentes formas de violencia y su máxima expresión, los femicidios.

 

NO ES VERDAD QUE “TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY”,

No cuando a las mujeres No nos toman nuestras denuncias o las archivan sin investigar.

No cuando a las mujeres nos ponen un bozal.

No cuando hay facilidades para que un violento pueda usar de rehén a sus hijxs.

No cuando hay mecanismos que posibilitan el impedimento de contacto para ejercer violencia a través de los hijxs.

No cuando a las mujeres nos quitan nuestra vivienda.

No cuando el estado es garante del bienestar de los violentos, poniendo en riesgo la vida de nuestras hermanas y sus niñxs.

 

Por todo lo expuesto, exigimos:

A la Subsecretaría de Adolescencia, Niñez y Familia:

Revisión de la medida tomada y revinculación inmediata de las niñas con su madre, tratando de evitar lesiones que las niñas ya están padeciendo al ser arrancadas de su madre para darle sus cuidados a su agresor. Investigación, cruce de datos con la justicia, protección a las verdaderas víctimas. Contención y acompañamiento psicológico que pueda restablecer la relación maternal resquebrajada por el accionar del violento y estatal.

A quien corresponda: restitución de la vivienda a su propietaria.

A Agustín Romero: estamos alertas y movilizadas para que renuncies definitivamente a violentar mujeres: Basta de usurpación. Basta de manipulación. ¡¡BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO!!

¡¡BASTA DE ESTADO CÓMPLICE!!

No descartamos medidas de lucha ante la inacción estatal, con el fin de salvaguardar los derechos violentados.

Entendemos que a la violencia de género, en un país donde hay una mujer víctima de femicidio cada 28hs, hay que abordarla en todo el tejido social, llamando a la reflexión y el debate comprometido con esta realidad, y donde las instituciones deben preocuparse por buscar las causas de este fenómeno aterrador y doloroso, y las posibles soluciones. Por eso, hemos decidido enviar copia de este comunicado para la toma de conocimiento, tratamiento y expedición a:

Secretaría de Derechos Humanos, Juzgados, Rectorado de la UNNE, Decanato de la FAU, Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE, CEADU (Centro de Estudiantes de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), Gremios Docentes Universitarios, Gremios no docentes universitarios, Consejo Profesional de Agrimensores Arquitectos e Ingenieros, Sociedad de Arquitectos del Chaco, Comisión de Mujeres Universitarias, Frente de Mujeres Universitarias. Medios de Comunicación.

MESA MULTISECTORIAL FEMINISTA

Ni una Menos Resistencia

Frente de Mujeres Evita Chaco

UMEL

Mujeres  20 de Diciembre

Nancy Sotelo Referente de Movimiento #Somos

MALA JUNTA

FRENTE DE GÉNERO PCR

FRENTE DE GÉNERO JCR

SECRETARÍA DE GÉNERO ATE

Feminismo Popular y Disidente MP La Dignidad

Mujeres Vendedoras Trabajadoras del espacio público Ctep

MUJERES CPK Corriente Provincial Kirchnerista

Frente de Géneros Unidxs y Organizadxs

Colectiva de Artistas Chaqueñas

Secretaría de Género CTA

Secretaría de Género UTRE

Secretaría de Género CTA

Red de Género Chaco

 

Corresponsal