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01 de June de 2016

Delegados gremiales del frigorífico Swift denuncian despidos.

Denuncian despidos en el Frigorífico Swift (JBS)

Trabajadores de la carne de Santa Fe

Delegados gremiales del frigorífico Swift denunciaron el despido sin causa de nueve trabajadores, y alertaron que “la empresa no tiene en estos momentos problemas productivos ya que mantiene niveles de récord de trabajo” que justifiquen tales medidas ya que “se faenan entre 1.400 y 1.600 cabezas diarias”, un nivel que permanece desde “fines del año pasado”. En ese sentido, el delegado Silvio Aguirre apuntó que la patronal tomó una decisión “arbitraria y discriminatoria por pensar distinto”.
 
Elecciones de delegados
Hace cuatro años La Sección Picada de Novillos del Swift pudo elegir delegados opositores a la conducción del gremio por dos veces consecutivas. Esto se debió a una rebelión que hubo en la sección en el 2013 y a que la empresa tenía contradicciones fuertes con el gobierno nacional y el sindicato estaba dividido. Los delegados lograron frenar las 10 horas (obligatorias) de trabajo que les habían impuesto al personal de la Playa. Desde allí esa corriente buscaba extenderse y decidió dar un paso al frente plantándose ante la patronal.
Hace aproximadamente 20 días hubo elecciones de delegados en el gremio de la carne. A diferencia de otros años los compañeros estaban más decididos a jugar y se pudieron presentar 5 candidatos y cuarenta avalistas. Por otro lado buscaron presentarse 7 delegados más que no llegaron con los avalistas o fueron cambiados de sección o echados por la empresa antes de postularse o que se superponían con otros candidatos de la misma corriente. Algunos de estos postulantes estaban organizados, otros lo hicieron individualmente. De ganar esta corriente que se acerca al 50% de los compañeros tendría el control de la planta.
Pero a diferencia de hace cuatro años, ahora el gobierno, la empresa y el sindicato se encontraban unificados. Nos encontrábamos en una situación difícil y toda la campaña electoral estaba dirigida desde Recursos Humanos.
Recursos Humanos fue planeando la estrategia a seguir para barrer a la oposición de la fábrica. Trabajaron desde muy temprano el padrón sección por sección, cambiando la composición de la fábrica tomando muchos compañeros nuevos y eligiendo finamente su perfil en las entrevistas, disputando compañero por compañero con favores. Utilizando una política específica para los jóvenes con el fútbol, los asados y con las mujeres. Con despidos de presuntos candidatos, amenazas y cambios de secciones. Dejando vía libre a sus punteros para que hagan política en toda la planta. Llegado el momento de las elecciones escondieron los padrones de cada sección para poder manipularlos libremente según como venga la situación. Así sumaron o restaron compañeros en cada sección para torcer una diferencia de alrededor del 10% de los votantes. 
Están llevando un plan para barrer a la oposición en un plazo de seis meses. Ya llevan seis despidos pero tienen una lista de 100 compañeros que tienen que ir eliminando paulatinamente para barrer a la oposición. Quieren avanzar libremente con su plan de llegar a las 2.100 cabezas por día con el mismo personal. 
“Ya en 2015, faenamos en un único frigorífico el equivalente a lo que en años anteriores se hacía en dos”, “En los últimos años, preveíamos que habría cambios en las políticas hacia el sector después de una década tan mala, y nos fuimos preparando. En 2014, iniciamos un plan de inversiones por U$S 50 millones hasta 2016, para reconvertirnos y ganar eficiencia y productividad. Hoy, con las nuevas reglas, las perspectivas hacia adelante son otras”, planteó a Valor Carne, Gustavo Kahl, CEO de JBS Argentina. La planta de Rosario llegará a contar con una capacidad de faena de 2.200 cabezas por día. “Ya es la mayor de la Argentina y, con la ampliación en marcha, pasará a ser una de las más importantes de Sudamérica”, reveló Kahl. Hasta diciembre de 2015, la facturación de JBS Argentina había logrado un buen balance: un tercio provenía de la exportación, otro tercio de la carne para el mercado interno y el restante de la venta de productos elaborados.
 
JBS, una gran beneficiaria de la política de Macri
1) Con la devaluación, empresas como el Swift, que son las que venden en dólares, ganan un 40% más. Mientras tanto nuestro salario se devaluó un 40%.
2) Con las quitas de las retenciones del 15% le han dado otro tanto a las empresas exportadoras, mientras nosotros seguimos pagando un 21% de IVA en todos los productos que consumimos.
3) Ya venían ganando con la concentración de la producción y las devaluaciones precedentes. 
4) En paritarias, con el argumento de que el país está quebrado dieron un 20% de aumento en fetas. Desde ya, nada de esto hubiera sido posible sin el silencio cómplice de la Federación, del sindicato y sus delegados, lo que hizo aumentar la bronca y la indignación. 
El gobierno, la empresa y el sindicato se han unificado como nunca. ¿Qué cambios se han producido que permitieron esta unificación? Actúan como un solo puño para aplastar las fuerzas clasistas y combativas. Así fue en el proceso electoral y ahora en un plan posterior, a seis meses para limpiar la oposición.
Se viene dando un proceso de cambio y de nuevos realineamientos en América latina frente a los distintos imperialismos y en particular con el norteamericano. JBS. Es una empresa que acompañó y festejó con bombos y platillos el triunfo de Mauricio Macri. Es una empresa de dudosos capitales brasileros. De ser una carnicería familiar que en 1960 mataba una vaca por día hoy es la principal accionista de unos de los principales monopolios mundiales de carne. JBS fue transformado en un monopolio mundial con fuertes posiciones en EEUU con el asesoramiento de Allan Hubbard, íntimo amigo y asesor de la familia Bush.
La política de Macri les abre un futuro luminoso en recuperar su lugar histórico de ser el principal frigorífico exportador de América Latina.