Noticias

21 de December de 2011

El miércoles 14, desocupados y jubilados de la CCC y el MIJP junto al MST-Teresa Vive y el Polo Obrero, se movilizaron en reclamo de aumento para desocupados.

Desocupados: jornada nacional

Hoy 1400 / Por aguinaldo y contra los tarifazos

En la jornada de desocupados, los compañeros nos informaban que hubo piquetes y marchas en Mar del Plata, Rosario, Misiones, Jujuy, Salta, Córdoba, Tucumán y en varias ciudades más del interior del país.
En Capital Federal, a pesar de la copiosa lluvia y una gran indiferencia de los medios de comunicación, las organizaciones de desocupados realizaron una masiva movilización que recorrió la Av. de Mayo desde Congreso hasta Plaza de Mayo, con la confluencia de la CCC, el MST-Teresa Vive y el PO.

En la jornada de desocupados, los compañeros nos informaban que hubo piquetes y marchas en Mar del Plata, Rosario, Misiones, Jujuy, Salta, Córdoba, Tucumán y en varias ciudades más del interior del país.
En Capital Federal, a pesar de la copiosa lluvia y una gran indiferencia de los medios de comunicación, las organizaciones de desocupados realizaron una masiva movilización que recorrió la Av. de Mayo desde Congreso hasta Plaza de Mayo, con la confluencia de la CCC, el MST-Teresa Vive y el PO.
Jubilados y desocupados reclamaron por aumento de los planes Argentina Trabaja, el pago de aguinaldo, el 82 por ciento móvil y el pago del aguinaldo completo para los jubilados .
“Queremos que el gobierno de Cristina Kirchner vea nuestra situación, queremos un aumento porque nos merecemos los que tenemos el Argentina Trabaja”, explicaba una compañera de las cooperativas de La Matanza. “Queremos el aguinaldo como todos los trabajadores, la nacionalización del Plan Argentina Trabaja, el aguinaldo completo para los jubilados, la indexación mensual de la asignación por hijo, abajo los tarifazos y la inflación”, afirmaron los compañeros que dieron lectura el documento concensuado entre las organizaciones.
Una delegación de compañeros hizo entrega en la Casa de Gobierno de un petitorio con los puntos de la jornada, porque nos acercamos a un “fin de año nacional y popular de miseria”.

 

Extractos de la declaración política de las organizaciones
Compañeros, nos acercamos a un fin de año nacional y popular de miseria, de pobreza. Este 14 de diciembre estamos en Plaza de Mayo por el aumento, contra el tarifazo y la carestía. La presidenta Cristina Kirchner dijo en su discurso de asunción presidencial que estos ocho años de gobierno, uno de los de mayor crecimiento en el país en 200 años. Es por eso que venimos con indignación a esta plaza a gritarle a esta señora Cristina Fernández de Kirchner que debe explicar a millones de compatriotas porqué ese crecimiento no resolvió los graves problemas fundamentales. Nuestro país produce alimento para más de 200 millones de personas, y la presidenta en ese discurso no habló de los 700 mil niños desnutridos ni por qué el hambre ha vuelto a crecer en estos últimos años, ni porqué la mayoría de los asalariados no llega cubrir el costo de la canasta familiar. ¿Por qué un gobierno que se hace llamar nacional y popular se apoya en estadísticas manipuladas o en manejos monopólicos propios de los medios, oculta la falta de trabajo y la precarización de cada vez mayor del empleo, con la creación del programa llamado empleo social?
Porque su política económica ha enriquecido a los grandes pulpos y ensanchado como nunca la brecha entre ricos y pobres. Cristina Kirchner también habló de los derechos humanos. Se jacta de que en los juicios que se llevan a cabo contra militares del proceso y la dictadura, juicios que han celebrado por la lucha del pueblo argentino. Oculta que las víctimas deben probar su sufrimiento. Porque este gobierno sigue sin hacer público los archivos de la represión. Continúa y profundiza la estrategia política, se jacta de apropiarse ilegítimamente de la lucha popular contra la impunidad y por los derechos humanos, de la misma manera oculta y profundiza la criminalización de las luchas y la multiplicación de juicios a todos los luchadores populares. Construyendo día a día con mayor odio a quienes se resisten a su política antipopulares, una nueva impunidad ejecutada por sus socios políticos: Los gobernadores K, responsables políticos de la represión y asesinatos cometidos durante estos ocho años de gobierno, utilizando permanentemente la represión de la fuerza policiales y las patotas sindicales de sus otros socios, los burócratas sindicales.
Hoy una vez más venimos a desenmascarar la mentira disfrazada de nacional y popular que acaba de aprobar, utilizando la mayoría automática en el Congreso nacional, un presupuesto que entre múltiples medidas antipopulares ha decidido no enmendar ni un solo peso del empleo precario del Argentina Trabaja ni en los programas sociales. Mientras descarga un tarifazo y un ajuste en regla contra los trabajadores y el pueblo.
Cristina Kirchner y sus gobernadores pretenden  valerse del resultado electoral para descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo. Los anuncios que vienen realizando en el gobierno desde que consiguió el voto popular plantean un tarifazo contra las masas populares, que constituyen un brutal ajuste contra los que menos tienen, que profundizará aún más la pobreza y la indigencia, que golpeará los bolsillos de los trabajadores y la inmensa mayoría del pueblo.
El gobierno trabaja para instalar la fuerza de la redistribución de la riqueza. El vicepresidente electo, ex ministro de Economía dijo que el aumento de tarifa solamente afectará a los que más tienen, a los barrios de los ricos, dijo. Se trata, según el gobierno, de la redistribución de la riqueza. Desde los barrios pobres, le decimos al gobierno que esta película ya la vimos.(…) Para una familia de trabajadores, y mucho más para una familia de desocupados y jubilados, para el 80% de los jubilados que cobran la mínima, el impacto de los números de la inflación, superior al 25%, aunque en el caso de los productos que más consumimos los pobres y los sectores populares, los aumentos han sido brutales.