La jornada formó parte del plan de lucha nacional acordado en el Plenario Nacional de la CCC. Mientras en varias provincias los compañeros marchaban hacia los concejos y secretarías locales, en Capital Federal, más de seis mil compañeros de los barrios de Capital y Gran Buenos Aires, marcharon junto con el Polo Obrero hacia el Ministerio de Educación.
La convocatoria de los desocupados fue el reclamo de un subsidio de $ 100 para afrontar los costos de la canasta escolar, que este año ha sido agravada por el aumento de los precios en general. También reclamaron útiles escolares para paliar esta situación.
Palabras de Alderete
Juan Carlos Alderete, coordinador de desocupados de la CCC, comentó los resultados de esta jornada: “El compromiso que han hecho en el Ministerio es una reunión con el ministro para el martes 18 (al cierre de esta edición); ellos sostienen la existencia de una beca universal. Nosotros le decimos que en la Argentina la beca no es universal, porque en todas las escuelas solamente hay por grado cuatro o cinco becas y que muchas veces no se paga; pero es lo que ellos dicen que tienen para ofrecer”.
Lo cierto es que un desocupado, con $ 150 pesos del plan, no le alcanza para comprar útiles escolares, guardapolvo, zapatillas y además alimentar a su familia. La canasta familiar y escolar ha crecido enormemente, si esta situación no se resuelve y los planes no ascienden a los $ 500 que es el mínimo que reclaman los desocupados para poder subsistir, miles de hijos de desocupados –y también ocupados– un año más, engrosarán las listas de la deserción escolar.
Por esto, como se reafirmó en la concentración, es necesario fortalecer la pelea con la más amplia unidad, para que los hijos de los compañeros puedan acceder a la educación.