Noticias

02 de July de 2014

Despidos de municipales de la salud

Ensenada, provincia de Buenos Aires

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Seccional Municipales de Ensenada, hace público el repudio a las acciones emprendidas por el Municipio contra los Trabajadores de los Centros de Salud que desde noviembre del año 2013 vienen organizándose para reclamar por mejores condiciones de trabajo.

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Seccional Municipales de Ensenada, hace público el repudio a las acciones emprendidas por el Municipio contra los Trabajadores de los Centros de Salud que desde noviembre del año 2013 vienen organizándose para reclamar por mejores condiciones de trabajo.
Luego de apelar por distintas formas al diálogo, a fin de comenzar a acercar posiciones con el Municipio de Ensenada, para regularizar el pago del sueldo y extender los contratos que desde hace 10 años se renuevan cada tres meses, dificultando el uso de la obra social por cuestiones ajenas a los trabajadores. También se ha planteando la necesidad de varios compañeros de pasar a planta municipal, para reforzar el plantel de profesionales en los centros de salud y continuar con los proyectos de trabajo comunitario que se impulsan desde cada salita.
La respuesta del Municipio fue el desconocimiento al derecho constitucional a agremiarse y a tener estabilidad laboral. No quisieron recibirnos ni darnos audiencia como trabajadores organizados en Cicop durante todo este tiempo. En el mes de mayo, como forma de sembrar el miedo en los compañeros, el Municipio decide hacer efectivas las amenazas de “cortar cabezas” y despide a tres trabajadores del CIC de El Dique, siendo una de ellas candidata a secretaria de Acción Social de la seccional Cicop de Ensenada.
Pero esto no quedó ahí, pues el 25 de junio pasado, el Municipio y su aliado político, el STME (Sindicato Municipal), queriendo impedir el derecho constitucional a votar de nuestros afiliados, irrumpió por la fuerza obstaculizando a que las elecciones de nuestro gremio se desarrollen en el Centro de Salud de Mosconi. Por lo que se tuvo que trasladar los comicios al Hospital Cestino.
Y para terminar de ejecutar su política anti-sindical y de perpetuar la precarización laboral, el 27/6 el Municipio de Ensenada notifica el despido de los cuatro compañeros que encabezan la lista de candidatos a Comisión Directiva de la Cicop Municipales de Ensenada para el período 2014-2016: Federico Yacussi, licenciado en Trabajo Social, que se desempeñara anteriormente en la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y que en la actualidad forma parte del Equipo de Salud de la Unidad Sanitaria del Barrio Mosconi. Ileana Hourçouripé, médica Generalista, que se desempeñó como residente en el Hospital Horacio Cestino, siendo jefe de residentes. En la actualidad forma parte del Equipo de Salud de la Unidad Sanitaria del Barrio Mosconi. Cabe destacar que la misma se encuentra cursando 21 semanas de gestación. María Inés Lucero, licenciada en Servicio Social, que se desempeña en el Equipo de Salud de la Unidad Sanitaria N° 298 de Punta Lara y en el Equipo de Orientación Escolar de la Escuela Primaria N° 3. Daniela Lorena Sagasti, médica generalista, que se desempeñó como residente de medicina general en el Hospital, como parte del Equipo de Salud de la Unidad Sanitaria del Barrio Mosconi, y que actualmente era miembro de la Junta Médica de Discapacidad Municipal y médica Generalista en el Centro de Salud del Barrio El Molino de Punta Lara. Silvia “Pilu” Montiel, asistente Social, despedida del CIC de El Dique en Mayo de este año por denunciar las condiciones de trabajo. Trabajó en equipos de Orientación Escolar en varias escuelas de Ensenada como la N ° 13 de Mosconi, en la Unidad Sanitaria N° 80 de Villa Catella y actualmente forma parte de la ONG Juntos a la Par, que trabaja con proyectos sociales para adolescentes.
Exigimos la reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos y que se acaben las prácticas antidemocráticas, patoteriles y antisindicales que sufrimos los trabajadores de la salud. 
Llamamos a la solidaridad de la comunidad de los distintos barrios, de las instituciones y de todos los trabajadores y organizaciones sindicales, sociales y políticas, para que nos ayuden a difundir este comunicado y terminar con estas prácticas que tanto mal nos ha hecho y nos siguen haciendo como sociedad.