Empiezan los despidos en la fábrica Topper (ex Alpargatas). Situada en la ciudad de Aguilares se produjo el despido de un compañero, al que, violando la Ley de Contrato de Trabajo se le comunicó oralmente que “dejaba de pertenecer a la empresa” o sea no esperaron el 10 de diciembre porque es una costumbre de esta empresa no permitir que los obreros tengan antigüedad.
El compañero se presentó al día siguiente a trabajar y le impidieron la entrada, sus compañeros se arremolinaron a su alrededor para protestar, inmediatamente cientos de policías se hicieron presente para evitar que el compañero entre y los demás sigan con sus tareas, Llamó la atención la desmesurada presencia policial y la desprolijidad de la empresa, que hasta ese momento no había comunicado el despido por telegrama y se realizó con la presencia de un escribano.
Los más suspicaces lo tomaron como el signo de los tiempos que se vienen. Una cosa que conmovió a los compañeros y vecinos es que el compañero es padre de un niño discapacitado por lo que su trabajo es esencial para atenderlo.
Alpargatas era una fábrica textil que hace muchos años se estableció en Tucumán, fue cambiando de dueños y hoy es de los fabricantes de calzado Topper, que la registró en el rubro de plásticos, y los empleados que estaban pasaron a perder la antigüedad. La fábrica cambia permanentemente de personal, por eso se piensa que esta es una nueva oleada.
En la provincia ha habido despidos de estatales que estaban con contrato. En Famaillá el gobierno nacional actual había inaugurado, con bombos y platillos, una planta de tratamiento de aguas servidas. Ahora el gobierno les comunicó a los 24 trabajadores que quedaban sin trabajo porque la nación no mandó el dinero. Hay inquietud y una propuesta de movilización entre los municipales del interior porque el gobierno vacila con el pago de los $40.000 que prometió.
Hoy N° 1990 06/12/2023