CAPITAL FEDERAL
CAPITAL FEDERAL
Las actividades arrancaron por la tarde con radio abierta, volanteada, juntada de firmas –por aborto legal, seguro y gratuito; por la incorporación del femicidio al Código Penal; por el desprocesamiento de María Rosario y Liliana Ruiz, contra la ley antiterrorista, entre varios reclamos-, que contó con la participación de más de treinta organizaciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que confluyeron en una comisión or- ganizadora que contempló un amplio espectro de reclamos para la jornada.
El éxito de la jornada muestra el estado de ánimo de las mujeres de nuestro pueblo que no se bancan más los padecimientos que sufren en sus hogares, lugares de trabajo y de estudio, y la gran necesidad de arrancarle al gobierno de Cristina Kirchner una extensa lista de reivindicaciones.
Varias fueron las actividades. Mientras se desarrollaban paneles sobre la Campaña por el derecho al aborto seguro y gratuito, la situación de las trabajadoras en el Estado, pintada de esténciles, muestra de fotos, se realizó la histórica ronda de las Madres alrededor de la pirámide de Mayo. Además del gran colorido con que supieron impregnar las organizaciones de mujeres, sociales y políticas, también estuvo presente el rojo y azul de miles de hinchas de San Lorenzo que en coincidencia, reclamaban por la recuperación de su estadio, y ambas actividades fluyeron con gran solidaridad.
Hubo stands de varias organizaciones, entre ellas: la del PCR con los clásicos cuadernos y material de literatura; el de la Comisión de mujeres de Quilmes-Berazategui-Varela –quienes ya estaban haciendo recursos para el próximo ENM-; el de la CCC de Zona Norte de GBA, donde se recogieron firmas por el desprocesamiento a María Rosario de Kraft; y el de Amas de Casa del País, donde se firmaba el petitorio para que se incorpore la figura de femicidio en el Código Penal, y daban difusión sobre las actividades de esa casa con las mujeres en situación de violencia.
Promediando las seis de la tarde, encabezadas por un cartel que atravesaba la calle: “8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras”, las mujeres marcharon hasta el Congreso de la Nación.
BUENOS AIRES
La Matanza. En el local Cultural de la CCC de Isidro Casanova se reunieron mujeres docentes de la Agrupación Azul y Blanca de Suteba, desocupadas de la CCC, jubiladas y técnicas del MIJP, estudiantes y amas de casa que relataron sus vivencias y su participación en los diferentes encuentros nacionales de mujeres, qué les había aportado a cada una y cómo lo volcaron a las luchas en sus lugares.
Posteriormente se pasó un video de los Encuentros de Mujeres. Al final de la reunión, las compañeras destacaron la importancia de juntarse para conocer la situación de cada sector, así como también ir recorriendo los caminos que permitan unir cada vez más a las mujeres para luchar contra la doble opresión y fortalecer los Encuentros Nacionales de Mujeres.
La Plata. Varias organizaciones de mujeres realizamos una radio abierta. Participaron Mujeres por el Encuentro, Asociación de Mujeres La Marejada y una treintena de organizaciones.
Fue una gran convocatoria. Se leyeron, además del documento acordado, volantes y documentos de las organizaciones convocantes.
Como estamos en la pelea por la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y de Género, tanto a nivel nacional, provincial como municipal, se hicieron presentes las diputadas del FAP, Fernanda Antonojevic (GEN) y Rita Liempe (UP), quienes presentaron ese mismo día un proyecto de ley. Hablaron en la radio y contaron públicamente dicha presentación. También comentaron que existe un proyecto de un diputado de la UCR.
El 9 de marzo, se realizó una charla-debate con la exposición de Laura Böhm (Mujeres por el Encuentro); Cinthia Columbres (Mumalá), Olivia Ruiz (Fetrajub-CTA) y Daniel Galle (padre de una de las víctimas del cuádruple homicidio).
En las dos jornadas se juntaron firmas por el pedido de declaración de emergencia y de justicia para Emilia Paiz (Tita), asesinada en Bolívar, exigiendo cárcel efectiva a su asesino.
Mar del Plata. La jornada comenzó con la entrega de un petitorio al fiscal general Fabián Fernández Garello, exigiendo una vez más la reapertura de la Fiscalía contra los delitos de integridad sexual, como así también la reapertura de las causas de nuestras mujeres desaparecidas y muertas.
Luego nos dirigimos a la sesión especial por el Día de la Mujer en el Concejo Deliberante y entregamos un proyecto de resolución para que eleven a la Cámara de Diputados de la Nación, acompañando los proyectos ya presentados, la incorporación al Código Penal de la figura de femicidio, que se declare en todo el territorio del partido de Gral. Pueyrredón la Emergencia Pública por Violencia Sexual. También acompañamos el proyecto que se presentó ese mismo día, en la Cámara de Diputados de la provincia, por diputados de la UCR y GEN.
A la tarde pusimos mesas temáticas sobre trabajo y salud, aborto, trata, femicidio, violencia doméstica. Entregamos materiales y planillas de firmas para que se quite el IVA a los principales productos de la canasta familiar; que se incorpore al Código Penal la figura de femicidio. Se armaron exposiciones de fotos de trabajadoras del pescado, y otra con fotos del Encuentro Nacional de Mujeres.
Moreno. El colectivo Mujeres Organizadas de Moreno y del Oeste conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el viernes 9 de marzo, en la Plaza San Martín de Moreno. Se instaló una radio abierta por la que pasaron compañeras de unas quince organizaciones convocantes a la actividad. Tuvimos la participación de dos murgas de Moreno que le dieron calor y ritmo a la jornada, y la representación teatral de mujeres sobre la textil Cotton.
Mucha gente que volvía del trabajo, viajando en forma escandalosa en el Sarmiento, se quedaba escuchando la actividad, y la difusión de las consignas que nos habían unificado: Ni una mujer mas víctima de la precarización laboral. Ni una mujer más judicializada por la protesta social. Ni una mujer más en Moreno arriesgando su vida en el Sarmiento. Ni una mujer más sin tener donde parir en Moreno. Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución y trata. Ni una mujer más muerta por aborto clandestino. Ni una mujer más sin acceso a la justicia, sufriendo maltrato y violencia institucional. Ni una mujer más ignorada por los presupuestos en políticas de género, educación y salud. Ni una mujer más sin tierra donde vivir en Moreno, desalojada y sin vivienda digna.
Quilmes-Berazategui-Varela. El viernes 9 realizamos el “Festival y Muestra Multisectorial por el Día de la Mujer Trabajadora”. Tras casi dos meses de reuniones y trabajo logramos hacer un festival en el Cruce Varela en el cual participaron diferentes organizaciones del distrito.
Nos unió el reclamo hacia este gobierno que no ha resuelto las terribles situaciones que vivimos las mujeres en diferentes ámbitos, nos unió que no queremos pagar la crisis y estamos dispuestos a pelear para no hacerlo, nos unió la alegría de estar en la calle.
Los hermosos stands que fueron armados por las compañeras y los números artísticos (una banda de rock, mujeres clowns, obra de teatro y murga) llenaron de color esta tarde de lucha.
CHUBUT
En Comodoro Rivadavia se realizó un acto en la Plaza de la Escuela 83 donde participaron varias organizaciones : Atech Regional Sur, Foro por el Derecho a decidir, Extensión de la Universidad de la Patagonia, La Casa, grupo autoconvocado de artistas, PTP–PCR, MST. Se leyeron adhesiones de organizaciones y partidos políticos.
Se realizó una mateada con un grupo de vecinas y se presentó el Encuentro Nacional de Mujeres en un barrio donde estamos trabajando a partir de la campaña de afiliación al PTP. Semanas atrás, se formó un club que lleva el nombre mapuche Wueche Trapem (Juventud Unida), fundado en una jornada con fútbol infantil, pelotero, juegos y la realización de un mural por los propios chicos, donde se presentaron las nuevas dirigentes planteando los objetivos de su organización barrial.
CORRIENTES
La Multisectorial de la Mujer formada por Libres del Sur, Mumala, Proyecto Sur, CTA (Micheli), MST, Amas de Casa del País, Casa María Conti, Casa Hermanas Mirabal, Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de Trabajo Social; CEPA, CCC, PCR, PTP, JCR y JCC marcharon desde Plaza Cabral hasta Plaza Vera donde se realizó un acto. Leyeron el texto de la convocatoria y luego dirigieron la palabra compañeras de diferentes organizaciones.
Habíamos terminado el 2011 con el tratamiento en el Concejo Deliberante del Municipio de una ordenanza que declaraba la emergencia contra la violencia sexual y doméstica; abarcaba medidas en los SAP de Salud, guarderías municipales, delegaciones municipales y la construcción de un hogar de tránsito para mujeres. Un día antes del 8 de marzo nos informamos de que el mismo había sido desechado y aprobaron una ordenanza que se limita a realizar dos semanas de “sensibilización” que coincidan con el 8 de marzo y el 25 de noviembre. La indignación recorrió todos los discursos y se resolvió pedir una entrevista con el intendente. Como siempre en estas circunstancias se arrimaron mujeres que sufren situaciones de violencia y no encuentran respuestas a pesar de las leyes votadas.
JUJUY
La Multisectorial de mujeres de Jujuy marchó al Poder Judicial, donde se realizó un pequeño acto en el que hablaron diferentes organizaciones y la madre de Georgina Vera, entre otros.
El documento general tuvo entre varios, los siguientes puntos: Declaración de emergencia nacional, provincial y municipal en violencia sexual y doméstica hacia las mujeres. Presupuesto y acciones del Estado para enfrentar la violencia contra las mujeres y la trata de personas. Creación, por ley, de un Consejo Provincial de las Mujeres, que garantice políticas públicas con perspectivas de género, en todas las áreas de gobierno. La aprobación de un programa de paridad de oportunidades de género en todos los ámbitos estatales. Adhesión al Proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. Justicia para Gisela Gómez, Pamela Ibañez, Georgina Vera, Zulma Gutiérrez, Adriana Marisel Zambrano, Analía Churquina, Nancy Perea, Katy Vilte y tantas otras mujeres de Jujuy víctimas de la violencia de género.
MENDOZA
Después de varios embates del oficialismo logramos nuestro cometido: realizar un acto independiente que ponga en el tapete la creciente participación y lucha de las mujeres por sus derechos. Participaron mujeres de barrios, estudiantes, docentes, artistas, pero por sobre todo hubo mucha presencia juvenil.
Los ejes del documento leído toman las principales consignas que unen hoy al movimiento de mujeres a nivel nacional: La eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres y presupuesto para que se implemente la Ley 26485 contra la violencia hacia las mujeres. Aumento salarial acorde a la canasta familiar. Trabajo genuino, en blanco y no precario para todas. Tratamiento y aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Educación sexual no confesional para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. La implementación de jardines materno-paternales en los lugares de estudio, trabajo y en los barrios.
NEUQUÉN
La Multisectorial de Mujeres de Neuquén, en conmemoración del 8 de marzo, realizó una movilización desde el Monumento al General San Martín hasta el monumento a la Madre. Se reclamó la incorporación de la figura del femicidio en el Código Penal, la aprobación de la ley de aborto, el desmantelamiento de las redes de trata, contra todas las formas de violencia contra las mujeres, por jardines maternales en los lugares de trabajo y de estudio, por la anulación de la Ley Antiterrorista.
Se denunció la persecución de las luchadoras y luchadores, urgente desmantelamiento y anulación del Proyecto X, no a los tarifazos, salario igual a la canasta familiar, igual salario por igual trabajo.
La marcha contó con la presencia de numerosas organizaciones de mujeres, sindicales, sociales y políticas: Secretaría de Género CTA; ATE; Sejun; Siteba; Adunc; Las del Encuentro; Agrupación Mumalá; CEPA; PCR; Org. Pan y Rosas; Plenario de Trabajadoras; Convergencia Socialista, entre otras. (Ver documento Multisectorial en Miles estuvieron en las calles).
SANTA FE
Rosario. Desde la Multisectorial de Mujeres Rosario (MMR) organizamos una marcha en la que más de 600 personas nos movilizamos hasta Plaza Montenegro, donde cerramos con la lectura de un documento único y un festival cultural. Más de veinticinco organizaciones (entre movimientos de mujeres, sindicatos, organizaciones sociales, y partidos políticos) marchamos por las calles del centro de Rosario con una notoria unidad en las consignas y reclamos: Igual salario por igual trabajo. Salario acorde a la canasta familiar. Jardines maternales zonales, y en los lugares de trabajo. Nos solidarizamos con los trabajadores de Swift, La Virginia, supermercado Lorena, y Naranpol. ¡Que la crisis no la pague el pueblo! Justicia para Natalia Gaitán, Wanda Taddei, Silvia Suppo y Sandra Cabrera. ¡Libertad a Romina Tejerina. ¡Cárcel a los violadores ya! Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución… y demás consignas levantadas nacionalmente.
Por otra parte, la Municipalidad de Rosario destacó a Graciela Benedetto como una personalidad entre las mujeres y organizaciones que pelean por sus derechos.
Desde la MMR seguiremos apostando a la unidad y la movilización, porque sabemos que nuestros derechos los conquistamos en las calles.
Villa Gobernador Gálvez. En la ciudad de los frigoríficos, donde se están dando distintas batallas, las obreras, las desocupadas, las docentes, las jóvenes, nos unimos para conmemorar nuestro día.
Armamos un cine debate como disparador invitando a las vecinas, amigas encuentreras, y algunos frentes amigos. Fuimos a visitar algunos barrios y volanteamos escuelas. El 8 de marzo a las 18 hs. salimos desde el Cristo casi 90 mujeres con banderas, pancartas, megáfono y una batucada compuesta por pibes. Recorrimos barrios, calles principales y pasamos por nuestro hospital (hace 4 años que no hay maternidad) donde paramos, aplaudimos y gritamos “queremos recuperar nuestra maternidad”.
Terminamos en la plaza principal leyendo un documento donde reclamamos: Trabajo para las mujeres de VGG, guarderías maternales públicas, aumento de salarios, defensoría para hacer denuncias inmediata por abusos y violencia, refugios, basta de femicidios, derogación de la Ley antiterrorista, castigo a los responsables del crimen de Once, basta de aumentos en los precios, impuestos, tarifas y garrafas.
SAN JUAN
El 8 de marzo se realizó un acto en plaza principal de la ciudad con entrega de volantes y palabras alusivas. Teniendo en cuenta el problema que da origen a la fecha se puso énfasis en la situación laboral de la mujer. Sobre el tema se vienen realizando charlas y talleres en distintos barrios, departamentos y facultades observando que las condiciones son deficientes: la mayor oferta está en servicios, actividades no reguladas informales y precarias, en negro, extensiones horarias, inestabilidad y bajos salarios. El sueldo de la mujer es vital para llegar a fin de mes, hay muchas mujeres cabeza de familia con muchos hijos o sostén de hogar. Hay escasos maternales gratuitos o económicos; muchas mujeres se capacitan permanentemente para acceder a mejores trabajos. Se observó el aumento de violencia contra la mujer, muchísimos abusos, así como abortos sépticos, con graves secuelas y muerte; aumento de embarazos adolescentes, etc.
TUCUMAN
La jornada del 8 de marzo tuvo una concurrencia masiva con alrededor de 3.000 mujeres que marcharon exigiendo: A 10 años de su desaparición seguimos exigiendo aparición con vida de Marita Verón. Basta de proxenetismo. Desmantelamiento de las redes de trata.
Decimos no a los ajustes y tarifazos. Contra el hambre, por trabajo, vivienda digna y por nuestros derechos. Luchamos para que la crisis la paguen los responsables.
Se realizó una concentración en la puerta de los Tribunales en donde se realiza el juicio por la aparición de Marita Veron. Contó con la participación de los abogados y una representante de Susana Trimarco. Relataron los detalles del juicio y bregaron por el desmantelamiento de las redes de prostitución y trata de mujeres. Luego hablaron los familiares de Aída Correa, víctima de femicidio, y los familiares y vecinos de Marcela Chiaro, desaparecida hace un mes y por la que está acusado su marido.
Luego se realizó una marcha hasta la Casa de Gobierno donde participaron una treintena de organizaciones.