Noticias

06 de June de 2012

Informamos de algunas de las actividades desarrolladas el 28 de mayo en todo el país. Ver textos completos en Internet.

Día mundial de la salud de la mujer

Hoy 1422 / De nuestros corresponsales

Mar del Plata
Con la consigna “la salud de la mujer debe estar hoy en primer término”, la Multisectorial de la mujer de Mar del Plata realizó una volanteada en el Hospital Materno Infantil conmemorando el día mundial de la salud de la mujer. En el volante exigimos:
 Aplicación efectiva de la Ley 26485: Ley de Protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Mar del Plata
Con la consigna “la salud de la mujer debe estar hoy en primer término”, la Multisectorial de la mujer de Mar del Plata realizó una volanteada en el Hospital Materno Infantil conmemorando el día mundial de la salud de la mujer. En el volante exigimos:
 Aplicación efectiva de la Ley 26485: Ley de Protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
 Cumplimiento efectivo de las leyes de salud reproductiva y procreación responsable Ley 25673.
 Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Legalización y despenalización del aborto ya porque la proporción de muertes maternas por abortos vuelve a alcanzar niveles terribles.
 Declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica, en Mar del Plata se presentó el proyecto el 8 de marzo al Concejo Deliberante, está en tratamiento en una de las comisiones.
 Incorporación definitiva de la figura de femicidio al Código Penal. Basta de asesinatos a mujeres.
 Penalización y cárcel para todos los explotadores de la prostitución y trata de mujeres y niñas.
 Por la reapertura de la Fiscalía contra los delitos de integridad sexual. Justicia por nuestras mujeres desaparecidas y muertas y cárcel efectiva a los responsables.
Quitar el IVA a los principales productos de la canasta básica, ¡no queremos que el 21% se lo guarde el gobierno!
Que los productos de nuestra tierra sean para alimentar a nuestros hijos y no para enriquecer a los poderosos, de esta manera vamos a lograr una mejor salud para nosotras, nuestros hijos y nuestro pueblo.
El volante fue muy bien recibido por los profesionales, médicos y enfermeras, y las madres que esperaban su turno. Y resalta el trabajo de los médicos y enfermeras, y la situación de desborde del Hospital Materno por la demora en obtener turnos.

 

Tucumán
Un conjunto de organizaciones convocaron a un acto y marcha en Plaza Independencia. La actividad tuvo una gran repercusión en los medios y fue anunciada durante varios días en los principales medios de la provincia.
Participaron la Casa de las Mujeres “Norma Nassif”, CTA-Tucumán, Sindicato Municipal de Aguilares, Mumala, Plenario de Trabajadoras, PO, FP Darío Santillán Tucumán, Sumate a dar Vida Tucumán, Comisión de Mujeres de Psicología, Comisión de Mujeres de la Facultad de Artes, La Casa de las Mujeres de Alderetes, ACSA (Asoc. Civil Solidarios de Alderetes), Pan y Rosas, PTS, CCC, PCR y JCR.
En la concentración se repartieron volantes y se fueron planteando las condiciones de las mujeres en la provincia y las dificultades para el acceso a la salud de las mujeres más humildes. Las mujeres marcharon alrededor de la plaza y luego se realizó un acto en que se planteó que en nuestro país la carestía, el hambre, la falta de presupuesto en la salud acorde a las necesidades populares, la inflación, bajos salarios, las dificultades al acceso a la educación, la falta de viviendas, producto de las políticas públicas del gobierno de Cristina Kirchner mantiene las malas condiciones de salud de nuestro pueblo. Las mujeres llevamos la peor parte. Somos las que llevamos al hospital a los chicos cuando están enfermos, las que hacemos la cola para sacar número a la madrugada, y las últimas en atender nuestra propia salud.
En Tucumán debemos soportar acusaciones como los de la senadora Beatriz de Alperovich que frente al asesinato de una niña responsabiliza a la familia de las víctimas de lo que el Estado no se hace cargo.
Urge declarar la emergencia en violencia sexual y doméstica, para que existan protocolos de atención a las víctimas, que provean de anticoncepción de emergencia, análisis y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. Que en caso de violación, se cumpla con el fallo de la Corte Suprema sobre aborto no punible que establece pautas para la atención de las mujeres en los servicios de salud pública y reclama que las autoridades nacionales y provinciales asuman sus responsabilidades para terminar con las barreras de acceso al aborto legal; que deben ser realizados por un solo medico sin necesidad de autorización judicial previa sino tan sólo una declaración jurada de la mujer respecto de la violación.
En Tucumán funcionarios de la iglesia y distintos legisladores, algunos representantes de esta institución quieren desconocer el fallo y obligar a niñas y mujeres a ser madres.
Este avasallamiento a la salud de las mujeres se repite en varios terrenos. La provincia no adhiere a la Ley Nacional de Salud sexual y Reproductiva negando sistemáticamente el derecho una sexualidad placentera y el derecho a decidir sobre nuestra maternidad. La triste lista de las víctimas de violencia en nuestra provincia durante el 2010–2011 nos muestra el horror que viven miles de mujeres en manos de sus parejas, sin el menor amparo del gobierno que a pesar de poner parches, no resuelve la problemática que genera la violencia en la familia ni asiste realmente a quienes la sufren diariamente.
La mayoría de las mujeres no podemos acceder a la atención odontológica, situación que se agrava durante el embarazo y la lactancia, no hay aparatos necesarios para detectar la osteoporosis y su tratamiento es carísimo, paps y mamografías no son accesibles y gratuitas para todas.
Las organizaciones convocantes exigieron al gobierno nacional y provincial los siguientes reclamos:
 Por la defensa del hospital y la salud pública.
 Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
 Educación sexual laica y científica en todos los niveles educativos.
 Que se cumpla el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de aborto no punible.
 Adhesión de Tucumán a la Ley de Salud sexual y reproductiva.
 No a la injerencia de la Iglesia en la educación y en la salud.
 Aumento de presupuesto para la salud pública, no a la privatización sanitaria. Mayor presupuesto para las maternidades.
 Exigimos una auténtica política de cobertura integral de la maternidad para que todas las mujeres que deseen ser madres puedan tener las garantías en salud, alimentación y educación. Planes de fertilización gratuitos en todos los hospitales públicos del país.

 

Santiago del Estero
La Casa de las Mujeres Santiagueñas convocó junto a Primorosa Preciosura, Cero en conducta, Campaña por el aborto legal y seguro, Asociación Divina, Mumala, UPA Nº 5 (centro de atención primaria de salud), biblioteca de Derechos Humanos y ATTA a una jornada en la plaza principal de la ciudad. Los stands de cada organización con remeras, pintadas, folletos informativos, pañuelos, cartillas, volantes invitaban a distintos recorridos en esta jornada.
Las actividades comenzaron temprano con el desarrollo de la radio abierta “Mujeres tomemos la palabra”. Desde diversos sectores se fue plasmando la situación que atraviesa la provincia y en ese marco los sufrimientos y luchas cotidianas de las mujeres. Cecilia Sampolesi, abogada de  la Dirección de Género, abrió el micrófono relatando la gravedad de la situación actual en relación a las cifras de la violencia domestica. Cecilia Canevari, con su presentación de Cuerpos Enajenados, volvió a poner al descubierto la situación de las mujeres en los hospitales públicos en el recorrido de su maternidad. Adriana Contreras, de autoconvocados de la salud, puso al desnudo la situación de precariedad de los profesionales médicos y no médicos. Un estruendoso silbatazo junto al grito de “Declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica” anunciaba que en la radio tomaba la palabra Analía Santilli de la Casa de las mujeres. “La violencia domestica junto a la violencia sexual vuelve a poner al desnudo las falencias de este sistema. Contamos en la provincia con un protocolo de atención de víctimas de violencia sexual, que no está siendo implementado en la mayoría de los hospitales públicos como el mismo protocolo lo prevé. No existen medidas acompañadas con presupuesto acorde para hacer efectiva la Ley 7032 de violencia familiar. En nuestra provincia las cifras de femicidios se han vuelto alarmantes.
La radio se cerró con la lectura del documento y exigiendo que se resuelvan los siguientes reclamos:
 Que se haga efectivo el cumplimiento del protocolo ante situaciones de violación.
 Que se cumpla con la Ley 7032.
 Que se haga efectivo el fallo de la Corte que permite el acceso al aborto en caso de violación.
 Por la defensa del hospital y la salud pública.
 Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
 Aumento de presupuesto para la salud pública, no a la privatización sanitaria. Mayor presupuesto para las maternidades.
 Exigimos una auténtica política de cobertura integral de la maternidad para que todas las mujeres que deseen ser madres puedan tener las garantías en salud, alimentación y educación. Planes de fertilización gratuitos en todos los hospitales públicos del país.
En el cierre de esta jornada los artistas también dijeron presente. Claudio Acosta, Soles y Lunas y Los Lugones nos deleitaron con su canto con letras que plasmaban el vivir, el sentir y la lucha de este pueblo santiagueño.