Noticias

27 de December de 2011

Por la Juventud Comunista Revolucionaria, La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomús

Discurso de Néstor Medisi

11/12/11> Homenaje a Enrique Rusconi en La Plata

Camaradas, compañeros y amigos

El homenaje a Enrique Rusconi es un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida luchando por la causa de los pobres, de los de abajo, los oprimidos; que dieron su vida por la revolución en un momento de la historia donde en la Argentina se preparaba la dictadura más sangrienta de la historia de América Latina.

 

Camaradas, compañeros y amigos

El homenaje a Enrique Rusconi es un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida luchando por la causa de los pobres, de los de abajo, los oprimidos; que dieron su vida por la revolución en un momento de la historia donde en la Argentina se preparaba la dictadura más sangrienta de la historia de América Latina.

 

El 7 de diciembre de 1974 a las 5.30 hs. de la mañana, un Ford Falcon gris con seis personas adentro, se detuvo cerca de su casa en Tolosa, donde vivía Enrique, con su mujer Yiya, y sus dos hijitas Ana y Paula. Venían a secuestrarlo.

Entraron a la casa por el fondo y rompieron a patadas la puerta. Armados con itakas y pistolas 45 lo esposaron y lo sacaron para llevarlo. Él forcejeó gritando, ¡Ustedes no son policías! ¡Si me van matar, me van a matar acá carajo! ¿Ustedes son rusos, son rusos! Alcanzo a zafarse unos metros de sus captores  que cobardemente lo acribillaron por la espalda.

 

Enrique era un joven, como muchos de los que estamos acá que sintiendo las injusticias ajenas como si fueran propias decidió a los 14 años afiliarse a la FJC y levantando las banderas del antiimperialismo militó en la facultad de Humanidades, en el FAUDI, llegando a ser presidente del centro de estudiantes de esa facultad. En 1968 encabezo junto a otros compañeros la ruptura con el PC revisionista fundando lo que luego sería el PCR. Desde su militancia universitaria siempre peleó la confluencia con las luchas que conmovían el país como contra la dictadura de Ongania. Esto le valió persecución y cárcel. Trabajaba como No docente durante su carrera, y solo tenía 29 años cuando lo asesinaron.

 

¿Y porque lo mataron?

Los años previos a la dictadura en la Argentina fueron años de un auge en la lucha del pueblo; muerto Perón, comenzaron los preparativos para el golpe de estado. Dentro del gobierno de Isabel, un gobierno tercermundista, nacionalista, débil y heterogéneo convivían sectores profundamente reaccionarios, incluso algunos que trabajaron para el golpe del 76. NO era ese gobierno el enemigo principal de la clase obrera y el pueblo, sino lo que vendría de la mano de Videla Viola. En la argentina se cavaron 2 trincheras: o se estaba a favor o se estaba en contra del golpe. El PCR inicio una campaña activa en la lucha antigolpista, uniéndose a las masas peronistas en la consigna ¨No a otro 55. Junto al pueblo peronista contra el golpe pro ruso o por yanqui, para avanzar en el camino de la revolución.

Enrique fue portavoz de nuestra posición y vanguardia dentro del partido en la lucha antigolpista, siempre al frente, como quien dice “tirando la primera piedra”. Con su muerte nos quisieron hacer creer que el enemigo era otro, que era el gobierno de Isabel y no el golpe que mordía más y más fuerte. La historia y la práctica revolucionaria, como así también la vida de otros tantos camaradas mostraron que el análisis del partido fue justo, y se condecía con la realidad que se venía en el país.

El golpe llegó y el Partido se quedó en la Argentina, enfrentando, luchando, no se exilio ni se estableció en alguna provincia a hacer plata con las leyes de la dictadura.

 

Ahora que está de moda construir la realidad a través del discurso, que ya no importa lo que realmente este pasando, que el doble discurso es moneda corriente para cualquier anuncio, es muy importante que los jóvenes aprendamos de la experiencia de lo que paso. Que investiguemos la realidad que nos toca vivir, que no nos creamos el versito de lo nacional y popular mientras los que más ganan con esta política son los mismos que  con la dictadura; los terratenientes, monopolios extranjeros y bancos.

Los jóvenes de hoy no vimos triunfar la revolución en ningún país del mundo. No tenemos el faro del socialismo en tiempo real, como se vivía en los 70. Pero nuestra retina tiene grabada las imágenes del argentinazo, las puebladas, la lucha agraria, grandes enseñanzas del los últimos años para la lucha del pueblo por su liberación. Somos los jóvenes los que ante cada injusticia sentimos la necesidad de organizarnos,  en un barrio, en la facu, en la fábrica, en el campo, en la escuela y salir a la lucha por lo necesario. Como dijo el Che: “la juventud es la arcilla fundamental porque en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera”. Por eso la juventud es la principal disputa que tenemos con el gobierno de cristina, un gobierno que nos quiere hacer creer que esto es lo posible, que con esta política ya estamos mejor y entonces por que pedir más.

 

 La crisis más grande del capitalismo está en curso en el mundo y la necesidad de tierra, pan, trabajo y vivienda hace crujir los cimientos de un sistema basado en la explotación del hombre por el hombre. Explotación que los jóvenes cargamos sobre nuestras espaldas a diario, con aumento de los ritmos de producción en las fabricas que generan las enfermedades; los del campo de sol a sol trabajando la tierra de otro para, en el mejor de los casos, obtener un mínimo porcentaje de lo cosechado, y la droga como flagelo para los miles que viven de un plan y sin laburo. Es esta crisis y la política del gobierno de descargarla sobre el pueblo  la que enfrentan la lucha por la tierra para vivir y trabajar de los pobres del campo y la ciudad en todo el país, las luchas por la nacionalización del plan argentina trabaja, la lucha contra los topes salariales, despidos y suspensiones. Todas estas luchas atravesadas por la persecución y brutal asesinato de luchadores populares en manos de la policía como los muertos de Jujuy, Formosa, chaco, del indoamericano, entre otros.

Los comunistas luchamos por lo necesario, y si lo necesario todavía no es posible, luchamos por hacer posible lo necesario; por un cambio revolucionario para que la crisis no la pague el pueblo.

 

Cuando me invitaron a hablar en este homenaje pensé, ¿por que hacemos homenajes todos los años? Entonces comencé a conversar con camaradas y la verdad es que no se si encontré una respuesta sola, encontré muchas. Entendí que Enrique a quien hoy rendimos homenaje como muchos otros compañeros que dieron su vida en la lucha por la revolución son los ejemplos más acabados de la línea del partido ante cada momento histórico. Enrique, mártir de la lucha antigolpista permitió mostrar a las masas obreras y al pueblo que luchar contra el golpe era la tarea del momento, como había planteado el PCR. Se convirtió en un ejemplo para todos nosotros y murió como vivió, luchando.

Dijo Bertolt Bretch: Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Enrique y su ejemplo de vida son imprescindibles para una juventud que necesita tomar el poder en la argentina para dar vuelta la tortilla.

 

Por eso Enrique, aunque los jóvenes que aquí te rendimos homenaje no te conocimos, tu partido el PCR y su juventud no vamos a dejar de levantar tu ejemplo de coraje, valentía y profundo amor revolucionario. Nuestro mejor homenaje es hacer crecer este PCR, afiliando masivamente al PTP y para reagrupar fuerzas en las luchas que se avecinan llevándolas por un camino de aproximación a la revolución de liberación nacional y social.

 

Hasta la victoria siempre. Camarada Enrique Rusconi. Presente