En un desbordado salón de la Legislatura porteña, con muchas compañeras y compañeros que quedaron en la calle, se realizó este reconocimiento a la trayectoria de Diana, impulsado por la legisladora Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.
La compañera Kordon, una de las fundadoras de nuestro Partido, tiene una vida entera dedicada a la defensa de las libertades democráticas, la salud mental y la pelea por memoria, verdad y justicia.
Diana recibió este reconocimiento rodeada de gran cantidad de compañeras y compañeros de dilatada trayectoria en la defensa de los derechos humanos, del ámbito de la salud mental, de su Partido y por su familia, desde su compañero Darío Lagos a sus hijos, nietos y bisnietos.
Fundadora en medio de la dictadura del Equipo de Asistencia Psicológica de Madres de Plaza de Mayo, fue parte de la pelea de estas mujeres, emblema de la lucha antidictatorial, algunas de las cuales estuvieron presentes con sus pañuelos en este homenaje: Taty Almeida, María Rosario Cerruti, Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes y Elsa Palacios, esposa de Rodolfo Willinberg.
Además, estaban presentes, entre otros, integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el compañero Juan Carlos Alderete, diputado nacional (mc) y miembro del Comité Central del PCR, y Myriam Bregman, diputada nacional electa.
Diana, tras la dictadura, siguió hasta el día de hoy en la pelea contra la impunidad de ayer y de hoy, al tiempo que desarrollaba aportes fundamentales en el área de la salud mental y los derechos humanos, acompañando a víctimas del terrorismo de Estado y a familiares. Como ella misma rescató en su intervención, muchos de estos trabajos, desde el EATIP y otros ámbitos, los hizo en colaboración con su compañero Darío Lagos, y con su amiga de toda la vida, la psiquiatra Lucila Edelman.
Entre los múltiples saludos del país y de todo el mundo, podemos mencionar la cálida carta enviada por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, así como las adhesiones de nuestro PCR y del Consejo Internacional de Rehabilitación para las Víctimas de la Tortura, del que Diana es fundadora.
Previo a las palabras de la compañera Kordon, se pasó un video con algunas de las imágenes de Diana, al frente de las luchas y en diversas actividades profesionales, así como con su familia.
Un merecido homenaje
Diana Kordon realizó una emotiva intervención, plena de agradecimientos a gran cantidad de compañeras, compañeros y a su familia. Comenzó planteando que “la memoria colectiva se construye desde las necesidades del presente. Hoy, más que nunca, la memoria colectiva y la subjetividad son un terreno de disputa enorme” y que “estamos frente a una situación gravísima en nuestro país. Tenemos un gobierno que habla de eliminar el Estado, pero refuerza un Estado represor”, dando ejemplos de la “fascistización represiva que avanza, mencionando las represiones a jubilados, personas con discapacidad, a las y los trabajadores en lucha, recordando en particular a Pablo Grillo, el reportero gráfico herido severamente por la represión policial. También incluyó en esto el encarcelamiento de Cristina Fernández de Kirchner.
Afirmó Diana que “están intentando transformar nuestra patria en una colonia”, lo que “tenemos que combatir entre todos”.
Tras repudiar el negacionismo del gobierno frente a los crímenes de la dictadura genocida, destacó que “hay una disputa profunda por el sentido mismo de la historia”, y que “Actos como este forman parte de la batalla cultural… Y digo batalla cultural porque no podemos regalar el aporte gigantesco de Antonio Gramsci en su lucha contra el fascismo desde la cárcel. El concepto de batalla cultural nos pertenece”.
Luego, refiriéndose a la lucha durante la dictadura y al origen de las Madres, recordó la anécdota de que, a comienzos de 1976, en una conversación con Otto Vargas, entonces secretario general del PCR, éste le contaba cómo en Cuba, durante la dictadura de Batista, las mujeres se nucleaban frente a la cárcel para reclamar por los presos, y si se podía hacer algo así en la Argentina “Yo le dije: Imposible. Estaba equivocada. Las Madres hicieron posible lo imposible” contó.
A lo largo de su exposición, Kordon fue uniendo anécdotas que a la vez fueron homenajes. Mencionó a Emilio Mignone, quien fue vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Buenos Aires y fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales, en cuya casa se reunían y articulaban las primeras Madres y los que encabezaban la lucha en la búsqueda de los desaparecidos “cuando todavía no los llamábamos así”.
También Diana recordó a Adriana Calvo, la sobreviviente de los campos clandestinos de concentración que denunció valientemente a la dictadura en el Juicio a las Juntas en 1985. Habló del primer grupo de Madres y familiares de secuestrados con los que se reunió, mencionando a Cristina Cabib y a Teresita Castrillejo.
Entre las anécdotas y referencias a la lucha ejemplar de las Madres, Diana hizo referencia a que, ya en el primer folleto que como psiquiatras y psicólogos del Equipo de Asistencia a las Madres, cuando las Madres lo leyeron les plantearon que no había que poner la palabra duelo.
“El duelo es cuando alguien murió. Nosotras estamos buscando a los desaparecidos vivos”.
Hizo referencia a la larga lucha por las libertades democráticas, tras la retirada de la dictadura, deteniéndose en el golpe de los indultos menemistas, y cómo la lucha siguió “los procesos subterráneos existen. Cuando se cumplieron los 20 años del golpe, explotó todo: aparecieron los HIJOS y realizamos la gran marcha del 24 de marzo”.
En otro tramo recordó al compañero Antonio “Negro” Sofía, médico y dirigente del PCR, “un amigo excelente. Muchas veces pienso qué me diría él hoy, cuando trato de comprender la realidad”.
Diana rescató sus años de militancia estudiantil en la Facultad de Medicina de la UBA y en el Centro de Estudiantes. “De esa época tengo amigos entrañables, de toda la vida, como Luci (Lucila Edelman), ahí conocí a Darío, y de esos años que defendemos la consigna por una medicina al servicio del pueblo”. Por esos años Kordon formó parte de la Trabajadores de la Salud Mental “donde decidimos llamarnos, en vez de doctores, trabajadores de la salud mental”.
Finalmente, tras una emotiva mención a su familia, por el acompañamiento y por la vida que han forjado, solidaria, Diana afirmó, en medio de aplausos, que “Este es un momento en el que tenemos que dejar los pequeños egoísmos y unirnos todos. Podemos sostener la esperanza, no como una ilusión sino como una necesidad social. Tengo la absoluta convicción de que es posible y vale la pena luchar por cambiar el mundo”.
Luego la diputada Montenegro reafirmó las razones de la distinción como “ciudadana ilustre” a Diana, y le hizo entrega del merecido diploma, rodeada de su familia y compañeros. Finalizado el acto, la jornada se prolongó entre los abrazos y las anécdotas de tantas luchas compartidas en estos años.
———–
Algunas de las adhesiones
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Gabriela Vargas, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Jorge Brega, La Marea, revista de cultura. Esteban Toro Martínez, presidente de APSA. Bessy Yolany y Almendares García, Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares. Laura Ginsberg, Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia). Daniel Lipovetzky, ex legislador de la ciudad y ex diputado nacional. Adriana Fernández, vicepresidenta Centro De investigación Académico Latinoamericano. Enrique Pesoa, programa radial El Desconcierto. María Florencia Mouriño, Capítulo de Salud Mental, Derechos Humanos y Emergencias Sociales de APSA. Nora Elida Podestá Serra, Liga Argentina por los DD.HH. Darío Perillo, Agrupación Nacional Docente Ana Sosa. Josefina Racedo, directora Psicología Social Tucumán. Berta Soley, del Consejo Internacional de Rehabilitación para las Víctimas de la Tortura (IRCT sus siglas en inglés). Lisandro Pereda, Liberpueblo La Plata. Juan Carlos Giordano, Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda. Cecilia Rossetto, paciente y amiga. Claudio Lozano, Unidad Popular.
———–
Saludo del PCR
El Partido Comunista Revolucionario saluda con orgullo a nuestra compañera Diana Kordon por este merecido reconocimiento como Personalidad Destacada en Derechos Humanos. Diana es parte fundamental de nuestra historia: participó en la fundación del PCR el 6 de enero de 1968, afirmando la necesidad de construir en nuestro país un partido de vanguardia de la clase obrera y el pueblo. Su compromiso militante, su aporte pionero en el acompañamiento a víctimas de la represión y su papel en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia son parte del legado que honramos hoy.
———–
Diana Kordon y Victoria Montenegro
Fuera del salón quedó gran cantidad de compañeras y compañeros
Foto de portada: Diana recibió su diploma rodeada de familiares y compañeros
hoy N° 2088 03/12/2025



