La pandemia sigue sacudiendo al mundo. En nuestro país la situación es gravísima: ya superan 76 mil el número de muertes. Córdoba con más de 4.500 casos por día, el sistema de salud está al borde del colapso. Transitaremos un duro invierno.
Es enorme el esfuerzo de las comunidades educativas para mantener la escolaridad como organizador social, en un contexto de pobreza agobiante. Parados sobre esta realidad, maniobran los sectores macristas que hoy se rasgan las vestiduras reclamando presencialidad a toda costa, cuando demostraron con creces que desprecian la vida del pueblo y la escuela pública. Ante tanta hipocresía, no está bien caer en la falsa dicotomía de presencialidad sí, o presencialidad no.
Docentes y estudiantes sabemos que la presencialidad es irremplazable, pero dada la extrema situación, entendemos que son justas las medidas de restricción y suspensión de clases presenciales tomadas hasta la fecha. Es preciso bajar drásticamente la circulación para disminuir la velocidad de contagio, y descomprimir la saturación de camas. Sin embargo, hoy en Córdoba no están garantizadas las condiciones para la continuidad pedagógica virtual, con un Ministerio de Educación que dilapida nuestros enormes esfuerzos llenándonos de demandas burocráticas y contradictorias, muy lejos de la realidad de nuestres estudiantes y sus familias. Hay que escuchar a quienes cada día trabajamos y habitamos las escuelas.
En una provincia que hoy lidera la exportación de granos y otros alimentos, es evidente que recursos, hay… Si Córdoba no para, entonces en vez de subejecutar partidas, que el gobierno provincial multiplique la cantidad de fondos para garantizar, en serio, la educación pública en medio de la crisis social y sanitaria. Urge la presencialidad del Estado.
Hoy, a diferencia de 2020, existen vacunas contra el Covid. La batalla debe ser la vacunación de las comunidades educativas en su conjunto. En nuestra provincia viene aumentándose la cantidad de dosis aplicadas a docentes, pero aún resulta insuficiente… con las 170 mil dosis que esta semana envía el gobierno nacional a Córdoba, debiera cubrirse a la totalidad de les docentes. Para que la cobertura de dichas dosis sea efectiva, serán necesarias dos semanas de suspensión del dictado de clases presenciales, o bien adelantamiento del receso invernal.
Atendiendo al dinamismo propio de la situación, de ese modo se contribuiría a la baja de circulación, y se ganaría tiempo para implementar medidas de emergencia como:
Paicor (Programa de Asistencia Integral de Córdoba): para reforzar sistema inmunológico, alimentos de calidad: carnes, frutas y verduras, que por su precio no llegan a las mesas. Aumento de la cantidad de cajas de alimentos para las familias e implementación, tanto en modalidad virtual como presencial, de lo necesario para garantizar comida caliente a cada estudiante.
Contenidos: desplegar la iniciativa y la reflexión pedagógica sobre propuestas que contengan y construyan herramientas que estimulen el protagonismo de la comunidad escolar en la lucha contra la pandemia. Respeto y continuidad de los proyectos, metodologías y prácticas que con tanto esfuerzo hemos desarrollado a pulmón desde el inicio de la pandemia, al calor de las demandas de cada comunidad. Docentes, estudiantes y familias debemos redoblar los esfuerzos para tomar la salud en nuestras manos.
Conectividad: si la educación pública y gratuita se imparte por internet, la internet debe ser pública y gratuita. Puesta a disposición para estudiantes y docentes, de equipos e insumos, como por ejemplo las netbooks del Conectar que hoy por segundo año consecutivo están en desuso.
Transporte: garantizar con urgencia un esquema de transporte público con más unidades, transporte escolares y aumento de las frecuencias para descomprimir la aglomeración. Basta de trabas para obtener el boleto educativo.
Infraestructura: refacción y puesta a punto inmediata de edificios. Ninguna escuela sin gas, luz, calefacción y condiciones sanitarias, para que la presencialidad segura sea una realidad.
Partido del Trabajo y el Pueblo en el Frente de Todos, Córdoba