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13 de May de 2015

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación aprobó el 7/5 el acuerdo realizado con el gobierno para finalizar el paro nacional indefinido por lo cual al cierre de esta edición volvían a las aulas. Previo al acuerdo conversamos con Andrea Sandino, dirigente de Nuevos Maestros por la Educación.

Docentes de Colombia en lucha

Contra los planes de ajuste y privatización de la educación

—¿Cuáles son las causas que motivaron esta extraordinaria lucha de la docencia colombiana?

—¿Cuáles son las causas que motivaron esta extraordinaria lucha de la docencia colombiana?
—El paro nacional indefinido del magisterio colombiano se dio por la negligencia, incapacidad y desdén de las clases en el poder frente a las exigencias y demandas del pueblo colombiano, ya que desde la definición teórica y estructural del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que define el plan de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se acoge en su totalidad a las 232 recomendaciones -imposiciones- de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el FMI, el Banco Mundial y la banca transnacional, como política para empobrecer al país y darle todas las garantías a los megamonopolios en nombre de la paz, la educación y la equidad. La educación se reajusta a procesos de privatización y centra sus contenidos en el capital humano con el fin de crear mano de obra barata al servicio del capital extranjero. Se desconoce el postulado constitucionalidad de gratuidad y obligatoriedad.
 
—¿Qué programa reivindicativo están reclamando?
—El pliego del magisterio colombiano se entregó el 24 de febrero con la intención de modificar aspectos estructurales en el PND como son la política educativa, privatización, jornada única, preescolar de tres años y carrera docente, además del cumplimiento de acuerdos firmados por el presidente en proceso de reelección que hasta el momento no se han dado como son la  nivelación salarial, el ascenso en el escalafón docente, la evaluación y el régimen de salud. Como el de los trabajadores estatales, las organizaciones campesinas, el movimiento estudiantil universitario y muchos otros sectores de la población colombiana son justos y como respuesta a éstos los gobernantes dilatan, descalifican y señalan a quienes los presentan. No hubo intención de resolver ni de dar salidas oportunas, hasta hace tres días que en medio de la preocupación por no poder cumplirle a la OCDE la aplicación de las pruebas PISA, se sentó a negociar, con el agravante que el gobierno nacional plantea a los trabajadores y al pueblo austeridad y sacrificio por una supuesta crisis del petróleo.
  
—¿Cómo respondió el gobierno?
—El gobierno ha salido a decir que tenemos la economía más sólida y pujante de América Latina, donde los inversionistas y los dueños de las empresas han ganado a manos llenas durante los últimos 5 años, 33 billones sólo en beneficios tributarios, pero hoy  bajan los precios del barril de petróleo entonces todos perdemos. El gobierno se empecina en meter de cabeza a Colombia en la OCDE y para eso ajusta políticas, leyes y normas que impone este organismo para ver si en unos años, somos dignos de estar allí. Quizás esta sea la principal razón de los recortes y las definiciones del PND para los próximos cuatro años.
  Estamos en paro 320 mil maestros. El magisterio colombiano no solo exige mejoras laborales, tiene iniciativas y propuestas educativas que responden a lo que somos como país, que se han construido a través de una práctica profesional en las instituciones educativas. La solidaridad no se ha hecho esperar. Los padres de familia y los estudiantes son nuestros más valiosos aliados. Es común verlos en las movilizaciones, pues las consideran como propias. La sociedad en su conjunto, la opinión pública, concejales, diputados, más de cincuenta senadores de la República, organismos de control y hasta algunos medios de comunicación del establecimiento, se han sumado al clamor general.