Tras el receso invernal, el lunes 25/7 los docentes de Córdoba nos reintegramos a las actividades con un casi único tema de conversación: no hay guita que alcance. Justo la semana siguiente cobrábamos la segunda parte del acuerdo aprobado con fórceps en marzo (13% del básico inicial entonces, y 12% ahora). Ni lo vimos al “aumento”. A todos nos han llegado los impuestos y servicios muy altos; todos vemos que cada ida al súper está todo más caro.
En ese clima, el 27 marchamos contra la nefasta ley que Schiaretti impuso, la 10.333, y alertados por la exigencia, en la ley ómnibus, de la armonización forzosa. Antes de terminar esa semana, el Min. Grahovac respondió a la solicitud de reapertura paritaria diciendo que aún la inflación anual no superaba el 25% pactado.
Nafta al fuego… Inmediatamente se enardeció la escuela toda. Esta escuela donde se recortan los comedores, reina el frío, y faltan insumos de limpieza.
La conducción de UEPC convocó a una asamblea departamental. Acaban de asumir los nuevos delegados escolares. De esa asamblea, en que escuchamos decir a Monserrat (sec. Gral.) que era. “una locura” plantearnos “otra cosa que resistir”, salieron algunas acciones, entre ellas:
Asambleas escolares el 12.
Marcha por los temas previsionales el 24, con abandono de tareas de 10 a 14.
Plenarios de jubilados por departamento con fechas a confirmar.
Adhesión a la jornada del 25 en la sentencia de la Megacausa de La Perla (donde está incluido René Salamanca).
Para los próximos días, los docentes de la Azul y Blanca hemos elaborado, junto a los compañeros de la Pluricolor, una serie de puntos:
Rechazo liso y llano de todas las políticas de ajuste nacional y provincial, expresadas en tarifazos, inflación, despidos, pérdida del poder adquisitivo del salario, aumento de la edad jubilatoria y precarización del trabajo.
Alerta sobre un nuevo intento de privatizar la escuela pública y declarar mercancía de libre circulación a la educación, en el marco de los procesos de evaluación docente que están llevándose a cabo.
Respecto a lo salarial, inicio de un plan de lucha por un aumento de $1.500 al básico. Nada en negro o gris. Ninguna suma que no sea al básico.
Respecto a lo previsional, rechazo al proceso de armonización. Por el 82% móvil. Movilidad atada al activo. No al aumento de la edad jubilatoria. Por un sistema previsional solidario y de reparto.
Plan de lucha: Asambleas locales y zonales, cortes de ruta, abandonos simultáneos y actos en todos los departamentos (son sugerencias, pueden aparecer otras medidas). Nueva asamblea provincial de UEPC para evaluar y dar continuidad a las acciones gremiales.