Noticias

01 de April de 2014

El gobierno usa la zanahoria de negociar por separado con las organizaciones para debilitar la lucha docente.

Docentes de Misiones: avance parcial y pausa

Asambleas y elección de delegados por Escuela

Luego del gran corte del 24 de marzo que se realizó en acceso a Cataratas y en Posadas en el puente sobre la Ruta 12 –donde ocurrió la represión del 5 de marzo–, el gobierno realizó negociaciones por separado con el MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación, gremio con inscripción en el CTA) con gran influencia en la zona norte de Misiones. 

Luego del gran corte del 24 de marzo que se realizó en acceso a Cataratas y en Posadas en el puente sobre la Ruta 12 –donde ocurrió la represión del 5 de marzo–, el gobierno realizó negociaciones por separado con el MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación, gremio con inscripción en el CTA) con gran influencia en la zona norte de Misiones. 
Fueron excluidos de las negociaciones los otros sectores en lucha como la Udnam (gremio provincial minoritario) integrantes del Frente Gremial junto con las Agrupaciones Alfredo Bravo y Compromiso con las Bases, que impulsan y sostienen la lucha en la zona sur y zonas cercanas, fuertemente combatidas por el gobierno y el gremio oficialista UDPM (Ctera en la CTA-Yasky). 
Un gran grupo de docentes hacía el paro ya por 13 días y otro grupo participaba en la lucha (carpas, marchas, cortes, etc.) concurriendo a clases. Con debates, la lucha avanzaba; hubo una justa posición de la zona sur de no contraponer y tratar de unir en la lucha. Es así que en las marchas de los sábados por la noche con antorchas se incorporaban crecientemente los docentes del sector privado cuyos gremios habían aceptado las condiciones del gobierno. El secretario de Educación, el gobernador y su fascista ministro de gobierno Franco hacían fuerte campaña de difamación por los medios mostrando recibos de los dirigentes (sin descuentos por los paros) y tratando de contraponer con los padres. No lo lograron.
Hubo una negociación fallida el propio 24 de marzo por la noche, que no prosperó porque el gobierno exigía el abandono del corte en Iguazú al MPL. En tanto se realizaban marchas, actos y cortes en casi todos los pueblos del interior y en Posadas. Finalmente el gobierno nuevamente negoció unilateralmente con el MPL en Posadas excluyendo otra vez a las demás partes en lucha. El MPL llamó a una asamblea docente en la localidad de Jardín América donde participaron más de 800 docentes (el acuerdo firmado por el MPL establecía que era sólo válida esa consulta). Allí por mayoría absoluta se aprobó el acuerdo. 
 
Continúa la lucha
Conocida la propuesta y acuerdos firmados, se realiza al mismo tiempo una asamblea de docentes en la carpa docente de Posadas y en otras localidades. Allí primó la posición de que el acuerdo firmado era totalmente insuficiente, que no cubría las expectativas de la lucha porque sólo adelantaba el pago del aumento en cuotas en dos meses y el básico establecido era el aceptado por el gremio traidor UDPM; menor a los $4.000 de bolsillo para el cargo testigo, y con la incorporación de solamente $333 al básico, en cuotas. 
Hay que tener en cuenta que el acuerdo en la provincia de Buenos Aires llevó el suelo testigo de $3.600 por mes a $5.000 por mes. Finalmente por la noche en una nueva reunión se adoptó la posición de volver a las aulas y elegir delegados por escuela con mandato para realizar una reunión de delegados en la próxima semana, con el fin de discutir escuela por escuela el acuerdo y la continuidad de la lucha. En tanto se resolvió levantar la carpa en la plaza y mantener la marcha de antorchas del sábado por la noche. 
Ya se están haciendo asambleas y eligiendo delegados por escuela para tratar de unir a todos los docentes y continuar la lucha. Decidieron lo mismo los docentes en lucha de Oberá. El gobierno maniobra ante la traición del gremio oficialista UDPM, UDA, Sadop y la existencia de dos gremios en lucha MPL, Udnam, y las Agrupaciones Docentes (COBA y Alfredo Bravo). Usa la zanahoria de negociar por separado con las organizaciones para debilitar, y es facilitada por actitudes mezquinas que conspiran para la unidad y la lucha de todos los docentes para lograr un aumento acorde con la canasta familiar como fuera planteado por la Multisectorial (ATE- CTA, Udnam, Jubilados Marea Blanca, CCC, Gremio Del Mercado Central y agrupaciones docentes COBA y A. Bravo) que impulsó el corte de la Ruta 12 el 5 de marzo –con fuerte represión-; el acto contra la represión del 6 de marzo; luego la gran marcha y acto del 12 de marzo y el acto y corte de ruta del 24 de marzo con ese programa unitario. Estas fueron actividades donde participaron miles de docentes, así como el apoyo y sostenimiento de la carpa frente a la Casa de Gobierno, junto con las grandes movilizaciones en el interior, sobre todo en la zona norte, pero que fueron acompañadas en toda la provincia. Ello se podrá ir superando con la elección de delegados por escuela, asambleas y retomar el camino unitario de lucha. 
Ya se prepara una reunión de la Multisectorial el lunes al cierre de esta edición con una de las CGT (Giménez) y Camioneros para discutir una acción unitaria para el paro del 10 de abril.